Una procesión es el acto de caminar colectivamente, es una tradición ritual presente en muchas culturas del mundo, siendo de las más comunes las procesiones para los difuntos y los santos. Las procesiones por lo general se acompañan de cantos o de música instrumental con banda de alientos.
La pieza "Procesión" está inspirada en el ritual de las procesiones tradicionales, la melodía es una alabanza que bien podría cantarse en coro a capella, en esta versión hago un acompañamiento con la guitarra con un pedal rítmico y armónico con muy ligeros cambios a fin de lograr una atmósfera que acompañe la melodía.
Gabriel de Dios Figueroa es egresado de la Escuela Superior de Música del INBA, se ha desarrollado en los ámbitos de la música tradicional, la música popular y la música de concierto contemporána. Ha asistido a cursos y clases magistrales de composición e imporvisación con a artistas como el el Cuarteto Arditti, Nicholas Isherwood, Ensamble Recherche, Don From, Germán Bringas, Ernesto Anaya y Alexander Bruck entre otros. También ha asistido al taller de poesía dirigido por Ricardo Yáñez . Ha participado como multinstrumentista en los ensambles "Chaquistes"(Son Jarocho), "El atorón" (Son planeco y Jaliscience), Orquesta de Salsa de la ESM ( múscia latina) , Ampersan (Rock experimental) y en dueto con Jorge Medina Martinez ( Improvisación electroacústica). En 2008 compuso y dirigió la ópera "El Ánima de Sayula" con texto de autor anónimo, estrenándose en el Foro Internacional de la Lucha contra el VIH en la Ciudad de México. Actualmente es becario del Programa de Estímulos a la Creación y desarrollo Artísco del estado de Jalisco.
Be the first to comment