- hace 4 horas
Noelia, hermana de Guadalupe Ramos, habló con Sofi Monachelli, Leo Arias, Agustina Díaz y Pampa Mónaco sobre como era su hermana y las sospechas de la familia sobre lo que pasó.
Categoría
📺
TVTranscripción
00:00...con Noelia, la hermana de Guadalupe.
00:02Noelia, contanos un poquito lo que vos quieras sobre este caso
00:06y por qué tienen esta sospecha de que ella no puede haberse suicidado.
00:10Bueno, buenas tardes.
00:12Primero que nada, pido disculpas si en algún momento no puedo expresarme
00:16o no se entiende lo que digo.
00:19No te preocupes.
00:20No te preocupes, Noelia.
00:21Estoy llenando a ver a mi hermana.
00:24Yo quiero hablar de Guadalupe.
00:27Guadalupe nació el 8 de septiembre del 2005.
00:30Al momento tenía 20 años.
00:33Yo tengo 23 años.
00:34Lo que quiere decir que Guadalupe es la primera persona que tengo en mi memoria
00:39y la persona que me acompaña en cada una de mis etapas.
00:44Guadalupe era muy alegre, feliz, contenta.
00:48Para aquellos que la conocieron, Guadalupe en estos momentos,
00:52no sé cómo, pero sacaría un chiste
00:54y estaría haciéndome reír de todo esto.
00:58Mi hermana era una persona muy, muy alegre
01:02que no se dejaba afectar por nada.
01:04Yo no sé, no me pregunten cómo hacía.
01:06No lo sé, porque las dos vivimos casi...
01:09Juntas, claro.
01:10Se podría decir las mismas cosas de pequeño.
01:14Los mismos problemas.
01:15Atravesamos juntas.
01:16No sé, la separación de mis padres.
01:18Estuvimos ahí y a ella siempre se lo tomó
01:21de una forma muy distinta y lograba sacar lo bueno de todo, de todo.
01:26Para aquellos que lograron conocerme a mí, conocer a Guadalupe,
01:30nosotras nos movíamos a todos lados juntas.
01:33Yo iba de vacaciones, salíamos a bailar, salíamos a tomar un helado, a compartir.
01:37O sea, hablaban de todo, Noelia.
01:40O sea, ustedes tenían esa confianza al margen de ser hermanas,
01:44de poder hablar de todo.
01:45Nosotros teníamos esa confianza hasta con mi mamá.
01:48Mi mamá siempre fue una persona de darnos mucha libertad.
01:54Es decir, la verdad, que me digan, mamá, estoy con esa persona.
02:01Sí.
02:02Y yo saber, conocer, siempre pasaban a buscarnos, no sé, unos amigos.
02:07Y ella decía, mira, yo no conozco a esa chica.
02:09Después traela para que yo la conozca.
02:11Porque mi mamá era así, era protectora y siempre estuvo para nosotras.
02:17Entonces yo hoy, hoy yo estoy acá por mis papás, nada más.
02:21Claro.
02:22Porque no tienen la fuerza ni siquiera de responderme a mensajes.
02:24Así que yo pido sensibilidad al momento de hablar de la situación.
02:28Por supuesto.
02:29Con vocación de empatía.
02:29Por supuesto, Noelia.
02:31Es un programa durísimo.
02:32Yo sé que lo que menos importan ahora son los comentarios de los demás,
02:35pero mi mamá en algún momento va a mirar la tele,
02:39en algún momento va a entrar a Facebook, a ver los comentarios.
02:42Sí, en algún momento algo va a leer, lamentablemente.
02:45Ahora, Noelia, quizás si sos la que tiene la voz hoy de la justicia,
02:52de saber qué pasó con tu hermano, ustedes qué piensan, qué piensan que es lo que pasó,
02:56cómo fue la última vez que hablaste con Guadalupe, cómo la sentiste.
03:00La última vez que yo hablé con Guadalupe fue el sábado.
03:04Guadalupe tenía planeado viajar el día miércoles a Buenos Aires conmigo.
03:10Yo la iba a retirar el día jueves.
03:13Nosotras estábamos pensando que ella iba a estudiar.
03:16Le pregunté el sábado, mirá, qué vamos a hacer, no me des vuelta, no sé qué,
03:20y me dijo, sí, sí voy a ir.
03:27Noelia, estamos teniendo...
03:29Se entrecorta un poquito, tenemos algún tipo de dificultad para escucharte.
03:32Ustedes iban a viajar a Buenos Aires, ¿para qué? ¿Con qué objetivo? ¿Qué venían a hacer?
03:39Bueno, quería estudiar algo.
03:41No sabía qué, porque ella era así.
03:44Ella un día decía, me quiero ir a Buenos Aires y venía acá.
03:49O decía, no sé, quiero estudiar esto, quiero dejar esta carrera y quiero empezar a estudiar esto,
03:54porque ella era así.
03:55Claro.
03:57Y estaban viajando, la idea era el día siguiente o al otro día ya viajar juntas.
04:01El miércoles.
04:02Claro.
04:03El día sábado, ella me dijo, sí, estoy preparando mis cosas.
04:07Y es lo último que nosotros hablamos, porque el día domingo ya no le hablé.
04:12Y el día domingo ella desapareció.
04:16¿Quién es la persona con la que salía?
04:18Que por cierto, confirmo, no está detenido.
04:22Noelia, ¿quién es la persona?
04:25Yo no tengo muchos datos de él, de ella.
04:30Ella siempre me habló de él.
04:33Y para aquellos que tienen hijos adolescentes, jóvenes, saben que si uno les dice no, es peor.
04:40Yo me daba cuenta que me envenenaba yo al decirle, ese chico no es para vos,
04:44esas relaciones no te hacen bien.
04:46Y no me quedó de otra que acompañarla, aceptarlo.
04:49Pero yo sé que él, no sé si le hacía daño físico.
