Bildu ha pedido hoy al PSOE y al PP que entiendan que su apuesta "por la paz" beneficia "a todos", tanto a la sociedad vasca como a la española y ha advertido de que si la Justicia impide su presencia en las elecciones del 22 de mayo supondría "devaluar el conjunto del sistema democrático".
El dirigente de Alternatiba y uno de los portavoces de Bildu, Oskar Matute, ha hecho esta petición en las puertas del Congreso, donde el secretario general de EA y también portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha expresado su confianza en que el Tribunal Constitucional "repare el daño" hecho por el Supremo.
Ante decenas de periodistas convocados frente a la Cámara Baja -el presidente del Congreso, José Bono, ha prohibido la rueda de prensa en las dependencias de la Cámara- Matute y Urizar han explicado que Bildu registrará en las próximas horas su recurso ante el Constitucional.
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha calificado la decisión del Supremo de "antidemocrática", que supone un "auténtico fraude", por impedir la concurrencia de partidos con "larga tradición democrática".
(DECLARACIONES DE OSKAR MATUTE Y PELLO URIZAR, PORTAVOCES DE BILDU. RECURSOS ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE LOS MIEMBROS DE BILDU, ERC, ICV Y BNG QUE IBAN A PARTICIPAR EN LA RUEDA DE PRENSA)