00:00¡Qué bonito día! Es el día de hoy. Bienvenidos a La Adelantera una vez más, pero hoy es un día
00:05especial.
00:06Para mí es un día especial.
00:09¿Sabes qué es lo que más me gusta, güey? Trabajar en sábado.
00:13¡Exacto! ¿Qué pasó, Félix?
00:17¿Puede ser mi gran noche? No. Hoy es un gran día, ¿por qué?
00:20Porque el día de hoy nacieron todas las flores, porque el día de hoy se iluminó el mundo,
00:24porque el día de hoy llegó a nosotros un verdadero regalo, alguien que realmente...
00:29Un regalo de los dioses del deporte para nosotros.
00:32¡Es cumpleaños de Alberto! ¡Bravo!
00:38¡Ah, qué bonito!
00:41Nunca me habían dicho tan bonito.
00:42¿Cuántos cumplimos, señor Latín?
00:4448, no los que aparento.
00:45¡Qué belleza!
00:46¿Quién los tuviera, mijito, de veras?
00:49La ventaja de verme viejos de los 25 que perdí el pelo, ya la gente pierde la cuenta.
00:54Ya no pasa nada.
00:55Ya es igual, ya es igual.
00:56Sí, ya está en tablas, como Carmelita Salinas, que parecía que tenía la misma edad.
00:59Aquí tenemos abajo el tequila de cumpleaños, Latín, no te preocupes, ahorita que te sientes por acá vamos a...
01:04Me parece perfecto.
01:04Pero antes les vamos a decir qué tenemos el día de hoy, porque tenemos muchas cosas, ¿no?
01:07¡Muchas cosas!
01:08¡Woo!
01:08Hay muchas cosas, le quitan lo vikingo a los suecos, Costa de Marfil se lleva dos tremendas salchichas alemanas y
01:17Cuauhtémoc Blanco demuestra que gobernar, pues no tiene tanta ciencia.
01:21Además hay picones holandeses y alemanes y hasta una paraguaya que tienen que ver, pero primero, primero gocemos a el
01:29joven del cumpleaños, este faro en la oscuridad de la inopia deportiva.
01:34¡Ilústranos, señor Latín, compañero Lengua de Seda!
01:38Gracias y reiterar el privilegio que es cumplir años, pues disfrutando tanto, trabajar disfrutando te hace muy privilegiado, es una
01:45realidad.
01:45Y hoy va hacia la Mannschaft que derrotó a Costa de Marfil, ¿cómo no? Al estilo alemán, con voltereta, con
01:52remontada.
01:52Con muy germana practicidad, el mítico seleccionador alemán Sepp Gerberger dejó una memorable declaración antes de la final del 54.
02:01En esa final enfrentaban a Hungría, esa Hungría que dos semanas antes había metido ocho goles a los alemanes.
02:08¿Qué dijo Sepp Gerberger cuando los daban por derrotados de antemano?
02:11Dijo, el balón es redondo para que pueda cambiar de dirección, el juego dura 90 minutos y todo lo demás
02:17es mera teoría.
02:18Teoría, que bien podría estar labrada en letras al estilo de Gute con ese romanticismo,
02:24o bien a fuerza de aforismos del movimiento cultural Sturm und Drang, aquel movimiento de ímpetu y tormenta, tormenta e
02:31ímpetu.
02:32Alemania Federal terminó por derrotar 3x2 a Hungría en esa final del 54.
02:36Por supuesto, lo hizo viniendo de atrás, abrió abajo 2x0 y se coronó 3x2.
02:42Por primera ocasión, el título volvería a Alemania a una final para ganarla 20 años después, ya en el 74,
02:49de nuevo jugando contra el mejor equipo del torneo.
02:53Si en aquel caso había sido Hungría, ahora era la naranja mecánica, de nuevo ninguneada, de nuevo decían no tiene
02:58posibilidades, de nuevo decían los van a golear y de nuevo se fueron abajo en el marcador.
03:02Sin embargo, de nuevo se levantaron.