04:53Yo eso me enteré recién por las redes, por los comentarios.
04:56Pero sí sé que la engañaba, que por ahí venía, discutían y la dejaba de hablar y ella se ponía
05:03mal.
05:03Y era algo que yo no entendía, el por qué ella no podía dejarlo.
05:07Y simplemente le dije que el día de mañana que ella tenga la voluntad y la fuerza para dejarlo, que
05:13venga acá y que yo le voy a ayudar.
05:14¿Sabés de hace cuánto se conocían o salían?
05:18¿En qué contexto se conocieron ellos?
05:21Uno o dos años, se conocieron hace uno o dos años.
05:25¿Pero salían cuánto hace?
05:29Sí, capaz desde el momento en el que empezaron a conocerse, la verdad que no sé.
05:33No sabés.
05:33Pero él empezó a frecuentar mi casa después de un par de meses que ella lo conoció.
05:38O sea, hace rato ya que usted está en la vida de ustedes.
05:41¿Y a vos qué te llamaba la atención de él? ¿Qué era lo que no te gustaba?
05:46Yo no estoy para juzgar a nadie por las decisiones que toma en su vida, pero yo sé que él
05:54consumía sustancias
05:55y no me gustaba que mi hermana tenga ese tipo de relaciones, relaciones con ese tipo de personas.
06:02Por esa razón le dije que venga, que se aleje de ese entorno y que iba a estar bien.
06:08Yo no quiero culpar a nadie.
06:10La verdad que lo que menos, sinceramente, lo que menos quiero en este momento es justicia,
06:15porque lo justo sería que mi hermana esté conmigo y no lo está.
06:18Así que no, no quiero.
06:20Pero sí pido a la gente, bueno, nunca soy de meterme en el trabajo de los policías y de todo
06:28eso,
06:29pero a mi papá incluso le dije, pa, a lo mejor nosotros estamos desesperados,
06:33pero ellos están haciendo algo.
06:34El cuerpo lo encontraron mis padres.
06:37Mi papá lo encontraron a mi hermana.
06:39Los policías no.
06:41Entonces, si van a liberar a alguien o van a declarar a los que se esfuercen,
06:45yo sé que más allá de la profesión o el cargo que ocupen,
06:50atrás de un uniforme, un traje, hay una familia siempre detrás de uno.
06:53En la búsqueda, ¿ustedes, tu familia, no entró a la casa de Guadalupe?
07:01Nosotros, no tengo idea, yo como le digo, vivo en Buenos Aires y recién estoy llegando a hablar,
07:08pero no sé, no sabría decirle.
07:11Claro.
07:12Ahora, en las relaciones violentas, si esta era una relación violenta,
07:17se dan algunas características muy concretas, como ser, por ejemplo, el aislamiento de la víctima.
07:23¿Tu hermana tenía contacto con vos como lo era antes o a partir de que lo conoce a él hubo
07:30algo que te llamara la atención en esto?
07:33Por ejemplo, caso de celos también, control excesivo sobre la persona.
07:37¿Algo de todo lo que te estoy diciendo pasaba?
07:40Bueno, el aislamiento creo que lo provocaba ella al momento de, bueno, nosotros discutíamos siempre por él,
07:49porque a mí no me gustaba él y yo me peleaba con ella y al final terminábamos peleando a las
07:53dos
07:54y él seguía con ella, entonces decía, bueno, no vale la pena.
07:58Entonces, yo quería estar con mi hermana y por eso me acercaba.
08:01También la Agustina, la chica para la que trabaja, me comentó que Guadalupe venía con moretones a veces,
08:09pero ella jamás, jamás me dijo que qué es lo que estaba pasando.
08:14Es un dato este que estás contando, Noelia.
08:17¿El aislamiento también?
08:18Sí.
08:19¿Y que el trabajo fuera lastimada? Es un dato.
08:21¿Control económico sobre ella había? ¿Él le manejaba el dinero?
08:26¿Algún mensaje desubicado que le hayas visto? ¿Algo que le hayas escuchado decir?
08:30No sé, ¿sumo cosas para que nos demos cuenta si estamos frente a un vínculo violento?
08:36Sé que ella pedía adelantos en su trabajo y en casa no los gastaba y sé que, bueno, lo acompañaba
08:45él.
08:45No sé qué es lo que hacía con él, pero ella estaba todo el tiempo con él.
08:49Tu teoría es que le daba dinero a él, quizás por este tema del consumo problemático,
08:54y había ahí como una dependencia entre ellos.
08:58Sí, sí, el chico, no sé, está muy raro el caso, está muy raro.
09:04Yo solamente pido que si lo van a liberar, si se va a declarar algo, que estén seguros de lo
09:10que están haciendo.
09:11Mi hermana salió sin llave, salió sin llave de la casa.
09:14Yo no sé cómo entró, por empezar.
09:18No sé...
09:19¿Esos no vivían juntos?
09:22No, ellos no vivían juntos.
09:24¿Y él tenía llave de su casa?
09:25Él vivía para el cuadro.
09:26Perdón, ¿a tu hermana con quién vivía?
09:29Con mi mamá.
09:32Y...
09:34A ver, en el momento...
09:36¿A tu hermana la encuentran en la casa que compartía con tu mamá?
09:42¿Cómo?
09:42¿A tu hermana la encuentran en la casa que compartía con tu mamá?
09:47Tengo entendido que sí.
09:48Y la casa que compartía...
09:50No escuchó nada.
09:51La casa de mi mamá es un...
09:55Adelante están las piezas y atrás tenemos el patio, el fondo.
10:00Yo pienso que...
10:02En el único momento en el que nosotras íbamos para el fondo era lavar ropa.
10:06Yo creo que en el momento en el que mi mamá se dio cuenta que desapareció mi hermana,
10:10lo último que dijo fue, voy a lavar ropa o no sé.
10:13Mi mamá estaba asustada y estábamos preocupados por la situación,
10:17porque sabíamos qué tipo de relación tenía ella con la pareja.
