Los maya, misterios de su calendario, 2012

  • hace 12 años
El calendario maya sagrado y civil de los maya, sus misterios y el 2012.
Explicacion del calendario de Anawak.
http://planetaanawaktv.com/
http://www.facebook.com/pages/Planeta-Anawak/128607970611468
Importancia del calendario para entender a Anawak
Anahuac, rodeado de agua, es el nombre antiguo de Mesoamérica, una extensa zona cultural que incluye la mayor parte de los territorios de México y Centro- américa, y ejerció influencia sobre el sur de los Esta- dos Unidos y el Mar Caribe. Sus moradores recibían el título de anahuacas.
Los anahuacas dedicaron una gran atención al es- tudio de los fenómenos cíclicos. Sabían que el tiem- po y el espacio son dos aspectos o dimensiones de la realidad, como demuestra el hecho de que, en nawatl, ambos conceptos reciban el mismo nombre: Kawitl, extensión.
Concebían al tiempo como una eterna recurrencia y plasmaron esa creencia en su calendario, un me- canismo formado por un conjunto de ruedas que se contenían unas a otras. Había ciclos pequeños, apro- piados para medir las actividades cotidianas; otros eran tan enormes que, en comparación, la edad del Universo es apenas un breve instante. Algunos eran artificiales y otros fueron calculados a partir de mi- nuciosa observaciones de los movimientos celestes.
¿Por qué era tan complejo aquel calendario? Por- que era más ambicioso que el que empleamos en la actualidad. No sólo medía el tiempo, sino también el espacio, pues su punto de partida, como estudia- remos, era una determinada sincronización entre los astros y la superficie terrestre, con la cual se traza- ba una retícula espacial que reflejaba el diseño de la cosmogonía. También servía para confeccionar los horóscopos personales, una función de gran impor- tancia en aquella sociedad. Y, puesto que las fechas se repetían cíclicamente, proporcionaba a los sacer- dotes una explicación del pasado y una base para ela- borar profecías.
Los ciclos y símbolos del calendario se relaciona- ban con todo: las fiestas y costumbres, los mitos y creencias, la producción agrícola, el nombramiento de los mandos políticos y religiosos, la construcción de edificios y la planificación de ciudades; incluso, estaban presentes en la definición política y territorial de Anawak. Podemos asegurar que, allí donde existió este calendario, existe Anawak; por ello resulta im- prescindible estudiarlo, a fin de comprender a profun- didad la civilización mesoamericana. Frank Diaz

Recomendada