Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 43 minutos
Hoy conocemos Chequia y Sudáfrica, dos de los países que se enfrentan en la fase de grupos del Mundial, junto a Antón Meana y el Dr. Bueno. 

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:15El Faro, con Mara Torres.
00:45El Faro, con Mara Torres.
01:00Se inventan así vuelos charter extraños.
01:02Chatanuga o Guadalajara.
01:03Esto no es un vuelo regular y es un avión en el que viajamos los aproximadamente 100 periodistas que seguimos
01:08en la selección y los familiares de los jugadores.
01:11Vienen aquí mujeres de futbolistas, sus padres, sus madres, hermanos, amigos.
01:15Llenamos un avión y en nada despegamos y ya esta noche dormiremos en Guadalajara que mañana hay allí entrenamiento.
01:21Oye, ¿y qué tiempo libre tienen los futbolistas de la selección?
01:24Porque el otro día me contabas que estabais en la puerta del hotel esperando que llegaran todos,
01:28que tenían que recogerse a las 3 de la mañana, que el último que llegó fue Llamin Yamal.
01:33Sí, y entonces que llegó a menos 5, o sea, apurando.
01:37Pero ellos, ¿qué tiempo libre tienen para estar con su gente?
01:40Ellos tienen muy poco tiempo libre. Libre es de no tener ninguna obligación, ni de una charla, ni de la
01:46merienda juntos.
01:47Tienen como mucho, mucho, mucho un día a la semana.
01:51Pero un día en el que duermen en el hotel.
01:54Es decir, las horas del día, las horas de luz del día, desde que terminan el desayuno hasta la cena.
01:59En este lugar donde estamos, en Chatanuga, en el estado de Tennessee, lo que suelen hacer es quedarse aquí en
02:04Chatanuga.
02:05Aquel día Llamin Yamal se fue hasta Nashville, dos horas por carretera, y volvió.
02:09Pero el resto se suelen quedar aquí.
02:12Los que tienen familia, aquí pasan el día con la familia y van a comer a algún restaurante de la
02:17zona.
02:18Pasan la tarde en el hotel de los familiares, hablando con su gente, pero fuera de lo que es la
02:23burbuja de la selección.
02:24Y los que, en un momento puntual, no tienen aquí a su familia, se juntan entre ellos y, por ejemplo,
02:28juegan al golf.
02:29Están haciendo un pequeño torneo de golf y están así 3, 4 horas al aire libre en el campo y
02:35lo disfrutan bastante.
02:37Vale, ¿y vosotros, los periodistas, qué tiempo libre tenéis?
02:41Sí, sí que tenemos tiempo libre, porque hay horas entre programas que no hay actividad de la selección y que
02:45no tienes que cubrir nada en un sitio concreto.
02:49En la última conexión del Faro, ayer, estábamos dando un paseo camino de tomar un helado y viendo la biblioteca
02:54pública de Chatanuga.
02:57Lo bueno es que con el micrófono, el aparato que tenemos, el Quantum que llamamos nosotros, que es inalámbrico, te
03:02permite hacer turismo.
03:04Por ejemplo, el primer día que llegamos a Atlanta fuimos a acreditarnos y entramos al Museo de la Coca-Cola,
03:08que merece mucho la pena.
03:09O sea, la Coca-Cola se hizo en Atlanta, la inventaron allí.
03:12Bueno, pues teníamos un rato, venga, entre la conexión de Pacojo y la de Gallego, entramos a ver el Museo
03:17de la Coca-Cola.
03:18Siempre puedes ver algo y, pero, por ejemplo...
03:20Hay quien entra en el Museo de Ciencias Naturales y hay quien entra en el Museo de la Coca-Cola.
03:25No, pero es que en el Atlántico era el de la Coca-Cola.
03:28Es broma, es broma.
03:29Lo más importante que tiene Atlanta es la CNN y la Coca-Cola.
03:34Pero, por ejemplo, sabes que soy transparente en el faro.
03:38Yo esta mañana he mirado si Guadalajara tiene playa.
03:40Luego me ha dicho Romero, pero Meana, que está en altura, 2.000 metros, ¿cómo va a tener playa?
03:43Pues yo qué sé, lo he mirado porque no lo sabía.
03:45Yo dije, para ver si meto el bañador en la maleta o no.
03:47Y es que si tiene paseo marítimo, me baño mañana por la mañana, he hecho un baño.
03:50Pues no, Guadalajara, para el oyente que sea como yo un poco ignorante, no tiene playa.
03:54Oye, en Guadalajara, Meana, en Guadalajara fue cuando jugaron Corea del Sur con México en un festival que había en
04:02Guadalajara.
04:02Fue cuando se juntaron miles de personas a bailar el Canham Style, justo en un festival en Guadalajara.
04:08Ah, en el campo de Guadalajara.
04:09O sea, no era en el campo, era en un festival que había.
04:12En un festival en Guadalajara.
04:12En el campo no sé si afino lo hicieron, pero sí, sí, hay una imagen y hay todos bailando en
04:15el Canham Style.
04:17No te gusta que hable mucho de fútbol, y lo voy a hacer muy breve, pero en Guadalajara hace 40
04:20años nos robaron un gol muy mediático.
04:22Uno de Michel a Brasil, fue en Guadalajara, así que mañana iremos a recrearlo en el Estadio de Jalisco como
04:27fue aquello.
04:27¿Y no pedisteis que lo devolvieran, como se suele hacer con los robos?
04:31Pues no, aquello quedó sin resolver, quedó sin resolver, y es uno de los grandes robos de la historia del
04:36deporte español.
04:37Un delito sin resolver.
04:38Vale, oye, otra cosa, ¿cómo se organiza el equipo de Carrusel para retransmitir dos partidos, o sea, República Checa-México,
04:45Sudáfrica-Corea del Sur, a la vez?
04:48Pues van por orden, que diría el otro, ¿no?
04:50Van poco a poco, intentan no pisarse, sobre todo que no haya ninguna acción polémica a la vez.
04:54Un gol en un sitio, un penalti en el otro, pero nos olvidamos que la radio antes era así, que
04:59todos los partidos eran a la vez,
05:00y que se inventó precisamente Carrusel Deportivo para eso, para poder dar todos los partidos a la vez y que
05:05la gente estuviera informada en su casa.