10:19Entonces, lo primero que hizo fue ir a buscarla.
10:23Y yo creo que jamás se hubiera imaginado ir y revisar.
10:27Mucha gente está hablando, jugando.
10:31Jamás se hubiera imaginado este desenlace.
10:33Yo no entiendo todavía y cuando llegue quiero preguntar, quiero entender,
10:37quiero saber qué es lo que pasó también.
10:41¿Cuántas entradas tiene la casa de tu mamá?
10:43Digo, porque si ella entró, ¿alguien la tiene que haber escuchado?
10:47Digo, ¿tu mamá?
10:51Mi mamá, después de haber, después de que Guadalupe salió,
10:56porque en una de las declaraciones que hizo mi mamá fue que ella iba a salir
11:00después de que Guadalupe iba a dejar al chiquito.
11:03Salió y volvió eso a las 10 de la noche, 10 y media, no sé muy bien.
11:09Entonces, Guadalupe pasó por mi casa tipo 9 y algo.
11:15Capaz lo mejor coincido.
11:17Estoy hablando desde el desconocimiento.
11:21Claro, no estabas ahí.
11:22Si después se confirma algo, yo no estaba ahí.
11:26Noelia, ¿y no dejaron ninguna cartita, ninguna cosa que les pudiera confirmar?
11:30Eso, les juro que yo siempre respeté cualquier decisión a Lupe,
11:37incluso esta, aunque me hace muy difícil.
11:40Si fue así, me sorprende que no me haya dicho nada, nada, nada.
11:46No me dijo, no me pidió perdón, nada.
11:51Nosotras siempre decíamos que somos cuatro mujeres,
11:54mi mamá tuvo tres hijas mujeres, y éramos una con la otra.
11:58Y mi mamá siempre bromeaba y decía, si le pasa algo a una, nos vamos todas.
12:02Y ella sabía, ella sabía que nosotras íbamos a quedar así, destruidas.
12:09Ahora, ¿sabés qué es lo que está investigando la justicia?
12:13Si realmente fue un suicidio, si fue un crimen.
12:17¿Qué es lo que te llegó a vos de información?
12:25No sé cuáles son los resultados de la autopsia.
12:28Están esperando eso, para determinar cómo murió o por qué murió.
12:33Sí.
12:35Yo quiero pedir que a pesar de los resultados, lo que se diga,
12:38tengan sensibilidad, por favor.
12:41Por favor.
12:42No, por supuesto, Noelia, nosotros te estamos escuchando
12:45y tratando de, primero, darle visibilidad a lo que pasó con tu hermana.
12:49Y nadie te está juzgando, por supuesto, ¿no?
12:51Y tratamos siempre de ponerle una mirada piadosa a las víctimas, ¿no?
12:56A ver, acá hay una jovencita de 20 años nada más, tu hermana,
13:01que todavía no sabemos en qué circunstancias aparece colgada.
13:05Bueno, y por supuesto, con eso somos muy respetuosos,
13:08es lo primero, está bien lo que vos estás pidiendo
13:10y por supuesto lo vamos a respetar.
13:12Vos sabés cómo son estas cosas que cuando se investiga,
13:15se investiga el entorno de la víctima, no queda otra opción.
13:18Bueno, y vos un poco estás contando esta especie de sospecha que tenés, ¿no?
13:21¿Vos crees que él le pudo haber hecho algo?
13:26Él, yo lo llamé, él fue, bueno, eso, para declarar, obviamente,
13:32pero yo lo llamé y le dije que yo ya no quería más problemas,
13:37que si él me traía a mi hermana, yo levantaba la denuncia,
13:40yo solamente quería a mi hermana.
13:43Y por todas las publicaciones decía que ella se escapó, que boludeó,
13:48pero que no iba a pasar nada, que iba a quedar ahí, pero que yo creía en mi hermana.
13:52Mi hermana iba a viajar el miércoles a escondidas de él, no sé por qué.
13:56Ella no quería que él sepa.
13:58Pero, ¿qué denuncia, Noelia?
14:00María, ¿qué denuncias es que ibas a levantar?
14:05La denuncia de la desaparición.
14:08O sea que iba a quedar en la nada, digamos, que yo solamente quería que ella apareciera.
14:14¿Y él qué te contestó?
14:18Justamente esto, que él no la vio a Guadalupe, que no sabía nada,
14:25que él sabía que iba a viajar el día miércoles a Buenos Aires conmigo.
14:29Pero yo estoy segura de que Guadalupe me dijo que no quería que sepa.
14:34Incluso le dijo a mi mamá que no lo mencione.
14:36Guadalupe no quería que él supiera que ella se iba a venir.
14:40O sea, ella estaba huyendo de algo, evidentemente,
14:43porque si no quería decirle a la pareja, si iba a ir a Buenos Aires,
14:47quería empezar una nueva vida, porque evidentemente con la que tenía,
14:51con la vida que estaba teniendo en ese momento, estaba infeliz.
14:55Pero la pareja sabía que iba a Buenos Aires.
14:57Bueno, está bien, pero le dijo a la madre que no le dijera al chico.
15:01Bueno, el chico se enteró.
15:03Se enteró, no sé, o eso después se lo contó.
15:07¿Qué es? A mí me asombra, chica, perdón que lo diga,
15:11pero me asombra con qué facilidad se apuntan a un género y no al otro.
15:16No estoy apuntando al chico, digo que era infeliz.
15:18Lo venimos, no, bueno, pero aún recién tiró, puede ser el móvil.
15:23Ni siquiera, pero ni siquiera está detenido.
15:27¿Por qué le estamos endilgando un crimen a una persona que declaró y está libre?
15:31Porque la hermana está contando que tiene una relación conflictiva.
15:35Entonces, ¿por lo mismo le podemos caer a la mamá de Agostina o no porque es mujer?
15:41No, no necesariamente porque siempre.
