00:00En otros temas, en Guerrero, normalistas de Ayotzinapa y colectivos de búsqueda realizaron un mitin en Chilpancingo al cumplirse 141
00:07meses de la desaparición de los 43 estudiantes.
00:10Pablo Maldonado con todos los detalles. Pablo, adelante.
00:14¿Qué tal, Rodrigo? Buenas tardes. Efectivamente, a mis espaldas se encuentra el Antimonumento a los 43, que está ubicado en
00:22el Monumento a las Banderas, aquí en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
00:25Y que en días pasados, este punto ha servido para la congregación de cientos de aficionados para festejar los partidos
00:33de fútbol de México, pero que el día de hoy los estudiantes se han congregado en este lugar para realizar
00:39este mitin mensual, acompañados de colectivos de familiares de personas desaparecidas.
00:44Hoy llegan hasta este punto para conmemorar precisamente un mes más de la desaparición de los 43 estudiantes.
00:51Estamos hablando de 11 años y 9 meses, 141 meses, si no mal recuerdo, de la desaparición de sus compañeros.
00:59Y en este mitin, lo que recalcan precisamente hace señalamientos hacia el gobierno federal, incluso también hace señalamientos hacia aspirantes
01:08de coordinadores de los trabajos de la Cuerda de Transformación.
01:13Los colectivos hicieron referencia, por ejemplo, a Beatriz Mujica, a Estela Damián, los cuales aseguran que esto no ayuda en
01:21nada para poder resolver el tema de desapariciones que hay en Guerrero.
01:25Y sobre todo, los estudiantes normalistas, pues una vez más están exigiendo la aparición con vida de sus compañeros y
01:32están exigiendo al gobierno federal que agilice las búsquedas, que agilice las investigaciones para poder saber qué fue lo que
01:39pasó con ellos.
01:39Han tenido un día, digamos, más o menos activos los normalistas, Rodrigo, porque tienen este mitin aquí, no pasa mayores,
01:48cortaron la circulación de la avenida Lázaro Cárdenas, que es donde se encuentra en ese momento.
01:51Pero también sabemos que desde ayer están realizando la retención de autobuses.
01:56Están acudiendo a las instalaciones de la caseta de Palo Blanco, la autopista del Sol, y nos acaban de reportar
02:02que hace unos momentos todavía había presencia de normalistas, los cuales están reteniendo autobuses.
02:07No sabemos para qué actividad, hasta este momento no nos han informado, pero mientras tanto, en este lugar, pues se
02:12da este mitin que realizan mes con mes para recordar la desaparición de sus compañeros.
02:17Insisto, 11 años, 9 meses de la desaparición de los 43, y mes con mes realizan un mitin en este
02:24lugar para exigir justicia por sus compañeros.
02:27Tomada entonces la autopista del Sol, Pablo, en estos momentos.
02:31No es que la tengan tomada, llegan hasta... a ver, te explico rápido, llegan o se están yendo a la
02:37caseta de Palo Blanco, porque cuando ellos han venido a tomar autobuses o al parador del Marqués,
02:43o a las instalaciones de las terminales, las autoridades lo que hacen es, luego montan un operativo para evitar que
02:49los autobuses pasen y los detienen en la caseta de Palo Blanco.
02:52Entonces, ahora, para que se evitaran esta situación, los normalistas se fueron a la caseta de Palo Blanco y están
02:59reteniendo autobuses.
03:00Hay tránsito normal, hay paso normal, solamente están buscando autobuses, insisto, no sabemos para qué, pero se están apoderando de
03:06ellos.
03:07Como siempre, Pablo, buena tarde.
03:10Buenas tardes.
03:17Buenas tardes.
Comentarios