05:07La ronda de Carrusel es por eso, de manera continua entra un campo y el siguiente y el siguiente y
05:12el siguiente a dar minutos de resultado,
05:14pero es lo más bonito. Hasta ahora estábamos con partidos completos y yo creo que radiofónicamente es más interesante dos
05:20partidos e ir combinando
05:22que tener que dar al oyente de manera íntegra un partido como el de anoche, por ejemplo.
05:27República del Congo-Colombia.
05:29No, no.
05:30Lo hacemos bien, lo mejor que sabemos, pero creo que es mejor dos partidos.
05:33Y vas cambiando, saltando.
05:35No, no, no digas eso. Lo que está pasando con el faro es que nosotros empatizamos con uno de los
05:39países que suele ser...
05:41Lo sé, lo sé.
05:42Yo creo que suele ser el más vulnerable. Por ejemplo, a mí ayer me dio pena lo de Congo, pero
05:47pensé, oye, 1-0,
05:48tampoco es que les hayan metido la goleada del siglo.
05:51No, no, no. Yo te lo dije yo, que iba a ganar Colombia, pero iba a competir Congo.
05:55Ha ganado el cariño de la gente porque ya ha empatado con Portugal y se lo puso muy, muy difícil
06:01ayer a Colombia, en Guadalajara, precisamente.
06:04Bueno, entonces, República Checa-México, ¿crees que ganará México?
06:08México es un equipo bastante, bastante raro en los mundiales, pero sí, a priori, el favorito México.
06:14Y en Sudáfrica-Corea del Sur, decías que los coreanos tienen un...
06:17Claramente Corea del Sur.
06:18Ah, sí, claramente Corea del Sur.
06:19Ahí me gusta mucho Corea del Sur.
06:20Son muy divertidos, que es muy entretenido en el partido, que no te vas a tener...
06:25¿Te gusta mucho Son?
06:26Nada, nada, nada. Con Corea no te levantas a la nevera nunca.
06:29Con Corea tienes que estar todo el rato pendiente. A mí Son me encanta y yo esta noche, si tuviera
06:34que ver uno de los dos, vería a Corea.
06:37Vale. No, nosotros los escucharemos en la radio en cuanto despidamos.
06:40A veros oyentes que han dejado un montón de notas de audio porque imagínate, muchísima gente ha estado en Praga.
06:44México ya lo hicimos, pero mucha gente aprovecha para contar cosas que no contó en otro programa.
06:48Sudáfrica también es un destino. Mandela, no sé, Johannesburgo-Sogueto.
06:53Y, bueno, Corea del Sur ya sabemos un montón de cosas del faro pasado.
06:57Así que veremos, pero han dejado un montón de audios y yo creo que lo pasaremos genial.
07:01Bueno, te dejo ya, que no quiero que pierdas el avión.
07:04Mañana me pones Guadalajara, Guadalajara, que es una canción, una ranchera famosa, ¿no? Digo yo.
07:08Eso me suena a mí. Guadalajara, Guadalajara.
07:09Mañana te la pongo, hombre.
07:11Guadalajara, hombre. ¿Cómo no te lo voy a poner?
07:13A tus órdenes, Antomeana. A tus órdenes.
07:15Muchas gracias, Torres. Muchas gracias.
07:16Venga, un beso. Buen vuelo.
07:18Gracias, hasta luego.
07:19Adiós.
07:24Sí, sí, pues eso. Mañana le ponemos Guadalajara, Guadalajara, Ameana.
07:28Pero hoy vamos a intentar dar de sí todo lo que podamos estos 40 minutos, 50 minutos que nos quedan
07:34hasta las 3.
07:35Pero dejadme que salga un poco el guión y meta la nota de audio que nos ha dejado Don Mendo.
07:39Don Mendo es el oyente que nos suele hacer décimas espínolas de cada tema
07:42y llevaba sin enviar nota de audio estos días. Y aquí está la explicación.
07:46Buenas noches, fareros y fareras, Mara Torres, equipo.
07:50Pues ando un poco desconectado de todos los partidos porque me ha tocado ser tribunal de oposición
07:54y con esto del final de curso, pues la verdad es que no me da la vida.
07:58Ni para ver partidos, ni para escucharos, sí, porque por las mañanas saco un hueco entre gol y gol
08:04para poder escuchar el podcast.
08:06Pero es verdad que no sé ni quién juega, no sé cómo está el Mundial, nada de nada.
08:12Y para INRE el otro día he estado en el hospital y me he perdido el partido de España, así
08:16que bueno.
08:17Y nada, pues eso, acordaros de todos los opositores que estos días están haciendo exámenes
08:20y acordaros también de los miembros del tribunal que estamos detrás tratando de que todo se haga bien.
08:25Así que un abrazo de Pucela de Don Mendo.
08:27Pues sí, un saludado de parte del Faro a todos los opositores que estos días están haciendo exámenes,
08:31a los miembros del tribunal y a toda la gente que sigue el Mundial a su manera,
08:36como lo estamos siguiendo nosotros aquí en el Faro, que como sabéis intentamos abordar
08:40los dos países que juegan después, en este caso cuatro, aunque dos que, insisto, ya conocemos,
08:44para ofrecer información acerca de los países que luego vais a ver jugar
08:51o vais a escuchar en el carrusel cómo juegan, ¿no?
08:54Hemos notado que la farería, es verdad, que se va animando,
08:57porque a los que os habéis apuntado desde el primer día a este faro tan especial, tan particular,
09:02se van sumando ya algunos que parecían un poco más reticentes,
09:05aunque sea para decirnos que menudo follón de países tenemos ya encima.
09:08Bueno, en todo caso, fijaos qué bonita esta nota de audio que nos deja Lu,
09:12porque varios hacéis alusión hoy, lógicamente, a Nelson Mandela,
09:16el presidente sudafricano, que fue y sigue siendo símbolo de la libertad,
09:21la igualdad y la reconciliación, el lideró la lucha contra el apartheid,
09:24pero estuvo 27 años en prisión.
09:27Entonces, Lu, lo que ha hecho ha sido buscar si Mandela podía ver un faro desde la cárcel.
09:33Cuando yo terminé el bachillerato, en aquel junio de 1988,
09:37sonaba por todos los bares el Give Me Hope Johanna como un canto de esperanza.
09:42Yo he buscado el faro de la isla de Rubén,
09:45la isla donde estuvo preso 18 años Nelson Mandela,
09:48porque lo que quería saber era si Nelson Mandela podía ver el faro desde su celda.
09:53Y dicen que sí, que han sido una isla que varios presos del penal
09:57podían ver el faro desde celdas de confinamiento
10:01y que Nelson Mandela era uno de ellos.