15:43Estamos hablando de un entorno, a ver, hice una serie de preguntas
15:46que se la va a hacer cualquier fiscal especializado en género
15:50y ojalá la causa lo lleve una persona que tenga perspectiva
15:54porque es necesario para analizar el contexto.
15:57Y segundo, ella me contesta esas preguntas que yo le hice con afirmaciones.
16:02En función de eso, lo que hay que analizar es el vínculo primario
16:07que ella tenía horas antes de su fallecimiento.
16:11¿Puede ser un femicidio? Sí.
16:12¿Puede ser una instigación al suicidio? Sí.
16:14¿Puede ser un montón de cosas?
16:16¿Puede ser un suicidio? Por supuesto, también.
16:17Simplemente lo que intento, por lo menos, es tratar de entender
16:21en función del testimonio que tenemos, que es el de su hermana.
16:24No, y Agostina, lo que nosotros nos han enseñado en estos años
16:27es básicamente que antes el femicidio era una hipótesis, una posibilidad,
16:31y ahora lo que se trata primero, ante las estadísticas que tenemos
16:34y que una muere cada día, es primero descartar la hipótesis
16:39de la violencia y del femicidio, y después todo lo demás.
16:42Esto es el trabajo que hace en la justicia.
16:44Noelia, ¿vos qué es lo que pensás que sucedió?
16:47Pero Marcela no está de acuerdo.
16:49No tengo, como les dije, no tengo hipótesis, yo solamente estoy diciendo
16:53lo que yo viví, lo que mi hermana me contó, y hoy mi hermana no puede hablar
16:58y yo estoy hablando por ella, no estoy acusando, disculpando a nadie,
17:01y sinceramente, con la mano en el corazón, el desenlace,
17:04hoy es que mi hermana está muerta.
17:06No me importa cómo, dónde, hoy mi hermana está muerta,
17:09y no hace falta ir y ahorcar a una persona para matarla.
17:13Psicológicamente, también pudiste haber hecho algo, dicho algo,
17:17hoy mi hermana no está, y es así.
17:20¿Vos apuntás como responsable?
17:22La justicia no pido, porque la justicia no existe,
17:25justo hubiera sido que mi hermana estuviera acá, y no lo está.
17:29Así que solamente me cuesta.
17:30¿En algún momento hizo alguna denuncia contra él, por violencia?
17:35No.
17:35¿Sabés?
17:36No, nunca.
17:36¿O le contó a alguien alguna vez que la pasaba mal con él,
17:40por ahí a tu mamá, a otra de tus hermanas,
17:42por ahí si con vos se había vuelto un tema complicado,
17:45porque a vos no te gustaba él, y ella sentía que, bueno,
17:48¿para qué te iba a hablar si a vos ya habías dicho que esa persona
17:51a vos no te gustaba?
17:52Tal vez habló con alguien más.
17:54¿Tenés esa información?
17:56No, a mí, como le digo, yo le cuento lo que habló conmigo.
18:00Y a mí no me dijo esas cosas.
18:04O sea, ¿a vos la teoría de que ella se haya suicidado
18:07no te cierra, Noelia?
18:11La verdad que quiero aceptarlo, porque hasta yo quiero pensar
18:17que una decisión que ella tomó sería algo de decir,
18:23nadie le quitó la vida a mi hermana.
18:26Pero ella me iba a venir, ella me dijo,
18:30que la espere, que ella iba a venir.
18:32Ahora, ¿crees que, no sé cómo actuó la pareja de ella?
18:36Digo, en el momento de la desaparición,
18:38¿se sumó a ustedes en la búsqueda?
18:40¿Hizo algún mensaje en las redes sociales?
18:42¿Cómo reaccionó él?
18:46Él, al momento de que mi hermana desapareció,
18:49se agarró con mi mamá, que también estaba en contra
18:51de la relación, y le dijo que...
18:53Le dijo muchas cosas, tuvieron una discusión,
18:56pero que básicamente no la vio a Guadalupe,
18:58que él estaba en Permejo y que no sabía nada.
19:01Después de eso, bueno, yo le mandé mensaje,
19:04le mandé ese audio donde él me dijo eso,
19:06yo no lo molesté más.
19:07Y de ahí lo empezó a buscar la policía para declarar,
19:12apagó su teléfono y desapareció.
19:15Desapareció, al otro día lo encontró mi papá.
19:18Mi papá movió, mar y tierra, y lo encontró.
19:22Lo encontró, y ni eso vamos a decir,
19:25porque pasó por frente de mi casa,
19:28con una capucha, y mi papá lo reconoció.
19:31Y fueron a congelar la espelda de la policía.
19:35Y él se mostró violento, rompió una botella,
19:40hizo lastimar a mi papá, y empezó a decir
19:43que, bueno, que mi hermana estaba muerta
19:46por culpa de ella.
19:47Todo esto antes de encontrar el cuerpo.
19:51Noelia...
19:51Pero, para, para, un segundo, perdón, Belú, perdóname.
19:54Dijiste que él les dijo que tu hermana estaba muerta
19:56por culpa de quién?
19:58De ellos.
20:00De la familia.
20:02Sí, que iban a encontrar a mi hermana muerta por ahí.
20:05Por culpa de ellos.
20:06Ah, bueno, eso es un dato, ¿no?
20:08De lo que él les dijo.
20:09¿Eso lo aportaste a la justicia?
20:12Todo esto sabe la justicia.
20:14Todo lo sabe.
20:14Es importante.
20:15Mi papá, también sabe...
20:17Amplió la denuncia.
20:18Noelia, eso me interesa recapitular, justamente,
20:21cómo fueron los últimos minutos en que tu hermana
20:26fue vista con vida.
20:28Tengo entendido que el día domingo, el domingo pasado,
20:31es cuando ella se va de su casa y desaparece.
20:34Al otro día, el lunes, hacen la denuncia.
