Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
Mientras se está cumpliendo un año desde el momento en que Cristina Kirchner cumple arresto en su domicilio ubicado sobre calle San José 1111 de esta capital, militantes convocaron a un banderazo en Parque Lezama para pedir por su liberación y se espera que en los próximos minutos la expresidenta de la Nación les hable a través de un mensaje grabado.

Un equipo de Crónica se acercó al lugar para conocer más detalles y dialogar con los autoconvocados.

Categoría

📺
TV
Transcripción
00:00A un año de la detención de Cristina, banderazo en Parque Lesama.
00:08En instantes, el mensaje de Cristina a la militancia.
00:14Emanuel Herrera, te escuchamos.
00:19En minutos nada más entonces comenzará formalmente este acto aquí en el anfiteatro del Parque Lesama.
00:26Y atención, porque más allá del Tribunal Nacional Máximo Kirchner hay expectativa con la posibilidad de que haya una locución
00:34de la ex vicepresidenta a través de una grabación como ya ha sucedido en ocasiones anteriores que se generaban este
00:41tipo de encuentros aquí en el Parque Lesama.
00:43Pero así las cosas, miren, totalmente repleto este anfiteatro.
00:48La gente que fue ingresando por la avenida Brasil también, por la zona de La Glorieta, del Parque Lesama.
00:56Eran los únicos dos ingresos por este lugar, pero vamos a hablar con la gente para ir charlando y contar,
01:03para que nos cuente por qué han decidido venir a este lugar, van ingresando.
01:09Mi amigo...
01:12Bien, a ver, vino a pedir para la diversidad Cristina.
01:15Así es.
01:15¿Desde dónde?
01:16De Palomar.
01:16¿Por qué es importante estar acá hoy?
01:19Porque hay que bancar.
01:20Hay que bancarla.
01:22Cristina está por...
01:24Vio a los argentinos por pelearla.
01:27La peleó por nosotros.
01:29Lo que podemos hacer es estar acá.
01:30¿Es una retribución hacia la ex vicepresidenta?
01:34Es estar, es bancarla.
01:36Es difícil retribuirle algo, pero es estar.
01:38Muchas gracias, ¿eh?
01:39A ver, vino a pedir por la libertad de Cristina.
01:41Sí, la libertad de Cristina.
01:43¿Desde dónde?
01:43Es un pozo inocente.
01:44De acá a la Avellaneda.
01:45Bien, desde Avellaneda.
01:46Mucha gente del sur de Conurbano Bonaerense.
01:49Y es un bastión peronista.
01:50Ha venido para aquí con las banderas, ¿no?
01:54A propósito del día de la bandera, este 20 de junio.
01:59Mirá, vamos a caminar un poco para que vos veas por dónde van ingresando las personas.
02:07Sí, sí.
02:07Te cuento algo, Daniel.
02:09Contame, ahora le quiero preguntar algo.
02:10Tengo a Leandro, Leandro, mucho un amigo, Leandro Capurro, que está en Avellaneda.
02:14Sí.
02:15Y su hijo es Kocki, fan de Cristina.
02:18Está mirando en Crónica, está mirando en Canal y está apoyando a Cristina desde su casa.
02:23Sí.
02:24Para la, pidiendo la liberación.
02:26Es una apuntación de que hay gente mirándonos y que de ahí, a pesar de que no vienen, están apoyando
02:33a Cristina.
02:33Bueno.
02:33Hacen un análisis de este movimiento que hoy se ve en Parque de Sama, Luis.
02:38Un movimiento realmente fuerte, ¿no?
02:39Porque aquel que cree que Cristina ha perdido fuerza o mandato dentro del peronismo,
02:45este respaldo con esta multitud que está en Parque de Sama hace pensar, ¿no?
02:51Es toda una nota política a tener en cuenta en esta partitura que se está viviendo preeleccionaria, si se quiere.
02:57Y esto, vos dijiste hoy algo muy interesante.
03:00Si el peronismo logra solucionar sus corrientes internas antagónicas, cuidado con esto, ¿no?
03:07Sí.
03:07Porque va a tener una fuerza importantísima.
03:09Sí, el gobierno actual no lo está, le está dejando servido en bandeja la posibilidad del regreso del peronismo.
03:15El problema que tiene el peronismo es que se están peleando entre ellos.
03:18Entonces...
03:19Ese es el único problema.
03:20No, no, no.
03:20Si se alían en este momento, que los une el amor y no el espanto, pero si se alían, realmente
03:26van a volver a ser una fuerza mayoritaria, obviamente.
03:29Sí, es una situación...
03:29No sé si está Emma Rera, ¿eh, Emma? ¿Nos escuchás?
03:31Para seguir hablando con la gente.
03:33Sí.
03:34Dale.
03:34Acá estamos.
03:35Mira, vamos a seguir hablando con la gente que se va acercando aquí a...
03:40...en este lugar con sus banderas, mira, todos traen sus banderitas y vamos a ver cómo van viniendo.
03:51A ver, vamos a preguntar, todos con sus banderas, esa es la consigna. ¿De dónde vienen?
03:56De Malvinas, Argentina.
03:58Desde allá pedí por la liberación de Cristina.
04:00Exactamente.
04:01¿Por qué es importante estar acá?