10:04Y bueno, me alegra saber que podía haber por lo menos una luz.
10:09Y bueno, es el único faro de Sudáfrica
10:12que tiene una luz intermitente en medio de lujiratoria.
10:15Un beso desde Naldalud.
10:18Bueno, Johanna, she runs a country.
10:22She runs in Durban and a Therans Valley.
10:25She makes a few of her people happy.
10:29Oh, she don't care about the rest at all.
10:33She's got a system they call apartheid.
10:37It keeps a brother in a subjection.
10:40But maybe pressure will make Johanna see
10:44How everybody could deliver us one hope.
10:48Give me hope, Johanna.
10:50Hope, Johanna.
10:52Give me hope, Johanna.
10:54Before the morning come.
10:56Give me hope, Johanna.
10:58Hope, Johanna.
11:00Hope before the morning come.
11:04Sudáfrica, si es verdad que naturaleza es una pasada.
11:10Y con esos grandes mamíferos, con el tiburón blanco en las aguas del mar.
11:17Pero yo me iría al tema del rugby, donde después de la apartheid,
11:21cuando ya se consiguió derrotar la apartheid,
11:23Nelson Mandela en el Mundial de Rugby de 1995
11:26consiguió que jugasen jugadores negros en ese mundial y lo ganasen.
11:32Así que es un país a visitar sin duda.
11:36Caicú desde Cercedilla.
11:47De los países que todavía no hemos hablado está Chequia,
11:51que yo lo escucho y digo,
11:52pero eso es que yo estudié que era la República Checa.
11:56Y lo es, los dos son oficiales.
11:58Desde el 2016, el gobierno decidió, como nombre corto,
12:02que se le podía llamar Chequia.
12:04Pues ahí que era.
12:05Y de Sudáfrica, qué decir.
12:07A mí me encantaría ir.
12:08Le llaman la nación arcoiris.
12:11No me extraña, porque su diversidad cultural,
12:14convivencia de muchos pueblos, costumbres, es impresionante.
12:18Y sabéis que tiene 11 idiomas oficiales
12:21y es el único país del mundo que tiene tres capitales.
12:25Pretoria, Ciudad del Cabo y Blonfontaine.
12:28Ale, un besito para todos de una palentina por tierras navárricas.
12:45Leyendo sobre Sudáfrica, me fascinó que este país
12:48tiene tres capitales y 11 idiomas oficiales,
12:51lo que explica por qué es conocida como la nación arcoiris.
12:54Pero también hay que mencionar que es uno de los países más desiguales del mundo.
12:59Tres décadas después del fin del apartheid,
13:02la brecha económica sigue abierta.
13:04El origen étnico y el código postal todavía determinan
13:08las oportunidades de empleo, salud e educación.
13:12Pero hay esperanza.
13:14La generación joven es un motor muy potente
13:16y existen muchos proyectos con el objetivo de derribar barreras
13:20y construir una sociedad más igualitaria.
13:23Un saludo.
13:24Ralf, un libanés en Filadelfia.
13:41Yo, como Mara, he estado en México, en Sudáfrica el año pasado
13:45y en Praga este año.
13:47¿A cuál viaje más chulo?
13:50A ver si se alinean los astros y me toca ir el año que viene a Corea.
13:54Yo os contaré. Soy la del máquinas.
14:02Cuando mi padre era joven, en los años 70,
14:05por motivos laborales, tuve la oportunidad de visitar bastantes países.
14:08Y entre ellos, siempre me dijo que uno de los que más le llamó la atención
14:10era Sudáfrica.
14:12Principalmente por el tema del apartheid,
14:14por la segregación entre blancos y negros.
14:15Y esto es lo primero que he pensado con Sudáfrica.
14:18Pero luego he estado mirando por internet y he encontrado otros datos bastante interesantes,
14:22como por ejemplo, que es el único país que tiene tres capitales,
14:26que tienen la mina de oro más profunda del mundo
14:29y luego su gran diversidad animal.
14:32Y bueno, aprovecho para felicitar a todos los Juanes,
14:34a todas las Juanas y a mi padre especialmente allá donde estés.
14:38Un abrazo. Soy el hijo de Juan.
14:45¿Qué follón? ¿Qué merdé?
14:47Llevo en la cabeza de países.
14:49No atino a mandar el audio bien.
14:52¡Esto es un follón!
14:54¿Pero esto qué es?
14:57Oye, qué muy bonitos todos los países que juegan al fútbol
15:00en el Mundial Este, que a mí el fútbol me la trae al pairo.
15:06Pero bueno, lo estáis haciendo muy bien, ¿eh?
15:08¡Qué fuerza!
15:09Yaya Colorín desde las montañas de Huesco.
15:12¡Buenas noches!
15:19El Faro, con Mara Torres.
15:22¡Qué fuerza, sí, qué fuerza!
15:23Como dice Yaya Colorín, menudo follón de países tenemos.
15:25Y sí, bueno, aquí estamos.
15:27Y vamos a estar durante todo el Mundial.
15:30Decíame, Ana, que con un poco de orden todo acaba saliendo bien.
15:33Así que como hoy es miércoles, hemos querido mantener la consulta del Dr. Bono,
15:37aunque la vamos a adaptar un poco al Mundial y al fútbol.
15:41Dr. Bueno, ¿qué tal?
15:42Buenas noches.
15:43Muy buenas noches, Mara.
15:46¿Dónde estás, Dr. Bueno, que no te tenemos aquí en el estudio de Gran Vía,
15:49con lo que te gusta a ti el fútbol, que estarías disfrutando un montón,
15:52con meana, con los chicos de carrusel que van a entrar luego.
15:55O sea, ¿dónde te pillamos?
15:56Estaría encantado. Estoy en Tallín, en Estonia, y estoy adscrito a una unidad,
16:02que es la Unidad Médica de Auroevacuación, que está en Zaragoza,
16:07y estamos testando unas unidades médicas militares desplegables, que se llaman roles,
16:17en un ejercicio multinacional de la OTAN, y aquí nos encontramos, en el campo.
16:23Estoy en el campo de maniobras.
16:25¿Y desde allí puedes seguir el fútbol en tus ratos libres?
16:29Pues cuando podemos, cuando nos dejan un poquito los ejercicios.
16:32El otro día, mientras estábamos yendo a España, pues justo en el descanso nos entró una baja
16:39y tuvimos que ir a atenderla y entonces no pudimos ver la segunda parte.
16:44Pero si podemos, hay un poquito, un poquito, y si no, los resúmenes.
