Centenares de personas celebran ya en la calle Génova el batacazo socialista en las elecciones autonómicas y municipales de este 22 de mayo.
Con más de un 80 por ciento de los votos escrutados, el PSOE pierde dos de sus bastiones autonómicos, Castilla La-Mancha y Extremadura, y cede ayuntamientos por toda la geografía española.
Así, el mapa autonómico tan sólo deja Asturias en manos de los socialistas, mientras que, a nivel municipal, el PSOE pierde ayuntamientos históricos como el de Sevilla en favor del PP o el de Barcelona, que ha gobernado durante 32 años, que deja en manos de CiU.
La otra gran ganadora de estos comicios es Bildu, que arrasa en pequeños municipios como Llodio, mientras se hace con la mayoría de los votos en San Sebastián. Además, se convierte en la segunda fuerza política del País Vasco.
El avance de Izquierda Unida convierte a esta formación en "llave" para formar gobiernos municipales y autonómicos. Sin embargo, el partido de Cayo Lara pierde su histórica plaza de Córdoba en favor del PP.