00:00Más de 500 motociclistas ya se quedaron sin licencia en Bogotá durante el 2026
00:05y no por un accidente, ni por conducir en estado de embraguez como podría pensarse.
00:14La mayoría la perdió por algo mucho más simple, cometer la misma infracción.
00:21Ya van 7.451 comparendos a motociclistas y 2.787 motos inmovilizadas.
00:29Para que una persona sea considerada reincidente, solo necesita cometer dos o más infracciones en un periodo de seis meses.
00:38Y ojo, porque la licencia puede ser suspendida hasta por seis meses, seis meses sin moto.
00:49¿Cuáles cree que son las infracciones que más cometen los motociclistas?
00:54Por velocidad. De pronto el cruce en semáforo en rojo, de pronto también el cruce a la derecha cuando piensan
00:59que se pueden cruzar o girar a la derecha cuando no.
01:03El SOAT que no esté pago, el exceso de velocidad, también por ejemplo en reflectivo por la noche no usar
01:09el reflectivo.
01:11También pagar el impuesto.
01:14No pagar, si le ponen una multa, pagar las multas.
01:17Andarse los andenes, comérselos a semáforos.
01:19El exceso de velocidad, no portar la licencia, no hacer la revisión tecnomecánica y no respetar las señales de tránsito
01:27son las faltas que más se cometen a lo largo de los años.
01:31Sin embargo, la preocupación de la Secretaría de Movilidad y los ciudadanos en general es la frecuente invasión de los
01:37andenes, ciclorrutas y espacios peatonales.
01:40En Bogotá son multados aproximadamente 50 motociclistas diarios.
01:46Solo entre enero y abril de este año, más de 6.000 motociclistas fueron sancionados por esta falta y más
01:54de 2.000 motos terminaron inmovilizadas.
01:57¿A usted alguna vez le han puesto una multa?
01:59No.
02:00No, nunca. Siempre con todo.
02:02Poquito tiempo manejando, pero gracias a Dios todavía no me han hecho.
02:05¿Sabías que si no pagas la infracción en menos de seis meses y cometes la misma infracción, te pueden quitar
02:10el pase?
02:11No sabía, pero creo que por lógica uno debería pagar la multa antes para recibir también el descuento.
02:17Y ojo, porque una infracción podría costarle hasta 1.266.000 pesos.
02:23Este año ya se han recaudado más de 9.000 millones de pesos solo en multas.
02:28Al parecer ahora para muchos el problema ya no es la plata precisamente.
02:33Ahora es quedarse sin licencia con la cámara de Bayron Alfaro, Natalia Costa, sin carreta.
02:42Canal 1, libre como tú.
Comentarios