16:47Oye, y otra cosa, ¿hay médicos de diferentes nacionalidades?
16:50Sí, sí, aquí estamos, pues, de Gran Bretaña, Georgia, Francia, Italia.
16:59¿Y ellos están siguiendo el fútbol también, doctor Bueno?
17:02Hombre, por supuesto, es una de las cosas más comentadas en el comedor.
17:05Claro, claro, claro.
17:07Bueno, vas a aprender un montón de cosas en este rato hasta que empiece el partido,
17:12pero nosotros queríamos hablar contigo de algo que estamos percibiendo durante estas semanas de Mundial, ¿no?
17:17Y es que a la gente le da por jugar al fútbol.
17:20Entonces, ¿se puede jugar al fútbol a partir de los 40?
17:23Pues ya se lo dije a Manu Carreño cuando hicimos el programa de Navidades y le dije que lo ideal
17:30es que no.
17:31Hombre, obviamente depende del grado de fit que estés tú, ¿no?
17:39Y cómo te encuentres, pero es verdad que con el paso del tiempo se pierde la hidratación que tienen nuestros
17:47ligamentos y nuestros tendones
17:49y entonces se fibrosan más, es decir, se vuelven más rígidos.
17:53Con lo cual, si todos pensamos en un regaliz, pues partirlo es muy difícil,
18:00pero si pensamos en cualquier barra de cereales, pues a la más mínima expresión se rompe.
18:08Pues eso sería, la barra de cereales serían los ligamentos de un tío por encima de los 45
18:13y el regaliz serían los ligamentos de un chaval de 20.
18:17Pero mira a Messi, ahí está dándolo todo.
18:20Sí, indudablemente hay casos excepcionales y casos que hay que controlar e incluso yo en mis tiempos que jugaba,
18:29yo jugaba al fútbol hasta los 45, 46 años y tenía un señor, porque era yo un señor que jugaba
18:37al fútbol con 60 años
18:38y estaba muy bien. Es verdad que sus recuperaciones eran mucho más lentas, más paulatinas, necesitaba,
18:45pero era un señor que entrenaba habitualmente, pero son casos muy específicos.
18:50Te he dicho Messi, pero también tenemos el caso de Ronaldo, que pasa allá de los 40.
18:54Por ejemplo, y mira cómo está, o Ronaldinho, que salió el otro día, o Roberto Carlos incluso.
19:01Entonces, pues bueno, la edad te hace su mella en el cuerpo y hay que aceptarlo tal y como viene.
19:07Que yo decía que igual ellos se meten en estas bañeras de hielo con la crioterapia,
19:15que dicen que funcionan para anestesiar el dolor de un golpe si tienes una lesión o incluso que si tú
19:21respiras oxígeno puro alta presión,
19:24o sea, metido así en una de esas cámaras que parecen salidas de ciencia ficción, que igual te mantienes mejor.
19:31¿Estas excentricidades de los cracks son reales, son mitos?
19:35Bueno, hay un poquito de excentricidad y un poquito de ciencia, como todo en la vida.
19:41Lo que sale en las fotografías de Instagram es la excentricidad, pero tiene su base científica.
19:47Las bañeras de hielo lo que hacen es que reducen la inflamación drásticamente.
19:52Entonces, es una recuperación muy buena para aquellos jugadores que comiencen a tener sus inflamaciones o sus molestias específicas.
20:02De hecho, es muy típico en la NBA ver a los jugadores con bolsas de hielo en los descansos puestas
20:08en las rodillas.
20:09Entonces, durante un ratito está bien, pero si lo mantenemos durante mucho tiempo, pues comienza a tener sus problemas.
20:16Con las cámaras que vemos...
20:18Perdón, perdón, perdón que haga un paréntesis en esto de la bañera de hielo.
20:21Si yo tengo una bañera en casa, la lleno de agua y le echo siete bolsas de hielos y me
20:27meto dentro, ¿eso es bueno para mi cuerpo?
20:31Eso así de... si estás normal, que sales ahora hoy de la radio y te metes, pues lo único que
20:37vas a tener es fresquete.
20:39No vas a tener nada más, a algunas personas le da gusto y punto.
20:42No voy a rejuvenecer.
20:43No, no, no se rejuvenece.
20:45Sin embargo, si has hecho deporte y has hecho un deporte extremo y has hecho, por ejemplo, HIIT, que es
20:51deporte de alta intensidad, pues te puede venir bien.
20:55A lo mejor meterte en la bañera durante cinco o diez minutitos y luego sales y a lo mejor esa
21:00situación sí que es beneficiosa.
21:02Pero si lo haces porque sí una mañana que te levantas y... pues no, no tiene... eso es postureo.
21:08Ni ahora cuando lleguemos de la radio.
21:09Sí, sí, sí, eso es postureo.
21:11Vale, y luego lo de estas cabinas de astronauta que parece que respiras oxígeno puro, que eso no sé, entiendo
21:19que cuesta una millonada y que está al alcance de muy pocos, ¿eso sirve para algo?
21:23Sí, eso son las... lo que hablamos de las cámaras que tenemos de hiperbárica o hipobárica, ¿no?
21:30Entonces, estas cámaras lo que hacen, sobre todo las de hiperbárica, es que concentran muchísimo más, aumentan mucho la presión,
21:37entonces consiguen una mejor oxigenación de los tejidos.
21:41Esto sí que tiene una base científica.
21:43De hecho, nosotros en mi hospital la utilizamos para el tratamiento de pacientes con el pie diabético, algunas enfermedades fistulosas,
21:53algunas heridas crónicas de difícil curación.
21:56Y entonces lo que hacemos con ellos es que los metemos en estas cámaras, aumentamos la oxigenación de los tejidos
22:04y favorece la recuperación precoz.
22:06Con lo cual, si tú tienes alguna rotura muscular, algún problema en alguno de tus tendones, de tus articulaciones, va
22:13a mejorar mucho la oxigenación y se consigue una recuperación mayor.
22:18¿Que lo podemos hacer en nuestro domicilio porque tenemos mucho dinero? Pues por supuesto, se paga y chimpún.
22:25Si no, se puede ir a un centro, que existen centros donde ya tienen cámaras hiperbáricas individuales para el tratamiento
22:34de estas lesiones e incluso algunas para rejuvenecimiento facial.
22:39Apuntamos.
22:42Y no es claro, ¿eh? Además.