20:37Y estoy cruzando unos mensajes con tu mamá,
20:39que obviamente está consternada,
20:40porque la única persona que estuvo detenida ya fue liberada,
20:44que es esta expareja con la que Guadalupe había vuelto
20:48hacía tres semanas.
20:49Ella lo había dejado y hacía tres semanas que había vuelto
20:52a retomar la relación.
20:55¿Cómo fueron esos últimos días?
20:57Cuando ella, esas últimas horas, cuando ella se va de su casa,
21:00¿a dónde se va?
21:04Mira, ella ha cuidado a un niño,
21:07aproximadamente 10, 9 años.
21:11Antes de eso, el sábado a la noche, mi hermana me dijo,
21:14sábado a la noche, domingo a la madrugada,
21:16me dijo que iba a salir con sus amigas, que no sé qué.
21:20Después de la mañana, mi mamá sale para el comedor
21:26y la ve a ella con el novio.
21:30Y ahí le dice que estaba por cuidar al niño este el día domingo,
21:38porque el sábado era su último día de trabajo,
21:40pero el domingo le pidieron que la cuiden,
21:42le hagan de último un favor.
21:44Justamente ella había renunciado para venir a Buenos Aires
21:47el día miércoles.
21:51Entonces, Guadalupe va, lo cuida hasta las 6 y algo,
21:57y entonces ahí le dicen que la madre del niño le dice
22:02que si lo podía acercar al niño está a su casa.
22:05Guadalupe sale con el novio y el niño.
22:09Bueno, el niño tiene autismo, entonces no puede comunicarse,
22:15no logra, no puede testificar,
22:19pero Guadalupe se fue, dejó al niño en la casa,
22:25los familiares que estaban viviendo ahí que recibieron al niño,
22:29porque la mamá no estaba,
22:31dijeron que Guadalupe estaba sola.
22:35Y a partir de ese momento, 19 y 05, mi hermana desapareció.
22:41Ahora, las últimas imágenes...
22:42No sabíamos nada.
22:44La última imagen que se la ve a ella es caminando,
22:47aparentemente rumbo a su casa.
22:50Iba sola, no tenía ni cartera ni mochila,
22:54o sea, iba...
22:55No tenía nada.
22:56Nada.
22:58Aparentemente iba para su casa, ¿es así?
23:01Sí.
23:01Sí, es el camino de mi casa,
23:04el camino que nosotras tomamos para volvernos a casa.
23:07De hecho, las cámaras las encontramos así,
23:11rastreando el camino a casa y pidiéndole las cámaras a los vecinos.
23:14Y veíamos que Guadalupe pasaba caminando,
23:17sin llorar, no, lo más tranquila.
23:20Pero ella nunca llega a tu casa,
23:22a la casa en la que residía con tu mamá.
23:26Eso es lo que no sabemos porque después llega un cierto punto
23:30que ya empiezan los...
23:31Porque donde hay cámaras es en la zona céntrica
23:34y ya empiezan las casas, los barrios,
23:38y ahí no hay cámaras de seguridad,
23:39entonces no se determina para dónde fue Guadalupe.
23:41Pero finalmente la encuentran en la casa de tu mamá, ¿no?
23:44Sí.
23:45O sea que en algún momento termina yendo para ahí
23:49o la llevan ahí.
23:50¿Dónde estaba tu mamá a esa hora?
23:54Mi mamá había salido porque tenía una comunión de mi primita.
24:01A la noche llegó y no la vio,
24:04entonces como le digo que ella salía mucho con el novio,
24:08dijo, bueno, se fue a la casa del novio.
24:12A la mañana temprano le escribe porque ella no le dijo nada,
24:17le retó y mi hermana no respondió.
24:20Entonces a la tarde pasaron dos, tres horas
24:22y mi mamá fue a buscarla a la casa
24:23y ahí se dio con que no estaba.
24:25Y ahí empezó la búsqueda.
24:26¿Y lunes o martes no fueron nunca para ese fondo?
24:30Que es una especie de galponcito que tienen, ¿no?
24:33La verdad que no, no, es un sector como muy amplio,
24:41es el fondo de mi casa, pero nunca fuimos para ahí.
24:45No sé, no quiero decir algo que no sé.
24:48¿Y quién la encuentra a tu hermana?
24:52Mi mamá y mi papá.
24:53¿Y en qué estado la encuentra?
24:56La Italia.
24:57No sé, tenía sangre, estaba tirada.
25:01No sé, no le pregunté, simplemente sé que todas las cámaras
25:06que encontraron, que rastrearon, fueron pedidas por familiares y amigos.
25:13Y entonces creo que uno dice, y no sé, habrá ido,
25:17busquemos bien en casa y ahí se fueron mis papás y mi mamá
25:20a buscarla de nuevo.
25:21Hasta el fondo, terrible, terrible.
25:24Ahora, es importante, Sofía, Noelia, no sé si ya lo hicieron,
25:29el tema de pedir testigos, pedir que las amigas íntimas
25:34que ella pueda tener, los contactos de redes sociales,
25:37se acerquen y te cuenten cuáles fueron las últimas conversaciones.
25:40¿Hay algún dato adicional que nosotros estemos obviando?
25:43Me parece que lo que está faltando ahí es hacer algo que se llama
25:48autopsia psicológica, que es saber justamente cómo estaba ella.
25:52Bueno, ahí lo dice la especialista, ¿no?
25:54Yo estoy incorporando, pero básicamente es la estructura psíquica
25:59de la persona previo a las horas del fallecimiento.
26:01Contalo vos, Marce, por supuesto.
26:02No, no, claro, es lo que yo les decía, esto recién empieza,
26:05no sabemos ni siquiera la data de muerte, se va a verificar
26:10si hay otros rastros más allá de sus huellas,
26:12si hay otros rastros más.
26:14Por eso es que acá hay que investigar todas las hipótesis,
26:18todo, desde femicidio hasta instigación al suicidio
26:20y al suicidio mismo también.
