00:05La Encina celebra sus tradicionales fiestas de San Juan, organizadas por la Comisión de Fiestas, contando también con la colaboración
00:11del Ayuntamiento de Villena.
00:12Pepe Ferri es el concejal de fiestas.
00:14Van a dar comienzo este jueves 25 con la planta de La Falla, siguiendo el viernes 26 con el pregón
00:21de fiestas y a continuación la banda juvenil de la banda municipal,
00:26como es tradicional, celebrará el concierto dirigido por Pedro Ángel López Sánchez y finalizará esta fiesta de San Juan Bautista
00:36de la Encina el domingo 28 con la crema de La Falla.
00:40El pregón de fiestas correrá a cargo de su presidenta Rocío Munera Benito, de la reina infantil Leire Gormaz Lorente
00:48y la reina mayor Anabel Pastor Pastor.
00:51El concejal de fiestas ha estado acompañado de la presidenta y también de la secretaria de la Comisión de Fiestas,
00:57Rocío Munera, señalaba que para empezar mañana miércoles habrá una misa en memoria en honor a San Juan y los
01:06actos se inician en la mañana del jueves.
01:07Ya empezamos el jueves con la inauguración de las fiestas a las 9 de la noche con el boleto de
01:12campanas y luego con la planta de La Falla, hasta la hora que se haga que termine la planta que
01:17suele ser bastante tarde.
01:19El viernes seguimos y ya empezamos con la mañana que es dedicada a los niños. A las 11 hasta las
01:242 de la tarde habrán colchonitas hinchables, juegos de agua, en la mañana dedicada para ellos.
01:28Y por la tarde ya será el pregón, lo daremos las reinas de las fiestas y yo, y a continuación
01:34será el concierto de la Banda Municipal Juvenil de Villena.
01:36Y luego habrá un pequeño aperitivo para los músicos, autoridades y las alicantinas y acabará el primer día con la
01:43verbena popular.
01:44Una verbena en la que también habrá una pantalla gigante porque no olvidemos que a las 2 de la madrugada,
01:49del viernes al sábado, juega la selección española su partido en los mundiales.
01:54Los actos van a continuar en el fin de semana, sábado y domingo, y de ellos hacía referencia Raquel Martí
02:00de la Comisión de Fiestas de la Encina.
02:01Comenzamos con la despertad, que es un acto en el cual recorremos el pueblo, tirando muchos petardos, yendo a desayunar
02:08a la Casa de las Reinas.
02:09A las 10 se celebra el partido de fútbol entre solteros y casados. A las 11 realizamos la misa en
02:15honor a la Virgen del Carmen.
02:16A la 1 realizamos el tradicional encuentro con un aperitivo previo a la mascletal, que será a las 2 del
02:23mediodía.
02:24Y por la tarde es la tarde más divertida de todas las fiestas, en la cual realizaremos la cabalgata de
02:29disfraces.
02:30Y por la noche, a las 12, tenemos la monumental mascleta nocturna.
02:35Y a las 12 y media ya empieza la verbena, con la orquesta en la fiesta.
02:39El domingo volvemos a despertar con mucha pólvora, haciendo otra despertar y el recorrido por el pueblo y desayunando en
02:45Casa de las Reinas.
02:46A las 10 realizaremos una degustación de gachamigas.
02:49A las 12 se realiza otra misa. A la 1 volvemos a hacer el típico aperitivo, previo a la mascleta
02:56de las 2.
02:57Y ya por la tarde comenzamos con la ofrenda de flores, en honor a San Juan Bautista.
03:02Y a las 8 y media comienza nuestra procesión. A las 12 se quema la falla.
03:08Y a las 12 y media finalizamos las fiestas con otra verbena.
03:11Estos son los actos organizados por la Comisión de Fiestas de la Encina, con motivo de las fiestas de San
03:15Juan.
03:16Una comisión que concluye este año su legislatura.
03:18Terminamos como comisión de fiestas. Han sido dos años los que hemos estado en la comisión.
03:24Cada comisión que termina, nombran a un nuevo festero.
03:26De los siguientes dos años, normalmente suelen ser comisiones entre 15 y 20 personas.
03:31La nuestra nos costó mucho poder formarla.
03:34Son muy pocos, entonces todos hemos tenido que trabajar mucho.
03:37Nos ha costado todo demasiado. Ha sido mucho trabajo.
03:41Los actos de fiestas al final van rodados.
03:43Lo malo son las semanas anteriores de los preparativos, pero lo que más nos ha costado son los actos que
03:48hemos hecho durante todo el año.
03:50Que éramos muy pocos festeros y queremos dar las gracias a toda la gente del pueblo que nos ha ayudado.
03:55Porque sin ellos no hubiéramos podido llevar a cabo ni la mitad de los actos que hemos realizado.
03:58Siempre nos han ofrecido ayuda y, bueno, aunque hayamos trabajado mucho, también nos lo hemos pasado muy bien.
04:04Ha merecido la pena.
04:05Nos vamos con buen sabor de boca y, nada, a disfrutar las fiestas y que ya tenemos muchas ganas.
04:10De que empiecen de disfrutarlas y de que salga todo muy bien.
04:14Hay nuevos festeros ya.
04:15Nos han pasado una lista de gente joven del pueblo que quiere seguir la tradición, que tiene la ilusión.
04:20Entonces, nada, de momento pinta todo muy bien.
04:23Recordemos, por otra parte, que el domingo se realizará la quema de la falla, que este año tiene motivos muy
04:27concretos.
04:28Es como un homenaje a Gaudí, a todas sus obras.
04:31Lo que pasa es que, en sí, tampoco podemos decir mucho más porque no es que no nos la enseñan.
04:34Ni nos la enseñan, ni hablan del tema, ni nada de nada.
04:37Pero tiene pinta de que vaya a ser algo espectacular, sí.
04:40Es alta porque han pedido una brúa.
04:42Sí, la verdad es que los falleros también hay que dedicarle...
04:51Tienen mucho mérito.
04:51Tienen mucho mérito porque trabajan durante...
04:53La falla se realizará, se quemará, se instala este jueves, se quema el domingo.
04:58La nueva comisión de fiestas, por cierto, será dada a conocer después de la procesión del domingo, la procesión de
05:02San Juan.
05:03Cuando termina la procesión, entramos todos los festeros, toda la gente del pueblo, a Alicantinas,
05:09y entran a San Juan Bautista, a la iglesia, nuestra comisión se despide, damos las gracias, nos despedimos,
05:18y entregamos la lista de la nueva comisión de fiestas al párroco, y él los nombra.
05:24Es algo curioso, pero sí se hace así, y...
05:28Hay mucha gente que no es voluntaria, y es como si te nombra el cura...
05:31Claro, si te nombra el cura, pues es lo que toca.
05:33Como dices que no.
05:34Bueno, estos son los actos con motivo de las fiestas de San Juan en la Encina,
05:38a los que se invitaba a la participación,
05:40y el concejal no solamente eso, también felicitaba a quienes las hacen posible.
05:46Por parte del ayuntamiento, pues agradecer a la comisión de fiestas por estos dos años de esfuerzo que han hecho,
05:56porque al final sin personas que se implican en esto, pues las fiestas y cualquier evento no podría llevarse a
06:03cabo.
06:04Entonces, darle las gracias a Rocío, a toda su comisión, que disfruten estas fiestas como si fueran las últimas.
06:16Invitar al pueblo de Villena a que se acerque a la Encina, que son unas fiestas muy bonitas,
06:21a pueblos alrededor, y nada, a disfrutar de las fiestas de la Encina en honor a San Juan Bautista.
06:28Muchas gracias.