Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 7 horas
Tras casi un mes cerradas, 11 mil 200 escuelas de nivel básico en Oaxaca reabrieron este lunes, lo que permitió a alumnos de las ocho regiones retomar el ciclo escolar. El fin de clases continúa programado para el 7 de julio.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00¿Qué pasa con el rezado educativo que dejaron estos días a más de un millón de niños sin clases?
00:05En Oaxaca, por ejemplo, la sección 22 anunció que no repondrá los días que estuvo en paro.
00:10Los maestros se irán de vacaciones el próximo 7 de julio, como estaba previsto.
00:14Algo que molestó a los padres de familia en la entidad, pues ¿quién devuelve esas horas perdidas a sus hijos?
00:19La historia es de Álvaro Morales.
00:22Pues, ¿quién dice para qué nos hicieron regresar si nada más nos hacen gastar dinero?
00:26Pero ya se supone que el día 3 de julio tenemos que firmar boletas.
00:30Tras estar casi un mes cerradas, 11.200 escuelas de nivel básico en Oaxaca volvieron a abrir sus puertas este
00:38lunes
00:38para que más de 822.000 alumnos de las ocho regiones pudieran retomar el ciclo escolar.
00:44Pero no será por mucho tiempo, porque la sección 22 informó que el fin de curso será el 7 de
00:50julio,
00:51una semana antes de lo que marca el calendario oficial.
01:04La disidencia magisterial argumentó que el fin de clases en esa fecha ya estaba previsto en su calendario anual
01:10y que durante el paro los docentes trabajaron horas extras o planificaron actividades extraescolares
01:16que serán recibidas y calificadas esta semana para promediarlas y emitir las boletas anuales.
01:23Les dejaron muchísima tarea y de hecho hoy no se la revisaron, entonces fue un trabajo de cuatro semanas.
01:34Sí, fue mucha tarea.
01:36De hecho, ahorita que salió mi hijo me está comentando, pues efectivamente algunos maestros
01:40les van a dar oportunidad de entregar lo rezagado que tenían
01:44y algunos otros que no habían terminado temarios son los que les están dejando algunos trabajos
01:51para entregar a más tardar en una semana.
01:53La CENTE reiteró que no recuperará las horas perdidas y añadió que aunque no vaya a las aulas,
01:59cada comité de padres de familia y las direcciones escolares podrán decidir
02:04si quieren tener actividades hasta el quince de julio en los planteles,
02:09algo que el Instituto Estatal de Educación Pública dijo diplomáticamente que lo ve difícil.
02:15Siempre tratamos de que se puedan recuperar los días perdidos,
02:20pero lo anticipamos después de las semanas de suspensión de actividades por esta jornada sindical,
02:28conclusión muy compleja.
02:30La sección 22 de la CENTE aclaró que el regreso a clases en Oaxaca
02:34no representa una derrota, sino un receso estratégico en su jornada de lucha.
02:39Desde Oaxaca, para Milenio Noticias, Álvaro Morales.
Comentarios

Recomendada