Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 16 horas
"La pasión atropella la razón"

El estadístico y periodista deportivo, Antonio Ubilla (@antonioubillam), analiza con cabeza fría la situación de 'La Tri' en el torneo de selecciones critica el exceso de confianza de la afición y recuerda que ante Alemania no basta con "fe", se necesita fútbol y objetividad.

"Ecuador celebró desde mucho antes y no tenía por qué celebrar todavía".

¿Estás de acuerdo con Ubilla o crees que la Tri dará la sorpresa ante Alemania? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 👇🏻

📹 Mira el video completo en nuestro feed y la entrevista en YouTube.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:11Amigos de la revista Estadio y Vistazo, estamos en el Podcast Mundialista y hoy estamos con un amigo de la
00:17casa, con un estadístico, lo digo porque creo que es el único que tenemos acá en el país, que es
00:23también historiador del fútbol ecuatoriano.
00:25Una persona que cuando abre un estadio de hace 50 años sabe la fecha de las fotos, quién está en
00:31la foto y tiene una anécdota que contar.
00:34Hoy con él vamos a hablar de lo que pasó con Ecuador, lo que puede suceder en el último partido.
00:40Estamos con el arquitecto Antonio Villa. Hola Antonio, ¿cómo estás?
00:43Bueno, como siempre un gusto poder conversar con amigos y con algo referente a esa pasión que uno tiene. Hay
00:52muchas pasiones que uno tiene a lo largo de toda la vida.
00:55Una de mis pasiones fue siempre el coleccionar revistas, fotos y por supuesto desde agosto del 62 el estadio es
01:04parte importante de mi vida en esta pasión.
01:07Para que la gente vea que lo que digo es cierto de recordar fechas y todo. Tú acabas de sentarte
01:12y tú me dijiste, tú sabes lo que pasó hoy hace 40 años. ¿Qué pasó hace 40 años?
01:16Hace 40 años exactamente en el estadio Azteca por cuartos de final, Argentina gana a Inglaterra 2 a 1.
01:23No fue un triunfo más, no solo por la rivalidad de argentinos e ingleses, sino que allí Diego Maradona hizo
01:29un gol con la mano que él llamó la mano de Dios.
01:31Y después se dio tiempo para marcar el que ha sido considerado el mejor gol en la historia de los
01:37campeonatos mundiales, cuando sortea como a 7 jugadores, incluido el arquero rival.
01:44Antonio, hablando de goles, vamos a pasar a una noticia un poquito más oscura. Estamos a un partido de terminar
01:52el Mundial para Ecuador.
01:53¿Qué está pasando con Curacao? ¿Fue una hazaña de Curacao? ¿Fue una debacle de Ecuador? ¿Cuál es tu lectura hasta
02:02la fecha de Ecuador?
02:03Bueno, para la afición ecuatoriana, una decepción. Algunos lo califican como vergüenza. No sé si es vergüenza terminar un partido
02:16de campeonato mundial empatando sin gol.
02:18Es un resultado que decepciona, pero que no tiene un responsable, un solo responsable como algunos esgrimen, una espada para
02:30que fuera vayasese o que hasta cuando te quedas llega.
02:35No, es un cúmulo de cosas que se van dando, situaciones. Ecuador, hay que ser justos en este sentido, mereció
02:45ganar el partido porque tuvo más tiempo la pelea.
02:48Pelota propuso más intenciones de atacar. Sin embargo, quizá Curacao lo pudo ganar sin problema con un par de opciones
02:59que tuvo que Galíndez en una muy buena tarde impidió.
03:06Pero si nosotros revisamos, y ahí hay estadísticas que salen del número de tiros a largo, ese que han contabilizado
03:14algo así como 15, hay dos.
03:17El primero, a los dos minutos que Ender Valencia entra solo al área, intenta definir a un palo y el
03:25arquero le lee la intención y desvía con su mano.
03:29Uno es que la mandó al aire, al estratosfera, no es que le pegó al... No, la sacó el arquero.
03:36Y la otra, un cabezazo de pique al suelo que tiene una muy buena reacción al arquero y salva.
03:45Esas fueron las dos opciones claras que tuvo Ecuador y fueron ambas de Ender Valencia.
03:50Las otras fueron tiros a largo. Muchos se aplaudieron y gritaron por el disparo de Nilsson Angulo, que fue fortísimo,
03:59a las manos del arquero.
04:01El arquero, un arquero de oficio, un buen arquero, hace lo que es una cuestión de rutina para un arquero.