26:22El endeudamiento, el endeudamiento puede ser hasta una
26:24de las posibilidades, ¿no?
26:25No, no, es que justamente la autopsia psicológica lo que apunta
26:28es a saber cómo se encontraba la persona emocionalmente,
26:34psíquicamente, emocionalmente al momento de tomar esta decisión.
26:36Porque el suicidio en sí, ¿qué es el suicidio en sí?
26:39Es la acción deliberada de quitarse la vida.
26:42Ahora, ¿por qué?
26:43Porque hay un sufrimiento, porque hay emocionalmente algo
26:48que está perturbando a la persona y termina con esta decisión trágica, ¿no?
26:53Sí, sí, sí es que es el caso, ¿no?
26:55La autopsia psicológica es lo que determina eso y es fundamental en este caso.
26:59Esto para mí recién empieza.
27:00Por supuesto, por supuesto.
27:01Porque hay que determinar muchas cosas más.
27:02Ahora, Noelia, ¿qué coartada tenía Juan, creo que se llama, ¿no?
27:08El que era su novio.
27:08José, perdón.
27:09¿Qué coartada tenía?
27:11O sea, ¿por qué la policía lo termina liberando?
27:14Él, evidentemente, pudo demostrar algo o le dio una coartada que para la policía
27:18fue suficiente, ¿sabés?
27:21No.
27:22Incluso sé que al momento de tomar la declaración, aparentemente estaba bajo sustancia.
27:27Entonces, se declaraba una cosa, decía otra.
27:32No sé, por ejemplo, a mí me dijo que estaba en Bermejo, a mi papá le dijo que fue a
27:36Pichanal.
27:38No entendemos y no sé.
27:42Bueno, eso es un dato, ¿no? También.
27:44Bueno, debe tener una coartada, ¿no?
27:45Sí, convengamos que no invertamos la carga de la prueba, ¿no?
27:50Por más de que sea hombre.
27:52Convengamos que la justicia tiene que encontrar los elementos para incriminarlo,
27:56no él, demostrar que es inocente.
27:59Bueno, pero la típica te van a preguntar, ¿y usted dónde juraba?
28:02No, pero por las dudas, digo, por las dudas lo comento.
28:06Por las dudas ante ustedes que están presentes, que atacan.
28:09No, no, yo no tengo ninguna...
28:11La justicia debe demostrar que él, si hizo algo, es el culpable.
28:15No al revés, por supuesto.
28:17Aunque muchas veces pasa.
28:19Por algo lo habrán...
28:20Aunque muchas veces pasa.
28:21Sí, es una frase hecha, ¿no?
28:23Porque a veces lo que pasa en esta justicia patriarcal y desigual para los argentinos
28:29no es lo mismo la justicia de quienes tienen medios económicos de la que no lo tienen.
28:33Lo que tienen que hacer los familiares es constituirse como creyentes, ¿no?
28:36Una cosa muy extraña, pues se supone que investiga el fiscal
28:39y que nos tendríamos que olvidar de tener que ir juntando pruebas en forma privada
28:43por la vida para portárselas a la justicia y díganle, me parece que es por acá.
28:46Entonces, eso es lo que pasa hoy en la justicia, ¿no?
28:49Claro, claro.
28:50Que vos tenés que ir demostrando lo que más o menos sabés
28:53porque no hay una persona responsable que guíe una investigación.
28:56Entonces, no es tan sencillo.
28:57Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
29:00A veces consideramos que hay culpables y la justicia no logra demostrar la culpabilidad
29:04porque hay tantos femicidios que no tienen condena a los femicidas.
29:08Entonces, cuando conviene la justicia, cuando no...
29:13Nunca conviene la justicia.
29:15Bueno, perdón, si no hay condena de la justicia, no hay culpabilidad.
29:20Bueno, es algo muy relativo, ¿no?
29:22Yo lo lamento, pero en un Estado de Derecho es así, lo lamento.
29:26Decíselo a la mamá de Lucía Pérez, por ejemplo.
29:27Decíselo a la mamá de Lucía Pérez, por ejemplo.
29:28Yo soy abogada y ayudo a la gente a tratar de no desmoralizarse ante la insuficiencia judicial.
29:35No creo en la justicia.
29:36Lucía Pérez se hizo un nuevo juicio y fueron condenados.
29:39No por femicidio.
29:40Por eso el gran conflicto es que no condenan por femicidio a los culpables,
29:46sí por otros delitos menores.
29:48Entonces, en breve los tenés en la calle con vos.
29:51Lo que pasa también, lo que está diciendo Tamara, es que a veces las familias no cuentan con recursos
29:57para contratar a un abogado, a veces hay que pagar un perito de parte.
30:01Bueno, todo eso es dinero, es plata y no es fácil.
30:06Quería preguntarle a Noelia en el caso de ella, si la familia tiene recursos para pagar un abogado.
30:18Pero con la ley de víctimas ya tienen acceso a la justicia y tienen defensa también.
30:23Me estoy explicando que no funciona como queríamos que funcione.
30:26Porque cuando vos te agarra un fiscal y tenés una causa de abuso sexual contra tu pareja
30:31y te dice, y bueno señora, va a ser muy difícil que se pruebe, porque esto es intramuros.
30:35Entonces, ¿de qué justicia estamos hablando?
30:38A ver si eso le pasa todo el tiempo a las víctimas.
30:40Que conteste Noelia lo que le preguntaba a Natalia, a tu familia,
30:43¿en qué posibilidad está de contratar a un abogado, Noelia?
30:47La verdad es que ahora todavía estamos con la autopsia.
30:50Le estamos dando paso a paso con el pelorio, con enterrarla.
30:56Como les digo, yo lamentablemente no puedo sin ofender a nadie, sin que nadie se ponga a discutir qué es
31:02lo que pasó.
31:03Yo solamente quería hablar de lo que le pasó a mi hermana, que la conozcan un poco.
