00:00Luego que el Canal 44 publicó que los residentes del Instituto Jaliciense de Salud Mental trabajan
00:05en los CAISAMES, sin supervisión de un médico responsable, sin medicamentos, ni seguridad,
00:11ni alimentos, la Secretaría de Salud emitió un comunicado para informar que la dependencia
00:17sostuvo una reunión con médicos en formación para escuchar sus necesidades y buscar soluciones
00:23a sus demandas, aunque ellos ya habían informado desde hace años a las autoridades del organismo
00:29público descentralizado Servicios de Salud Jalisco, sobre todas sus carencias y el peligro
00:35en el que están.
00:36Lo de las agresiones ya viene también desde un antecedente, que en el 2024 también una
00:41compañera sufrió una agresión bastante grave, donde terminó inclusive con secuelas que hasta
00:45el día de hoy ha permanecido. Y pese a que ya va desde ese año que hemos estado exigiendo
00:50que las mejoras de seguridad se den, pues es el día de hoy que no sucede. Realmente, sobre
00:57todo estas situaciones se han dado porque no hay personal, por ejemplo, de enfermería
01:01suficiente, que dé contención a los pacientes, las áreas de urgencias no están habilitadas
01:06de manera adecuada, pues para que funcionen realmente en un servicio psiquiátrico.
01:10La dependencia no ofrecerá entrevista con el tema, solo informó a través de una ficha
01:15en donde se comprometió a que revisará las condiciones de los alimentos que reciben y
01:19se comprometieron a mejorar el sistema de vigilancia interno del CAISAME Estancia Breve y
01:24del CAISAME Estancia Prolongada. También informó que el OPD Servicios de Salud Jalisco lanzará
01:30una convocatoria para contratar personal que permita mejorar la cobertura del turno nocturno
01:35y de la jornada acumulada, fines de semana y días festivos, pero no se especificó si
01:40el turno vespertino también será cubierto, porque a decir de los residentes, tampoco tienen
01:45médico adscrito. La dependencia también se comprometió a contratar en breve a la persona
01:49encargada de la Coordinación de Enseñanza del Salme y aseguró que la próxima semana tendrán
01:55una nueva reunión. Los estudiantes señalaron que seguirán en asamblea y solo trabajando en
02:00las áreas de urgencias. Para UDG Noticias, Rocío Lópezón Seca.
Comentarios