04:08Pone las manos, si no la va a atajar, pone las manos adelante y la pelota revuelve.
04:12Pero no hubo una acción extraordinaria del arquero que salvó un tiro, como aquella volada que quedó registrada de Galindas
04:20y Montevideo en el eliminatorio.
04:22Y el jugador no fue capaz. No fue capaz de llegar a concretar lo que tenía como intención.
04:31Porque Valencia, que es el único goleador que tiene Ecuador, no estuvo en una noche de acierto.
04:39Antes había estado en los mundiales anteriores, ahora no le ha tocado todavía.
04:44Pero eso es algo con lo que están siempre expuestos los goleadores, el tener una noche en que no les
04:51sale nada.
04:52El tema es que, a ver, Ecuador celebró desde mucho antes y no tenía por qué celebrar todavía.
05:00Comenzó a celebrar en diciembre de 2025, lo recordamos todos, cuando la afición y la prensa casi no dormían por
05:10ver cuál bombo nos toca.
05:12Antes nunca se preocuparon de cuál bombo, ahora querían porque querían que, según el bombo que les toque, los rivales
05:18no fuesen de primer nivel.
05:20Cuando se da el sorteo, casi llenaron las calles a aplaudir porque les tocó Curaçao y Costa Martín.
05:27Ya siempre les va a tocar un gran, que fue alemán.
05:32Pasan los tiempos y venían la mejor defensa del mundo, la generación dorada, los partidos invictos que se iban acumulando,
05:41acumulando.
05:42Llegaron hasta los 19 partidos, algo que nunca antes pasó con una selección de ecuadores y que estoy casi seguro
05:49de que no va a volver a pasar.
05:51Esa seguidilla de partidos no se da otra vez.
05:54Ya casi llegando al Mundial, otra celebración como el primer gol de Ecuador, porque la FIFA, en una acción que
06:02no tiene, para mí, juicio, no tiene ningún sentido,
06:06y legisló, cambió un reglamento que estaba ya impuesto desde hace algún tiempo y lo cambió con efecto retroactivo.
06:16Entonces le dijo a Caicedo que se puede jugar el primer partido.
06:20Entonces eso fue una algarabía general porque Moy Caicedo iba a jugar el primer partido.
06:26Celebraron tanto antes que luego ya no tuvieron la oportunidad de seguir celebrando, porque lo de Costa Marfil fue realmente...
06:35Eso sí fue una decepción futbolística haber perdido así, con rendimientos individuales muy bajos,
06:43de jugadores que suponemos que tienen que estar en un mejor nivel.
06:47Una de los titulares del PSG, como Pacho, hincapié campeón en Inglaterra,
06:54Moisés Caicedo, su organización inmensa y todo, pero no pudo, no pudo.
07:01Y contra el Curazao ya fue un equipo que venía bien golpeado y tiene la mala suerte futbolísticamente,
07:09que a los dos minutos, tu goleador, el as para hacer goles, ni la pida una clara situación y ahí
07:18ya Ecuador se vino a bajar.
07:19¿Anton, tú crees que en la cancha estaban los jugadores que debían estar conociendo?
07:24Porque hubo muchos convocados durante todo el proceso de eliminatorias y bueno,
07:28finalmente están jugando los mismos desde el inicio. ¿Son esos que deben estar ahí?
07:32Sí, a ver, yo creo que más allá de que, y para eso habría que saber más que al técnico,
07:40por ahí alguien dice, no, Alan Franco no debe estar en el lateral, sino el de acá, debe entrar el
07:45preciado.
07:45O no, el que juegue es en su piñal y hincapié volver a...
07:50Cualquiera de esas opciones son parte del quehacer del técnico.
07:56El técnico está para eso, se puede equivocar, todos nos equivocamos todos los días.
08:00Pero yo creo que no teníamos, no teníamos más jugadores que podrían tocar el camerino y decir,
08:09hey, Sebastián, por favor salga aquí, yo tengo que estar ahí, no hay.
08:13Por ahí puede, podría aparecer alguno que crea que uno o dos, pero en general, en el gran contexto,
08:21están los que están y esos son los que tienen.
08:24En el libreto estaba, bueno, lo que la gente decía es que el primer partido era el más importante,
08:30que el segundo estaba ya recontraganado y que el tercero, y vamos a ver qué pasa,
08:35pero estaba también el libreto que podíamos perder.
08:38Lo que está pasando es que perdimos con Costa de Marfil, empatamos con Curaçao
08:41y ahora sí tenemos que ganar con Alemania.