31:10Como les digo, para mí no hay justicia, pero a mí ya no hay nada.
31:14Para mí mi hermana no está y no es justo.
31:17¿Cuál fue?
31:18Por más que se declare o no, o se haya presidado o no, lo justo sería que ella esté acá
31:25conmigo y no lo está.
31:27Así que nada, es todo lo que yo puedo aportar.
31:32Estoy acá por mis papás, porque mis papás están destruidos.
31:36Y nada, lo que dije acerca del respeto y la sensibilidad no lo dije por ustedes.
31:43Lo digo porque veo mucho en redes sociales que comentan, publican, que mi papá esto, que mi mamá lo reprocha.
31:52Y no es momento para eso, sí, si alguien no tiene algo bueno para decir, por favor que no lo
31:59diga, porque no saben cómo le puede afectar.
32:02Yo hoy no tengo a mi hermana y tengo que pensar cómo le voy a mirar la cara a mi
32:06mamá.
32:06Y cómo, dónde me voy a guardar tanto dolor que yo tengo para sostener a mi mamá.
32:10Es mi única preocupación ahora, en estos momentos.
32:13Después se verá si lo hizo, si no, declararé, buscaré.
32:17Hoy estoy tratando de dar un paso a la vez y hoy quiero despedir a mi hermana.
32:20Así que nada, quería que conozcan el caso de Guada y para aquellos que creen en Dios, oren por la
32:27paz de mi mamá y de la alma de Guada.
32:29Por supuesto, Noelia.
32:31Nos sumamos a esto que estás diciendo, no es para nosotros ni lejos la intención cuestionar a nadie.
32:37Simplemente a partir de tu testimonio, tratar de reconstruir qué fue lo que pasó.
32:42Contanos otra vez algo que ya dijiste, en realidad, porque te lo preguntamos hace un rato.
32:46¿Cuándo fue la última vez que vos conversaste con ella?
32:49El sábado a la noche.
32:52Y hablaron normal, planeando el viaje del miércoles.
32:56El sábado a la noche justamente le hablé y le dije que me llamara porque quería saber a quién iba
33:03a viajar, cómo vamos a hacer.
33:05Y me dijo, sí, sí, loca, despejate, ya voy a ir, no sé qué.
33:08Porque Guadalupe, si mañana viaja, hoy a la noche se compra el pasaje.
33:16Si mañana viaja hoy, una hora antes del viaje, va a hacer los bolsos.
33:20Porque ella era así.
33:21Claro, desde las cosas por último momento.
33:23Claro, claro.
33:23Bueno, Noelia y...
33:26Y Noelia, vos te imaginabas este final porque desde el día domingo que ella estaba desaparecida,
33:33que obviamente toda la comunidad de Orán colaboró en la búsqueda, colaborando en buscarla.
33:41O sea, digo, ¿te imaginabas que ella iba a ser encontrada sin vida en nada más y nada menos que
33:47tu casa
33:48o la casa donde ella vivía con su mamá y el resto de la familia?
33:53No, no, no.
33:56Yo sinceramente siempre fui de las personas que se espera lo peor.
34:00Desde que desapareció Guadalupe, que le escribo.
34:03Y el último mensaje que le mandé ahora que estaba viendo fue que vuelva.
34:08Ya no me importaba si muerta o viva, pero yo quería un lugar donde ir, enterrarla y darle un buen
34:13final a mi hermana.
34:14Porque yo no podía vivir con la angustia de imaginarme si es mi escenario donde ella pudiera estar y sufriendo.
34:23Hoy tengo un poco, no sé si, consuelo de que hoy mi hermana está en casa y hoy yo puedo
34:29verla por última vez y abrazarla.
34:33Noelia, dejarnos sumar que está Seba Cruz, nuestro corresponsal allí en Salta,
34:38que también tiene muchas preguntas para hacerte a vos y otras con respuestas que seguramente tiene de haber investigado.
34:47¿Cómo va, Seba? Buen día.
34:49Hola, ¿cómo están? Sí, quería preguntarle a Noelia.
34:52¿Cómo estás, Noelia? Bueno, la verdad es que es una situación que conmovió a toda la provincia y hoy a
34:57todo el país.
34:58La verdad es que es otra muerte más, pero te escucho y es como que ustedes ya, o por lo
35:06menos vos, sabías el final.
35:08Dijiste hace minutos, nada más hace segundos.
35:11Yo la quería recuperar viva o muerta. O sea, hay algo que no estamos sabiendo.
35:15Mi hermana jamás, jamás, jamás le vas sin avisar. Mi hermana jamás sale sin decirnos. Mi hermana jamás, jamás se
35:25hubiera ido.
35:26A mi hermana yo sabía que le había pasado algo. Para que ella no volviera a casa, jamás fuimos a
35:31hacer estas cosas a mi mamá.
35:33Mi mamá está enferma, sufre la presión, diabetes. Jamás le haríamos pasar por una situación así por boludear.
35:39Que digan lo que digan, que no sé qué, que yo no me interesa la vida privada de mi hermana,
35:44lo que ella decidía hacer, como comentaba.
35:47Pero ella jamás le hubiera hecho esto a mi mamá, jamás, jamás.
35:50Entonces yo sabía que algo le pasó.
35:51Ahora, llama la atención. Llama la atención.
35:55No creo que haya que cuestionar.
35:56No creo que haya que cuestionar a la víctima en este caso.
36:00Me parece que lo que hay que hacer es dar a conocerla.
36:03También está esta versión de que ella va tranquila a su casa, ¿no?
36:05Sí, eso sí.
36:06Va a su casa.
36:07Y que la madre ya lo había encontrado.
36:10O sea que esta persona ingresaba normalmente a la casa.
36:13No era un extraño o alguien que tenía prohibido el ingreso.
36:18Pudo haberse encontrado en la casa también.