03:04En la pesadilla de todo jugador, en la pesadilla de todo aficionado rival, siempre hay un alemán escapando del ataúd
03:11cuando se le da por sepultado y corriendo tan campante para anotar en el instante final.
03:16Ya puede apellidarse Walter, Müller, Rummenigge, Klinsmann, Birhoff, si lo sabremos de este hombre que nos metió dos goles en
03:23el 98 a México.
03:24Ya puede apellarse Gütze o producto de la multiculturalidad que representa la sociedad alemana actual, un DAF como este día,
03:32un DAF cuya familia llegara a Alemania escapando de Turquía al pertenecer a la muy perseguida, muy oprimida minoría kurda.
03:39Hoy Alemania ha vuelto a remontar, nada que aplaudirse, nada que loarse para una potencia apenas es fase de grupos.
03:46Aunque al fin, un regreso, un indicio de lo que fue la Mannschaft, porque la Mannschaft no superó la fase
03:55preliminar en 2018-2022.
03:58Desde entonces, dos torneos asiagos, atípicamente terminados sin pisar fase knockout, tormentosamente cortos y con nostalgia por las viejas remontadas.
04:10¿Para qué está Alemania? La verdad es pronto para responderlo, para mí, aún no entre las grandes favoritas, justo a
04:17donde a Alemania le gusta estar, volando fuera de radar y limitándose a lo que sabe, ganando con cara de
04:24que no sabe ganar.
04:25Aunque si tiene memoria, claro que tiene memoria, porque sabe y sabe mejor que nadie cómo se gana.
04:31Como dijera Gütze, lo que has heredado de tus padres, vuélvelo a ganar opulso o no será tuyo.
04:37Esta tradición de las remontadas exige coronas como alimento permanente.
04:42Finalmente, seamos sinceros, ¿cuál ha sido históricamente el estilo futbolístico de Alemania?
04:48Su estilo es ganar, así de simple. ¡Adelante!
04:51¡Bravo!
04:52¡Bravo!
04:58Yo no sé, expierto.
05:00Muchas gracias.
05:01Felicidades.
05:02Yo no sé qué opinan ustedes, pero siento que la mitad del planeta le iba a costa del marfil.
05:09Un poco sí, ¿no?
05:11Yo tengo una curiosidad con ustedes dos. Ustedes dos son unos profesionales, tú, Félix, exportero, comentarista deportivo, Lati lo mismo.
05:19Bueno, no fuiste deportero.
05:21¿Cuál este fútbol?
05:23Muy mal, tan mal que terminé en esto.
05:24¿Qué deporte hacías de joven?
05:26Fútbol, pero era malísimo.
05:27¿Fútbol? O sea, ¿y nunca te gustó ninguna otra cosa? O sea, ¿querías ser futbolista?
05:30No, porque a los seis años vi que no había posibilidades, entonces ya quería ser...
05:34¿Entonces podías analizar tus posibilidades? ¿De los seis años ya sabías?
05:36Ya vi, fui autocrítico y dije yo voy a ser comentarista porque no me da para jugar.
05:40Bueno, te volviste un triatleta bastante exitoso hoy en día, ¿no?
05:44No.
05:45¿No?
05:46¿Maratonista?
05:46No.
05:47Voy al gimnasio.
05:48¿Pentatleta?
05:48No.
05:50¿Pecatleta?
05:50Pero todos los días le metes, ¿no?
05:52¿A un ejercicio?
05:53Pero no, no, metatleta, ¿no?
05:55No sé, eso es la esgrima, ¿eh?
05:57Yo te quería poner la cala, a ti te lo mereces en tus 48 años.
06:01¿Cómo no?
06:02Trabajando el día de tu cumpleaños.
06:03Yo no quería hacer esgrima, pero no le cabía la nariz en la careta, entonces yo creo que no fue
06:07una de las cosas que pudo haber hecho.
06:09¿El sable sí le cabía?
06:11Eso sí.
06:12Eso sí.
06:12No le ayudes, Félix. O sea, solito puede, de verdad.
06:16¿Está creciendo?
Comentarios