00:00La verdad es que es un comité federal después de un año.
00:07Como quizás hay quien piense que no ha pasado nada en el último año.
00:12Pero hace un año tuve ocasión de decir que desde mi punto de vista,
00:16y no porque lo dijera el CIS, sino porque si lo hemos hecho todo bien
00:22no hay que tener ningún miedo a convocar a la opinión pública a los ciudadanos.
00:27Hay que confiar en que confíen.
00:30Lo que detecto es lo contrario.
00:33Mucho miedo también de los supuestos socios a darle la palabra a la ciudadanía.
00:38Hace un año hubiéramos estado en mejores condiciones.
00:41Hoy todo se ha complicado muchísimo más.
00:45No merece la pena entretenerse mucho en cómo hemos llegado a este punto
00:49que para mí es el más grave, el peor momento de la historia reciente del Partido Socialista.
00:57Y no es que fueran las cosas bien antes del aluvión de casos de corrupción.
01:03Ya había muchos problemas.
01:05Ya había muchas contradicciones.
01:08Ya había muchas líneas rojas pisoteadas desde mi punto de vista.
01:13Hoy creo que España entera se pregunta solamente cuándo.
01:18Y yo creo que tenemos que anteponer los intereses del país a los propios.
01:24Y desde luego los del PSOE de mañana a los de cualquier dirigente.
01:30El PSOE está muy por encima de cualquier dirigente.
01:32De forma que espero hoy, al menos, una cierta tranquilidad de que mi partido no va a ser imputado como
01:45organización.
01:46Porque sería terrorífico.
01:50Espero poder salir con la garantía de que el PSOE está limpio.
01:55Y de que sí, que efectivamente hay muchos, no pocos, muchos que nos han traicionado.
02:01Y con ellos lo que tenemos que hacer es marcar una frontera absolutamente insoslayable.
02:10El único muro que merece la pena es contra la corrupción.
02:14Ese es el único.
02:15De manera que espero que haya autocrítica.
02:20Y espero, sobre todo, que haya claridad y respuestas.
02:24Porque las esperan los ciudadanos.
02:26Y las esperamos muchos.
02:28Incluso respuestas desde una perspectiva de actitudes y de moral.
02:35En estas circunstancias, ¿cómo se garantiza que el PSOE no va a ser imputado?
02:39En las actuales circunstancias, ¿cómo cree que se lo puede garantizar a usted?
02:44Compartiendo información.
02:46Si en algún sitio tiene que haber información, es aquí.
02:48Porque si aquí no hay ningún tipo de información, si no sabemos exactamente nada,
02:53también es para echarse a temblar.
02:56Sería a partir de ahí.
02:56Perdón, me decía.
02:57Sí, no, le decía.
02:58¿Qué le parece la propuesta de Jus este miércoles en el Congreso de la Vía de Estado?
03:04¿La posibilidad para que quise un plazo de la Vía de Estado?
03:10La verdad es que...
03:13La verdad es que nadie se debe extrañar que después de habernos plegado y arrodillado tanto
03:18ante una organización que es de ultraderecha y xenófoba, como representa Puigdemont,
03:24se crean en el derecho de decirle al PSOE lo que tiene que hacer incluso dentro de su casa.
03:29Eso casi es más responsabilidad nuestra.
03:31No sé, han llegado a pensar que pueden no solo mandar en España, como se viene notando,
03:37sino que además hacerlo también en la sede de Ferraz.
03:40Hasta ahí podía llegar la broma.
03:42Nosotros tenemos derecho a elegir a nuestros responsables e incluso el derecho a equivocarnos en esa elección.
03:48¿Sería partidario de que en este momento se le habrá expediente e informe?
03:53¿Perdón?
03:57No sé, no me represento nada más que a mí mismo.
04:01Respeto mucho las opiniones de todos.
04:04Comparto por completo lo que el otro día el presidente del gobierno le dijo al líder de Vox.
04:08La palabra líder ya me suena rara, pero al responsable de Vox.
04:14Que los partidos que no toleran, y hay muchas formas de no tolerar,
04:19la crítica es que son autoritarios y no van a tolerar tampoco la crítica fuera de sus propias organizaciones.
04:27De manera que espero que haya permeabilidad a la crítica,
04:30porque tendría que haber mucha crítica si lo que falta es autocrítica.
04:35¿Sería partidario de que en este momento se le abra expediente o se le quise la militancia al presidente Zapatero?
04:43¿Cree que todavía está en una fase incipiente?
04:46Yo creo que todo tendrá su tiempo.
04:48Hay reglamentos, hay normas y lo que hay que hacer es aplicarlas a todos los militantes
04:54conforme a un principio de igualdad.
04:56Todos somos iguales ante la ley.
04:57También ante las leyes internas de los partidos.
05:00De manera que no soy quien para decirlo.
05:02Me duele muchísimo todo lo que está pasando en relación a Zapatero,
05:07porque realmente espero que se pueda confirmar que no es cierto todo lo que estamos viendo
05:13en los medios de comunicación, porque de serlo es un socavón inmenso
05:17en la autoestima de una organización que es muy centenaria,
05:21pero que no se merece todo lo que está viendo.
05:24La verdad es que los militantes no se merecen todo esto.
05:27Presidente, ¿cree usted realmente que el Partido Socialista puede llegar a estar imputado?
05:33¿Espera del presidente Sánchez que le dé tranquilidad en este sentido?
05:39Sí, bueno, estos son órganos de supervisión a la dirección.
05:44Son órganos, se supone, de control, de exigencia de responsabilidades,
05:49no de lo contrario.
05:49De manera que no se me ocurre en ningún sitio distinto a este,
05:53aunque hayamos tardado un año, cuatro desde el último Consejo Territorial,
05:58siete desde el antepenúltimo Consejo Territorial,
06:02en poder hablar dentro y decir lo mismo que podemos decir fuera,
06:08como decimos todos, ¿no?
06:09Exigencia de una responsabilidad.
06:13¿Alguien tiene que tener algo que decir?
06:15¿Alguna responsabilidad?
06:17¿Algo habremos hecho mal?
06:20¿O es que vos se está subiendo y se está disparando y la derecha,
06:23como consecuencia de una conspiración interplanetaria?
06:27¿No tendrá algo que ver con nuestra acción o con nuestra falta de acción?
06:32Porque la democracia son vasos comunicantes.
06:35Si suben unos es porque otros no lo hacen bien,
06:37a los ojos de la opinión pública, claro, por supuesto.
06:40Presidente, teme que sea hoy la única voz crítica.
06:43¿Perdón?
06:43¿Sus alcaldes de Castilla-Lavance le piden que haya adelante electoral?
06:46En mi región la inmensa mayoría, de manera abierta, piensa lo que yo.
06:55En otras cosas me critican y discrepan de mí.
06:58Y lo llevo muy bien, con mucha entereza y sin ningún tipo de problema.
07:03Pero lo que sí tengo que decir es que hace un año hubiera sido más fácil
07:07darle la palabra a la ciudadanía
07:08o haber ido a una cuestión de confianza.
07:11Porque lo que está en cuestión es la confianza de la ciudadanía
07:15más que la cuestión de la organización.
07:17La confianza de la organización.
07:19Y desde luego lo que sí creo es que hay que levantar un muro infranqueable
07:23con la corrupción.
07:24Empezando por querellarse con aquella gente que habla en nombre del PSOE
07:28y está dando un espectáculo de tramas sucias y cutres
07:32que realmente me preocupa, me preocupa mucho.
Comentarios