22:44No, y luego ya para terminar lo de los suplementos, aunque creo que esto ya lo hemos tocado también alguna
22:47vez en el faro, es verdad que muchas veces vemos que en los vestuarios van...
22:52La gente habla de colágeno, de suplementos, de magnesio, de bla, bla, bla, bla, bla.
22:57¿Esto es real? ¿Ayuda a algo el colágeno y el magnesio?
23:00Pues hoy en día tenemos evidencia científica sobre la creatina.
23:06Eso sí que tenemos una evidencia científica potente donde se mejora la recuperación funcional y tras el ejercicio.
23:16Y además mejora todo lo que es la capacidad osteomuscular de nuestro organismo.
23:23Eso sí que está perfectamente determinado.
23:25Sin un daño y un detrimento en la función renal, que muchas veces nos lo preguntan.
23:30Oye, aquí yo tengo el riñón así un poco, ¿esto me va a empeorar el riñón?
23:33No, no empeora.
23:34De hecho, se recomienda o incluso en aquellas personas mayores de 50 años su consumo de creatina, si además hacen
23:42deporte.
23:43O sea, que es excelente.
23:44Y el magnesio también, ¿no?
23:46El magnesio se puede utilizar como un refuerzo.
23:49El resto de cosas, pues un poquito de proteína, un poquito de vitaminas.
23:53Pues mira, realizando una buena dieta con los nutricionistas tan potentes que tienen nuestros jugadores, pues es más que suficiente.
24:00No necesitan ningún apoyo extraordinario.
24:02Vale.
24:02Bueno, doctor, bueno, te dejamos.
24:04Que vaya bien en Estonia.
24:05Un beso, chao.
24:06Muy bien, un beso muy fuerte.
24:08Hasta luego.
24:09Hasta luego.
24:17El Faro con Mara Torres.
24:20En la cadena SER.
24:24El Faro con Mara Torres.
25:01El Faro con Mara Torres.
25:17Hola, hola.
25:18Yo, al cabo, me encantó.
25:20Parecía que estabas en Londres con sus pubs y tomando fish and chips.
25:23Alquilé una bicicleta para ir al cabo de Buena Esperanza.
25:26Lo vi al atardecer con la puesta del sol.
25:28Impresionante.
25:28Otro imprescindible es una cata de vino por esos viñedos.
25:32Yo la hice sola porque nadie se apuntó y una señora me lo iba explicando todo detalladamente en inglés claro.
25:38Y la República Checa, os tengo que decir que estuve en Praga en el 83.
25:42Y recuerdo que la guía, una mujer checa, llevaba un jersey por encima que no se quitaba para nada con
25:47el calor que hacía.
25:48Y es que en un descuido se le deslizó.
25:50Y vimos unos números que llevaba como tatuado en el brazo.
25:53Y es que hay que estar en un campo de concentración.
25:56¡Qué horror!
25:56Ah, y dormimos en una penis en el río Moldova.
25:59También en París.
26:07Nos quedamos hoy con lo novedoso.
26:09De Sudáfrica, de Oídas.
26:11Grandioso.
26:12Y las bubucelas.
26:13Eso no se nos va a olvidar en la vida.
26:15Y de la República Checa.
26:17Mira, dijo un escritor que viajar te hace ver, tomar perspectiva.
26:21Ver lo grande y lo pequeño.
26:22Pues ese pequeño país de Centro Europa.
26:24¡Qué maravilla!
26:25El patrimonio de la humanidad que supone Carlo Vivari.
26:28Un balneario precioso.
26:30Pueblo tan bonito como Chesky y Krumlov, lo dudo.
26:34Y Praga.
26:35El castillo, el puente, el Callejón del Oro.
26:37Praga es maravilloso.
26:39Ahora bien, evita la Semana Santa, el puente del primero de mayo, el de octubre.
26:43Porque eso, falta que lo lleven en volandas.
26:45Salud para todos.
26:47Soy Paloma Brava.
26:53En julio del año 2000 hicimos un viaje por Alemania.
26:56Y una de las ciudades donde pasamos varios días fue Dresde.
26:59Como teníamos coche de alquiler y estábamos muy cerca de Praga,
27:02pues uno de los días lo decidimos pasar en esta ciudad.
27:05En ese año no pertenecía todavía a la Unión Europea,
27:08ni tenía el turismo masificado que tiene hoy en día.
27:10En aquella época todavía no había redes sociales.
27:12Pues para comer fuimos a la aventura.
27:14Nos metimos en un restaurante que resultó ser una cueva subterránea.
27:17Allí nos tomamos un codillo, nuestros buenos litros de cerveza
27:21y salimos a escasos 10 euros por persona al cambio de inmunidad.
27:25Ganas de volver.
27:26Saludos a todos.
27:27Sí, Mercedes, la nube con gafo.
27:32Hola chicas, a mí como ACR7 pues me ha costado entrar en el faro mundial,
27:36pero al oír Chequia pensé, es cal y calienta que sales.
27:39A ver, visitamos Chequia la semana de San Juan del 2009,
27:42o sea que hace justo ahora la friolera de 17 años, madre mía.
27:46En el primer vuelo del Bilbao Múnich había overbooking.
27:49Me acuerdo que nos cambiaron el vuelo y nos compensaron con 200 euros a cada uno.
27:52Y al final conseguimos llegar a Praga antes de lo previsto.
27:54Más recuerdos, las cervezas Pizner Urkel, qué grandes, qué ricas y qué baratas.
27:59Los chicos y las checas, pues bastante secos.
28:01Y mira que yo soy vasca y estoy acostumbrada a gente de pocas palabras.
28:04Praga me encantó, Carlos Vivali pues no estuvo mal,
28:07pero lo que más me gustó fue Chequicunlop, un pueblo medieval del sur
28:10al que llegamos después de tres horas en un autobús que era una auténtica tartana.
28:15¡Un beso, agur!
28:19Es un secreto reconocer que en el deporte y más concretamente en el fútbol,
28:24la homosexualidad todavía sigue siendo un tema del que no se habla.
28:29Os recuerdo que en el Mundial de Qatar del 2022,
28:32la FIFA prohibió a los capitanes de la selección exportar un brazalete
28:36en apoyo a la comunidad LGTBIQ+.
28:39Un año después, Jakub Jacto, que supongo que no sonará de nada,
28:45un exfutbolista checo, que en ese momento jugaba en el Getafe, en la Liga,
28:52decidió que ya no quería esconderse y se declaró homosexual,
28:57lo cual es importantísimo para que los chavales tengan referentes también en este mundo.