36:21Y pudo haber hecho lo peor en la parte del fondo donde nadie los vio ni nadie los escuchó.
36:26Tal vez, como bien lo decía Noelia, es un fondo muy amplio, ¿no?
36:29Todas las versiones son válidas.
36:31Y como bien ustedes decían, no hay que recargar la prueba tampoco sobre la persona.
36:36¿Por qué?
36:36Porque si el juez lo liberó, hay que ver qué pruebas tiene.
36:39Ahora digo, si es la última persona que estuvo con ella,
36:42es muy raro que en menos de dos días que haya aparecido muerta, ¿no?
36:47Y que en menos de dos días esta persona esté libre.
36:49O sea, también hay cuestiones que en la balanza no coinciden, ¿no?
36:53Como para aclararlo.
36:55¿Por qué está libre? Esa es la pregunta.
36:56¿Tienen alguna información con respecto a cómo se encontró el cuerpo?
37:01Porque se habla de que no tenía signos de violencia, ¿no?
37:10Seba, ¿nos estás escuchando?
37:11La muerte fue estrangulamiento.
37:13Ah, perfecto.
37:13Sí, a ver, la verdad es que allí lo decía Noelia.
37:16Los que encuentran a Guadalupe, lamentablemente, y esto debe ser tremendo, ¿no?
37:24Para cualquier padre encontrar a tu propia hija en el fondo de tu casa sin vida es tremendo.
37:29Pero no aclaran en qué circunstancia.
37:32No sabemos si ella estaba colgada, si ella estaba tirada, si ella presentaba signos visibles de violencia,
37:38si tenía sangre, si tenía heridas cortantes, si había pastillas cerca, no sabemos nada.
37:44A ver...
37:44En qué circunstancias ni tampoco la justicia lo dice, ¿no?
37:47Preguntémosle a Noelia si tiene algún tipo de detalle sobre esto.
37:50¿Vos tenés algún detalle sobre esto, Noelia?
37:52No.
37:53No, yo solo...
37:55Yo recibí el llamado de que mi hermana había muerto nada más y yo estaba en el aeropuerto.
37:59Claro.
38:00Hay un medio salteño que dice que la encontraron suspendida del techo.
38:04Y porque si no, ¿por qué iban a pensar en suicidio?
38:06Si no, no hubieran pensado en suicidio.
38:07Por eso la hipótesis más fuerte es esa.
38:10De todas maneras, Noelia, si bien la hipótesis principal, según lo que transmiten los medios locales de allí de Salta,
38:19es justamente el suicidio, el que tu hermana Guadalupe se habría quitado la vida.
38:23Y todo esto es materia de investigación hasta el momento.
38:27La hipótesis que sostienen ustedes, yo estoy hablando con tu mamá,
38:31y las sospechas de ella apuntan a esta expareja, esta persona que estuvo detenida
38:36y que recuperó la libertad hace algunas horas.
38:40También por la relación que ellos mantenían, que era un tanto conflictiva, es decir, de idas y venidas.
38:46Ella lo había dejado hacía tres meses, ahora habían vuelto hace poco.
38:50Y también es la última persona que la ve a ella, esto es así.
38:57Ahora, Noelia, vos dijiste una cosa importante en un momento,
39:02que ese domingo cuando ella sale con el nene de la casa del nene al que ella cuidaba,
39:07sale con la expareja, sale con José,
39:09pero que después los familiares la ven llegar a la casa sola.
39:12¿Cómo sabés que salió con José de esa casa?
39:16Porque salieron los tres, José estaba ahí en la casa.
39:20Mi mamá salió de bañarse y ya no estaba José, y la guada.
39:25Y José igual declaró que, y los familiares de José declararon también que lo vieron en las casas a los
39:33tres.
39:33Y después ella sola se fue con el nene.
39:36Pero la realidad entonces es que el domingo 21,
39:40que fue el último día que se la ve a ella con vida,
39:44él estaba cerca de ella.
39:46Claro.
39:46No es que había viajado, viajó el otro día.
39:50Fue la última persona.
39:52Noelia, quisiera preguntarte algo, Noelia, por favor.
39:54A ver si, José, dale, dale, cómo no.
39:56Es una pregunta muy fuerte también, Noelia, vos ves si la querés contestar,
40:00porque he visto también que la familia siempre ha salido
40:03a decirle a los medios casualmente que tengamos sensibilidad
40:07y que no hablemos también de algunas cuestiones personales.
40:11Tu hermana estaba también con el tema de consumo de sustancias,
40:17porque sabemos que la pareja lo estaba,
40:18bien lo dijiste vos, cuando lo fueron a agarrar,
40:21que evidentemente, incluso cuando fue a declarar.
40:23¿Tu hermana estaba?
40:24¿O por esa razón fue por la que se quería separar y viajar en secreto a Buenos Aires?
40:30Mi hermana, lo único que me dijo es que quería irse a Dorá
40:36y para que mi hermana, como le dije, en Guadalupe,
40:40siempre era muy alegre, muy de guardarse,
40:44no darle bolilla a nada para que ella me diga, necesito irme,
40:48era porque necesitaba ayuda.
40:50Y yo no la dudé, no le pregunté, simplemente no la cuestioné.
40:55¿Querías recuperar?
40:55¿Querías recuperar una nueva vida?
40:56Simplemente, ¿cómo?
40:59Ah, está bien.
41:00Quería iniciar una nueva vida, dar vuelta a la hoja,
41:03dejar atrás tal vez a esta persona y comenzar una nueva vida en Buenos Aires.
41:08Y una persona que piensa que se va a quitar la vida,
41:10no piensa en viajar.
41:13Tan, no sé, tan ella, no quise cuestionarla,
41:16ni que piense que no quiero recibirla,
41:19o que le estoy haciendo preguntas para...
41:22¿Tu mamá sabía de esta situación,
41:24de que ella estaba mal con la vida en Orán?
41:29Eh, no sé.
Comentarios