08:45Sería un gran resultado futbolístico que Ecuador empate a Alemania, pues no le sirve,
08:50porque con dos puntos no le alcanza para nada.
08:55Claro, se invirtieron los papeles, lamentablemente, para las aspiraciones de Ecuador.
09:01Hasta la semana pasada, el día jueves, viernes, era un común comentario en todas partes,
09:11a nivel de amigos, de prensa, de trabajo y todo.
09:14¿Cuántos goles tendrá que marcar Ecuador para estar tranquilo?
09:17Bueno, no pudo ser un solo gol.
09:19Entonces, son cachetazos que van dando a la...
09:24Antonio, tú que has visto muchos mundiales, ¿recuerdas una situación similar?
09:30No con Ecuador, porque hasta ahora es el peor mundial de Ecuador,
09:32pero de un milagro, digamos, en fase de grupo,
09:36donde el último partido da la vuelta a las cosas y el equipo que estaba perdido pasa.
09:40Claro, bueno, hubo grandes sorpresas en el año 66, Corea del Norte,
09:48Corea del Norte elimina a Italia, eso fue un boom mundial,
09:53o sea, la gente no entendía cómo podía Italia quedar eliminado por los coreanos
09:58que no tenían referencias de grata a su estado futbolístico.
10:02Y los coreanos fueron un poco más, se enfrentan a Portugal en un partido decisivo
10:07y le estaban ganando 3 a 0.
10:10Eso ya era el mundial puesto al revés, hasta que apareció la Pantera Eusebio,
10:16marcó cuatro goles, dio la vuelta a Portugal y le gana 5 a 3.
10:20Pero fueron unas cosas que no se entendían.
10:24O lo que le pasó a Argentina en el 2002, que llegó como uno de los más opcionados
10:30por una generación de extraordinarios futbolistas, Marcelo Bielsa,
10:35y no le puede ganar a Suecia.
10:38Es un partido que terminó uno a uno,
10:40que protagonizó por lo menos unas 7 u 8 opciones de gol claras en los últimos minutos,
10:47y pasaba, y no pudo, y se vino eliminada de la primera fase.
10:53Al fin de cuentas, el fútbol es justo.
10:54Cuando se terminan las historias, ¿hay algo justo en el fútbol o no?
10:58Sí, yo creo que, a ver, primero que, más allá de lo que algunos ponen como concepto,
11:06el fútbol es uno de los deportes que más lógica tiene en sus resultados.
11:13Siempre, o casi siempre, van a terminar ganando los mejores equipos,
11:18los que tienen los mejores jugadores.
11:20Los campeonatos mundiales, ¿quiénes los terminan ganando?
11:23Siempre los mejores, Alemania, Italia, Argentina, Brasil.
11:30Al último se sumaron ya como grandes equipos España y Francia.
11:34Se vinieron sumando y ahora son del top mundial.
11:38Egipto quizás nunca sea campeón mundial.
11:41No sé si alguna selección de Sudamérica que no sean las 3
11:46vaya a tener la opción de ser campeón mundial.
11:48Entonces, la lógica, porque alguien dice, claro, Estados Unidos en el año 50
11:54le ganó a Inglaterra 1-0.
11:56Pero son excepciones que confirman la regla.
11:59Son algo puntual que la gente lo va a recordar siempre.
12:02Pero a la larga termina.
12:05Y la justicia, la justicia es un poco relativa.
12:10Porque el que hace bien las cosas, no va a necesitar esta ayuda divina que algunos...
12:15A mí me da risa cuando dicen que Dios nos ayuda a meter el gol.
12:19¿Y por qué no le puedo ayudar al arquero a que la saque?
12:21Dios no puede decir, ven, tú sí y tú no.
12:24Entonces, la justicia es relativa.
12:27Pero yo entiendo la justicia porque el que se prepara bien,
12:31hace las cosas con conciencia, tiene una buena disciplina,
12:35se aplica en el campo de...
12:37Es justo que gane.
12:38Claro, ahí puede haber alguna mala tarde o mala noche.
12:43Y ahí viene lo que podríamos decir injusto.
12:46Bueno, con lo que me acabas de decir, entonces,
12:48Ecuador con Alemania está...
12:50Ecuador en condiciones normales no debe ganar ese partido.
12:53También tenemos la condición de que Alemania posiblemente va a tener
12:58algunos jugadores que no va a utilizar de los titulares.
13:03Tampoco es una verdad absoluta.
13:04Por ahí también hay que escuchar,
13:05¡Ah, es que Alemania con suplentes le gana a Ecuador!
13:07No, mentira.