29:03Venga aquí, Bosco de Zaragoza.
29:07Y hemos pedido a Berto que nos hable de este jugador checo.
29:11Soy homosexual y ya no quiero esconderme.
29:16Como todo el mundo, quiero vivir mi vida libre y sin miedo,
29:19sin prejuicios, solo con amor.
29:24Fue lo que dijo el futbolista checo Jakub Janko el 13 de febrero de 2023,
29:30convirtiéndose en el primer jugador de la historia de primera división española
29:34en hacer pública su homosexualidad.
29:36Las reacciones fueron perfectas en la República Checa, España, Italia.
29:41Seguramente te ayuda, te ayuda mucho para continuar, para vivir,
29:45para estar concentrado en el fútbol, que es, por mí, primer lugar.
29:50Entonces, primero el fútbol y después me puedo concentrar.
29:53La repercusión fue inmediata.
29:54Le apoyó el Esparta de Praga, club en el que estaba cedido por el Getafe.
29:58Neymar dijo de él que todo ser humano tiene derecho a ser quien quiera ser.
30:02La prensa de todo el mundo se hizo eco del acontecimiento.
30:05The Guardian, la CNN, The New York Times tituló la noticia como
30:09Jakub Janko, buen trabajo.
30:11Espero que vamos a continuar como no fuese nada,
30:14y sobre todo como un jugador de fútbol,
30:18como una persona, o sea, ojalá que...
30:22Janko se retiró del fútbol profesional en 2025.
30:24No ganó la Liga ni ninguna Champions,
30:26pero consiguió algo más grande.
30:28Abrir una puerta para que algún día otro futbolista pueda decir quién es sin miedo,
30:32y sin que se convierta en una noticia mundial.
31:02Buenas noches, Farreros, Farreras, Mara, equipo.
31:04Pues hoy me desmarco del fútbol para hablar del único atleta en la historia
31:08que ha conseguido en unos mismos Juegos Olímpicos
31:12el oro en los 5.000 metros, 10.000 metros y maratón.
31:16Su nombre era Emil Zato Peck y era checo.
31:19Larga vida, Alfaro, Silvia.
31:26Hola, Farreros, Farreras, soy Monser, República Chica.
31:29Bueno, yo he estado dos veces en Praga, también conozco a Carlo Vivari y nada más.
31:34Me gustaría conocer alguna otra ciudad porque creo que son muy bonitas.
31:38Para mí Praga es una ciudad de cuento, como Venecia.
31:41Y aparte de Kafka, que la metamorfosis tendré que leérmela otra vez en un momento en el que esté más
31:48despejada,
31:49porque en su día no lo entendí muy bien.
31:51Y os aconsejo, si vais, ver un museo, el Museo de Muja.
31:55Se pronuncia Muja, pero se escribe mucha.
31:57Es un pintor, un artista que hace como carteles publicitarios con mujeres muy guapas.
32:05Entonces, os aconsejo, si vais, que vayáis a ver ese museo.
32:08Ciudad de cuento.
32:09Un beso.
32:15Buenas noches, gentes del Faro.
32:17Puesto que hoy la novedad en temas es Sudáfrica,
32:20me voy a situar en marzo de 1985 en la gala de los Oscars,
32:25cuando a Stevie Wonder le dan su premio por I am called to say I love you
32:29y se lo dedica a Nelson Mandela.
32:31A partir de ese instante, el lamentable gobierno del apartheid sudafricano
32:36prohíbe las canciones del músico.
32:38Afortunadamente, al régimen le quedaban nueve años de vida.
32:42Cree que ahí lo dejo y seguiremos fareando.
32:45Y el ganador es...
32:48Stevie Wonder.
32:49Me gustaría aceptar este award, el nombre de Nelson Mandela.
32:56Me gustaría...
33:08El Faro, con Mara Torres.
33:12Paloma Elena, buenas noches.
33:14¿Qué tal?
33:14Buenas noches.
33:15Buenas noches.
33:15Yo no sé si nos está atrapando el Mundial por el fútbol.
33:19Que sí, probablemente ya.
33:20No lo sé, no lo sé.
33:21Pero desde luego nos están entrando unas ganas de viajar con estos faros,
33:26como dicen todos los oyentes.
33:28O sea, los países que conocemos tenemos ganas de volver.
33:32Y los que no conocemos...
33:33Queremos ir a todos.
33:34Queremos ir a todos.
33:35O sea, por ejemplo, hay un montón de gente que se acuerda de Nueva Zelanda, de Uzbekistán.
33:40Ahora la gente que no ha estado en Praga, por ejemplo, estará pensando,
33:43pero cómo me he podido perder Praga.
33:45Y Sudáfrica, que es otro destinazo absolutamente maravilloso para viajar.
33:49Pero es verdad que nos están entrando unas ganas de viajar increíbles, ¿no?
33:53Hombre, yo con el miedo que le tengo al avión ahora, de miedos, nada.
33:58A volar ya y a conocer.
33:59Y Uzbekistán, estamos obsesionados.
34:01Yo estoy con Uzbekistán, le habla a todo el mundo de Uzbekistán.
34:05Enamorados de Uzbekistán.
34:05Es nuestra apuesta para el Mundial.
34:07Uzbekistán es nuestro ganador.
34:08Sí, yo creo que sí.
34:09Vamos a por ello.
34:10Bueno, a ver, ¿qué nos cuentas de Sudáfrica?
34:12Al margen de lo que han aportado ya los oyentes, que han sido bastantes notas de audio.
34:16Muchos hablan de Renézo Mandela.
34:20Hablan también de las tres capitales que tiene Sudáfrica.
34:24Es un país muy especial, muy particular, muy diverso.
34:27Muy diverso, sí.
34:28Pero, ¿qué puedes aportar?
34:29Mira, decía Greg de Stevie Wonder, ¿no?
34:31Que fue vetado en Sudáfrica.
34:33Y Miriam Makeba, la artista que cantaba este pata-pata que escuchábamos hace un poquito, también.
34:38Os cuento.
34:39Nació en 1932.
34:41Todo el mundo la conoce como Mamá África.
34:43Ella fue cantante y activista por los derechos humanos.
34:45Un icono total de la lucha contra el racismo y el apartheid.
34:49Y se fue ella del país porque fue señalada y cuando en 1960 intentó volver para el funeral
34:55de su madre, descubrió Mara que habían anulado su pasaporte.
35:00Tuvo que vivir en el exilio más de tres décadas.
35:02Y fue precisamente Nelson Mandela, tras su liberación, el que intentó convencerla
35:07para que volviese ofreciéndole un cargo de ministra en su gobierno.
35:10Pero ya dijo, pues mira, ya aquí no puedo estar.
35:16Este tema de Mamá África fue un pelotazo pata-pata.
35:21Es increíble de todas formas, que viniendo de donde vienen, ahora Sudáfrica se conozca,
35:26lo decía Ralph, y también Palentina como la nación arcoiris.
35:31Y esto, algunos igual no lo saben, es por la diversidad racial y cultural que tienen.
35:36Conviven allí blancos, africanos, bantúes, mestizos, comunidades asiáticas también.
35:41Es además el único país de todo el continente africano que tiene legalizado el matrimonio homosexual
35:48desde el 2006.
35:50Sí, sí.
35:51De hecho, por ejemplo, decía Carmen París que cuando fue a Ciudad del Cabo,
35:55decía, jo, es que parecía que estaba en Londres.
35:57Y es verdad que es una ciudad modernísima en todo.
35:59Entre otras cosas, tiene legalizado el matrimonio homosexual.
36:02Pues eso, hace mil años, desde hace 20 años.
36:042006, sí, sí, sí.
36:05Y sí, es una ciudad que parece, no parece, es una de las ciudades que marcan la diversidad
36:12que tiene Sudáfrica y muchas otras partes de África.
36:15Es verdad que Sudáfrica es un país muy especial en eso.
36:19Y esta multiculturalidad también se expresa en los idiomas que tienen,
36:23que tienen ni más ni menos que 12 idiomas.
36:2612 oficiales.
36:2612 oficiales.
36:27¿Cómo te quedas con esto?
36:28Pues loca.
36:28Si te parece, hacemos un poco como los compis de deportes.
36:32Voy a intentar decirlos todos, que me perdonen los sudafricanos, por favor.
36:36Pero como Dani Garrido.
36:37¿De velocidad o de velocidad?
36:39No, no puede ser eso.
36:40El casting, venga, Elena.
36:41El casting, venga, va, Elena, Dani Garrido, contando los idiomas oficiales que tiene Sudáfrica.
36:47Inglés, Zulu, Xhosa, Africans, Soho, Septentrional, Setsuana, Tsonga, Suazi, Benda, Sesoto,
36:55Debele Meridional y Lengua de Seña Sudafricana, que también ha sido apagada.
37:00Está bien, bien.
37:00Está faltado un poquito de revolución, pero bien, bien, bien.
37:03No sabemos si alguno habré patinado.
37:05Y luego hay una cosa bastante curiosa que nos querías contar de Sudáfrica, que son unas
37:08casas de colores.
37:10Hay unas aldeas de los endebeles que están situadas al norte de Sudáfrica y ellos tienen
37:15una tradición muy peculiar que es pintar sus fachadas con colores muy llamativos y figuras
37:21geométricas.
37:22Esto viene de la época del apartheid cuando pasaban muchísima penuria y estaban obligados
37:27a trabajar a la fuerza para los blancos y era una forma de comunicarse entre ellos.
37:32Era un lenguaje interno, propio.
37:34Una fachada, por ejemplo, pintada de rojo era una señal de peligro.
37:38Una verde era síntoma de alegría por el final de una guerra o de una hambruna y eso
37:43ha permanecido hasta hoy.
37:46Y hablábamos de la diversidad que tenía Sudáfrica, pero no podemos olvidarnos de
37:52la desigualdad que mantiene Sudáfrica, que lo citaba también Ralph de Filadelfia.
37:56Sí, tiene sus luces y sus sombras.
37:58Obviamente están muchísimo mejor que hace 30 años, pero según los datos del Banco
38:02Mundial, el 10% de la población acumula el 80% de la riqueza y esta desigualdad se
38:09ve, por ejemplo, en ciudades como Ciudad del Cabo o Johannesburgo, donde quien haya ido
38:14ves rascacielos y viviendas de lujo en barrios dominados por blancos, mientras que una gran
38:18parte de la población negra vive en los conocidos como Township, que hay muchísima desigualdad
38:23obviamente entre unos y otros, teniendo en cuenta que además tienen una gran acumulación
38:27de reservas de platino y diamantes de todo el mundo.
38:31Y ya para terminar, me da tiempo un par de apuntes curiosos.
38:34Uno, cuéntalo porque uno es muy llamativo el de Sohueto.
38:37Pues mira, es el único país en el que dos personas de la misma calle consiguieron ganar un
38:44Nobel de la Paz.
38:45Fue en la calle Vilazaki, en el barrio de Sohueto, y los que fueron premiados fueron Desmond Tutu,
38:52el arzobispo que luchó contra la segregación racial, que se lo llevó en el 84, y Mandela
38:56en el 93, los dos de la misma calle.
38:59Es que qué cosa.
39:00No, no, y todo el mundo va a ver Sohueto y es verdad que yo no sabía que Desmond Tutu
39:04era de la misma calle, porque lo de esos Mandela es que vas a ver la casa y tal.
39:07Y perdón, el otro apunte, que no solo Charricerón es de Sudáfrica.
39:12No, también es Tolkien, el de Señor de los Anillos, y Elon Musk.
39:18Elon Musk me ha dejado locatis.
39:21Bueno, y ahora vámonos a Praga, a República Checa.
39:25Palma, tú nos querías hablar de una... porque hay muchas cosas que contar de República
39:30Checa, hay muchísimas de Praga.
39:31Hay mucho y lo han contado todos los oyentes.
39:33Si hablaban de Karlo Vivari, que es una ciudad balneario, que varios oyentes lo citaban,
39:40es una ciudad que toda es un balneario y es muy peculiar, pero tú has elegido a un
39:44personaje checo, que no es Kafka.
39:46Un personaje que tiene una plaza en el centro de Praga, estamos hablando del director checo
39:52Milos Forman, una de las figuras más importantes del cine, director de películas icónicas
39:57como Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus, pero nos vamos a ir al principio
40:01de todo. Milos nació en Kaslav, que es un pueblecito de 10.000 habitantes en la bohemia
40:06central, en 1932. Y cuando tenía 11 años se queda huérfano. Sus padres mueren en campos
40:12de concentración y a partir de ahí empieza un periplo de vida que vive en muchísimos
40:16sitios, familias, familias adoptivas e incluso en un internado.
40:20Claro, dices tú. En todo este jaleo y tristeza, lógicamente, ¿dónde queda el cine?