13:09Ahora, con todos los titulares,
13:12lo más probable es que gane Alemania.
13:15Tampoco es una realidad o una fórmula escrita.
13:18Pero tampoco es verdad que porque va a poner suplentes,
13:22Ecuador le va a ganar.
13:23Es un partido complicado.
13:25Complicado.
13:27Yo me animaría a pensar que si Alemania no pone a todos sus
13:32baballetes, como decimos en el barrio,
13:34podría terminar en un empate.
13:36No lo veo Ecuador con opciones de ganar ese partido,
13:38pero los partidos hay que esperar que se produzcan
13:42y a ver qué resulta.
13:44Antes del Mundial,
13:46¿tenías tú algo en mente de lo que iba a suceder
13:49y se te cambió el guión?
13:51Sí, por supuesto.
13:52Yo sí tenía el convencimiento
13:56de que Ecuador estaba con cuatro puntos,
13:59por lo menos,
14:00en una actuación normal.
14:03Los marfileños son africanos,
14:07equipo fuerte, duro.
14:09Podría ser complicado.
14:10Y a veces siempre es complicado el primer partido.
14:14Pero yo daba por descontado
14:16que a Curaçao se le ganaba.
14:17Entonces, con cuatro puntos
14:19ya era una opción de ser un mejor tercero
14:22porque pasan ocho de dos.
14:24Pero yo no tenía en...
14:27O sea, no pensé que perdía con Costa en marfil
14:29y menos aún que empataba con...
14:31Para mí, sorpresa.
14:33No considero que sea tampoco como algunos
14:37gritan una vergüenza.
14:38Y ahí yo sí voy a criticar rapidito.
14:45Sobrecen, tú lo conociste a Guillermo Valencia León,
14:48a Valenciano.
14:49A mí me tocó conocer de antes a Ricardo Chacón,
14:51más o menos contemporáneo con Valenciano.
14:54Lo conocí a Mauro Velázquez.
14:55Y no me imagino a Mauro,
14:58a Piquito Hidalgo,
15:00a todo lo que ahora algunos le llaman dinosaurio.
15:04Salir y casi llorar por un resultado.
15:07Yo creo que se cambió un poco la perspectiva.
15:10La prensa no es un hincha más.
15:14La prensa tiene que ser objetiva,
15:17tiene que ser reflexiva,
15:19no entrar en...
15:19Yo he algunas veces utilizado una frase
15:22que la pasión atropella la razón.
15:26Eso está para los hinchas,
15:28porque el hincha siente, va, grita, llora,
15:30se endeuda, compra la entrada, camina.
15:33Pero la prensa no.
15:34La prensa tiene que ser que íntimamente
15:37quiera que se dé un resultado, sí.
15:39Pero si no se da,
15:40no puede estar con cara de casa y con lágrimas.
15:42Eso es lo que no comparto.
15:43Yo creo que el quehacer de la prensa
15:45se fue cambiando un poco su rol,
15:50su verdadero rol.
15:51¿Y qué crees que hubiera dicho Guillermo?
15:54Yo creo que Guillermo Valencia León
15:56le hubiera ido con todo
15:57a criticar la parte futbolística.
15:59Tampoco lo veo a Guillermo Valencia León,
16:02lárgate, beca, cese, hasta cuándo está.
16:05Ya mismo comienzan nuevamente
16:07los mensajes de odio a Michel Deller.
16:11Michel Deller debe ser considerado
16:12como uno de los grandes de todos los tiempos
16:14como dirigente,
16:15pero ya va enseguida,
16:17ya comienzan que solo los independientes.
16:20Y no es así.
16:21Yo creo que se pierden las perspectivas.
16:25Solamente como para que se centren un poquito
16:27los que gritan tanto,
16:30es ¿qué somos como Ecuador futbolístico
16:35a nivel de selección?
16:37Nunca hemos ganado algo.
16:39Y como una anécdota,
16:41desde el año 2001,
16:44todavía no venías por acá,
16:45por esta tierra caliente,
16:46desde el 2001,
16:48Ecuador ya eliminado
16:49en la fase de grupos de Copa América
16:50enfrente en el último partido
16:52y volé a 4 a 0 a Venezuela.
16:54Desde allí,
16:552001,
16:56hasta ahora que estamos en 2026,
16:58nunca más Ecuador ganó
17:00a un país sudamericano
17:02por Copa América.
17:04Le ha ganado a México,
17:05le ganó a Haití,
17:06le ganó a Jamaica,
17:09nunca más a un equipo sudamericano.
17:13Y eso da la pauta
17:15que en competencias Ecuador
17:16nunca ha tenido un relieve.
17:19Lo mejor,
17:20lo mejor,
17:20y la anécdota,
17:23el 20 de junio del 93,
17:27Ecuador le ganaba 2 a 1 a Uruguay
17:31y Ecuador pasaba la fase de grupos
17:34y esa fue su mejor participación
17:36en la historia de la Copa América,
17:38quedó cuarto.
17:39Bueno,
17:40entrevisté a Carlos Tenorio
17:41y me decía eso,
17:42me decía,
17:43y lo dijo antes de que empiece el Mundial,
17:45digo que antes de empezar el Mundial
17:47tenemos que primero pensar en una Copa América,
17:50tener jugadores,
17:51tener banca,
17:52formar,
17:53y que nosotros pretendemos ganar un Mundial
17:55y en la Copa América
17:56nunca hicimos nada.
17:57Y eso lo dijo antes del Mundial.
17:58Correcto.
17:59Y lo que también es importante
18:00que la gente tiene que centrarse
18:03es que no nos adjudiquemos triunfos
18:06que no nos corresponden.
18:09El PSG,
18:11el Arsenal,
18:12el Chelsea,
18:13han ganado títulos,
18:14pero son de los clubes.
18:16Acá lo sienten como
18:18el PSG de Pacho.
18:19No,
18:20no es el PSG de Pacho.
18:21Pacho es un jugador importante del PSG.
18:25Lo mismo con Pierintapé.
18:27Pierintapé es un jugador más
18:29del Arsenal inglés.
18:31No son.
18:32Eso sí lo podía decir
18:34el pueblo contraeno
18:35con todo el orgullo
18:36y el derecho
18:37cuando Peñarol conseguía
18:39las gestas importantes
18:40en los 60.
18:41Ahí sí,
18:42el mundo lo reconocía
18:43como el Peñarol de Spencer.
18:44No es que solo es Spencer,
18:45pero se lo reconocía así.
18:48Ni siquiera Antonio Valencia,
18:49porque el Manchester United
18:51tenía a Ryan Giggs,
18:52Wayne Rooney,
18:54Van Persie,
18:55estaba Paul Schroel.
18:56Esos eran las estrellas,
18:58digamos,
18:59los muñecos del Manchester United.
19:01Valencia tuvo la gran virtud
19:04de ser parte de ese equipo
19:05y ser insustituible
19:07en ese equipo.
19:08Pero no hay que adjudicar
19:09ese triunfo
19:10que no nos corresponde.
19:11Hay que ganarlo de uno.
19:12Antonio,
19:13una última pregunta.
19:13Salimos un poco de Ecuador.
19:15Hasta ahora,
19:16en fase de grupos,
19:18¿qué equipo para ti
19:19es el equipo de revelación?
19:21Y de los grandes
19:22que todo el mundo
19:22piensa que pueden ganar
19:23en el Mundial,
19:24¿cuál es el más opcionado
19:26por lo que tuviste
19:26en la cancha?
19:27Me ha gustado
19:28por lo que vi.
19:29Me ha gustado
19:30lo que vi de Cabo Verde.
19:32Es un equipo interesante.
19:34El mismo Costa de Marfil
19:36es un equipo interesante
19:38y que debe pasar
19:39en el grupo
19:40porque le toca
19:40el rival más fácil.
19:43Me ha decepcionado
19:45mucho Uruguay
19:47y Paraguay.
19:48Esperé que podían
19:49tener algo más.
19:51Y sigo pensando
19:53hasta ahora,
19:54nunca sabes
19:55si termina equivocándose,
19:57que los opcionados
19:58a pelear,
19:59a pelear
20:00realmente el título,
20:02Francia,
20:03cualquiera le pone
20:05el orden.
20:05Francia,
20:07España,
20:09Portugal
20:10y creo que
20:11el sudamericano
20:12que podría
20:14intentar abrirse
20:15paso ahí
20:15es Jarentino.
20:16Es lo que yo veo.
20:18Así me lo dicen
20:19mis numeritos,
20:19que yo sé que te burlas
20:21de mis numeritos.
20:21No me burlo,
20:22me encanta eso.
20:23Ahí está.
20:24Gracias, Antonio.
20:25Bueno,
20:25hablamos después
20:26del partido con Alemania.
20:27A ver qué pasa.
20:27Cuando quiera,
20:28siempre un gusto.
20:29Gracias, Antonio.
20:29Gracias, Antonio.
Comentarios

Recomendada