40:26¿Cuándo empieza? Pues no es el cine por donde empieza, sino el teatro. Y vamos a escuchar
40:31cómo relata esa escena tan bonita, porque es gracias a su hermano, que él trabaja en
40:36el teatro y entre bambarinas se enamora de la escena y vamos a escucharle con ese acento
40:40checo, que menos mal y gracias a la vida nunca lo perdió.
40:47Antes de la guerra solo vi dos películas y hasta los 13 no volví a ver cine, porque
40:52nadie me daba dinero para ir a ver películas de propaganda nazi.
40:59Por aquel entonces mi hermano mayor ya trabajaba como escenógrafo en una pequeña compañía
41:04y cada vez que venían a la ciudad pasaba las noches en el backstage con él y aquello
41:09me fascinaba. Vivir detrás del escenario, el olor del maquillaje y ver todo ese glamour,
41:15el ambiente del espectáculo. Por eso quise entrar en la Escuela de Arte Dramático para
41:20formarme como director de teatro, pero no me admitieron.
41:28Estaba desesperado porque quería evitar el servicio militar, así que solicité plaza
41:33en una escuela de cine y afortunadamente me aceptaron.
41:36Menos mal, Mara, menos mal, porque Milo se convirtió en un referente de la industria
41:40cinematográfica checa, nominaciones a los Oscars, muy crítico con el régimen comunista
41:44y eso provocó su huida en el 68, poco antes de la invasión soviética que acabó con la
41:48primavera de Praga y se fue al exilio a Estados Unidos, concretamente a Nueva York.
41:53Y ahí comienza ya su enorme trayectoria como cineasta, ¿no?
41:57Enorme, enorme, enorme.
41:58Vale, pero hay una cosa que mucha gente no sabe y que tiene que ver con lo serrano.
42:01Esa conexión España-Chequia que yo, que están ya por aquí los comedores de deportes,
42:05no quiero que se nos escape.
42:08Vamos, vamos, pues a ver, vamos a ver.
42:10España ha sido y es una gran exportadora de formatos por todo el mundo, pero sobre todo
42:15series y una de ellas es lo serrano.
42:21Se adaptó, Mara, en muchísimos países y Chequia tenía que estar en la lista, el
42:26éxito fue tremendo, solo tuvo dos temporadas, ¿vale?
42:29Pero hoy en día se sigue emitiendo en Chequia.
42:32Vamos a escuchar un poquito de la sintonía, que es totalmente diferente a la canción de
42:35Fran Perea.
42:39Porque, a ver, son adaptaciones, no es que se haya traducido, no es como nosotros vemos,
42:44por ejemplo, las series turcas, o no, son adaptaciones, o sea, y hay ahí un Resines.
42:50Hay un Resines, Mara, pero no tan Resines, Resines tú sabes, acuérdate, Resines, Resines
42:57el personaje de Diego, con un cabreo, que es que era muy gracioso, pero tenía un carácter
43:03que, para tratarlo.
43:14Esos gritos españoles, ese mendrugo a su hijo, pues no, esto no lo copian en Chequia,
43:21así que vamos a escuchar al Diego Chequio.
43:24Checo, perdón.
43:30Bueno, bueno, no está mal, no está mal, Mara, pero Resines es único, vamos a ver.
43:35Resines es único, desde luego.
43:37Es único y es de carácter, pero es que copiaron tal cual, escena por escena.
43:42Me he visto el primer capítulo de las dos series, tanto original como Checa, y no veas
43:48escenita por escenita.
43:49Pues, como sabes que los oyentes todo lo superan, tenemos a Chus, que ha encontrado
43:55el nexo entre España y Chequia, pero de otro rollo.
43:59A ver.
44:00Ferdi, la hormiga, fue una clásica serie de dibujos animados emitida en 1984, coproducida
44:08entre, por aquel momento, Checoslovaquia y Reino Unido, y marcó a toda una generación
44:14tras su emisión en cadenas como Televisión Española a finales de los 80.
44:18Estaba basada en las obras literarias e ilustraciones del autor checo, Ondrej Sekora.
44:25La trama seguía las aventuras de Ferdi y sus amigos en un mundo de insectos en un bosque
44:29llamado Catefal, donde el protagonista pues trataba de ayudar al resto de criaturas y resolver
44:35problemas utilizando el ingenio y el trabajo en equipo.
44:40Un saludo, Chus.
44:58Pues eso, tú traías el nexo a partir de lo serrano, pero aquí teníamos a Chus contando
45:04Ferdi, la hormiga checa.
45:06Pues superando, Mara, y yo muy contenta de que lo haga, claro que sí.
45:10Ahora, Benito, ¿qué tal?
45:11Buenas, buenas noches, buenos días a esas horas, ya no sé qué decirte.
45:14Buenas noches, yo creo que hasta ahora todavía es noche.
45:17Todavía es noche.
45:18Pues hemos dado este repasito a estos cuatro países que juegan hoy.
45:22Le he preguntado a Meana, ¿cómo os lo vais a montar?
45:24¿Cómo se van a montar los compañeros de Carrusel retransmitir dos partidos a la vez?
45:28Y ha dicho, ¿cómo es la esencia del Carrusel?
45:29Es la esencia de Carrusel, del que hemos mamado toda la vida hasta que decidieron que
45:33había que poner un partido por franja horaria ya desde hace no sé cuántos años.
45:37Y que a veces, yo siempre os invito a que veáis la penúltima o última jornada de
45:42liga aquí en el estudio con Dani Garrido y todo el equipo, porque hay ocho, nueve y
45:45hasta diez partidos a la vez.
45:47Así que hoy dos es una...
45:48Es un paseo de niños.
45:49Dos, un paseo.
45:50Dos, un paseo.
45:51Si a tu mejor la de liga son diez a la vez, hombre, por favor.
45:53Bueno, oye, empiezan los himnos hoy, ¿cómo lo vais a dar también?
45:55Porque son cuatro países.
45:57Pues vamos a priorizar.
45:58En el México, República Checa, pues vamos a escuchar el de México, ¿no?
46:01Digo yo.
46:01Sí, vamos a escuchar el de México.
46:03Y de hecho, es que está ahora mismo el de Chequia.
46:04Así que si te parece, vamos a lanzar la careta y escuchamos el de México.
46:07¿Te parece?
46:07Me parece.
46:08Venga.
46:08El Faro, con Mara Torres, Cadena SER.
46:12El Faro y sus mejores momentos, siempre en la aplicación de la SER.
Comentarios

Recomendada