04:04Primero en conmemoración al fallecimiento del general Manuel Belgrano.
04:07Es un momento muy importante.
04:10Y segundo, por la proscripción de Cristina.
04:12Siente que está proscripta la expresidenta usted.
04:17Es injusto.
04:20Espero que sean tan justos con los funcionarios corruptos de este gobierno también.
04:25Muchas gracias, querida.
04:27Todos proscriptos, porque no tenemos el derecho a votar a quien nosotros queremos.
04:32¿Ustedes quieren que Cristina sea presidenta nuevamente?
04:34Queremos que ella pueda, que tenga la libertad de presentarse y si todos queremos, toda la gente quiere que sea
04:41presidenta.
04:42Hay gente de todas las edades acá y cada vez que hay una convocatoria.
04:44Sí, de todas las edades, de todas las edades.
04:47¿Dónde venís vos?
04:48De Malvinas, Argentina.
04:49Muchas gracias.
04:50¿Vos también con tu bandera, con tu remera?
04:52Malvinas, Argentina.
04:53Un 20 de junio no podía dejar de estar en este momento.
04:56¿Por qué es importante estar hoy acá?
04:57Porque nosotras tenemos una líder que es mujer, la primera mujer que pudo manejar una nación con tanta altura.
05:05Y siempre genera esto, Cristina.
05:07Cada vez que convoca hay mucha gente.
05:10Nos quedó chica la plaza.
05:12Muchas gracias.
05:14Ahí está, fíjate.
05:15De distintos puntos.
05:16Pará, pará, Emma.
05:17De la provincia de Buenos Aires, con sus banderas.
05:19Porque lo que dijo la chica, la primera mujer que supo manejar los destinos del país, de la Argentina, ¿no?
05:25Y lo primero que uno dice es, che, más que Evita, está bien, Evita no fue presidenta de los argentinos.
05:29Pero fue la primera mujer en la Argentina, políticamente hablando, más importante quizás que el mismísimo presidente.
05:36Porque en algún momento hasta Evita llegó a ser más importante que Perón, ¿no?
05:40Bueno, vos que sos un historiador, que sabés mucho del peronismo, tenés base en el peronismo, ¿o no?
05:44Yo tengo bases de peronismo y justamente la figura de Eva es absolutamente relevante en cuanto a la capacidad de
05:52gestión que demostró
05:53a través de la Fundación Evita, a través de una serie de instituciones y la capacidad de administración, gestión y
05:59soporte de, en este caso, el mandante.
06:02Sí. Del otro lado, aquel que está pensando dice, ¿cómo funciona la política argentina?
06:06Vos tenés una mujer que fue condenada por corrupción, ¿no?
06:09Que está prohibida ocupar algún cargo político en la Argentina, eternamente.
06:15Y tenés una multitud que acompaña y que dice, pide a gritos, che, yo quiero a esta mujer que sea
06:19candidata a presidente.
06:20Explícame lo de lo psicológico.
06:22¿Cómo entender que alguien que fue encontrada culpable por la justicia, sin embargo, tiene tanto clamor público?
06:29Bueno, había una frase de Vox Populi que el amor vence al odio.
06:34Sí.
06:35¿No es cierto? Entonces la gente está movilizada desde justamente la gratitud.
06:40Pará, ¿se mueve por amor a Cristina o por odio al gobierno de Javier Milei, esta gente?
06:44No, yo creo que el odio viene del lado de Milei hacia el pueblo.
06:48Y del gobierno de Milei es como si nos odiara.
06:52Entonces la realidad es que del otro lado de la balanza lo único que te queda es el amor.
06:57Sí.
06:58¿Y el amor dónde está? Por ejemplo, en materia de derechos.
07:01Sí, es lo que la gente dice logró con Cristina, por ejemplo, en muchos testimonios.
07:05Exactamente, porque eso es amor a la gente, sea del lugar político que sea, quien te da un derecho te
07:11está dando amor, porque te está dando dignidad.
07:14Por ejemplo, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, a la educación, lo que hablábamos antes.
07:18Entonces el amor, que son los derechos humanos, vence al odio.
07:22Por ejemplo, como recién contaba la compañera de este suicidio, Ornella, es terrible.
07:29¿Cómo hoy en día estamos hablando de tortura?
07:32Sí, es cosa increíble, ¿no?
07:33Es increíble.
07:33Entonces, una de las cuestiones que hoy quería hablar sobre el tema de Agustín, así, un poquito mezclando todo y
07:40nos permitimos porque es sábado y el día de la bandera y hacemos patria.
07:45Una de las cuestiones importantísimas es que al enemigo se lo combate, hay que luchar en contra del enemigo.
07:52¿Y cuál es la mejor forma? La educación.
07:57En el caso, por ejemplo, de Agustina fue un caso terrible de pedofilia, ¿sí?
08:02Y en Argentina tenemos leyes desde el 2006, hace 20 años, de educación sexual integral, donde en realidad está totalmente
08:10desabastecido, no se aplica en todo el país como debería hacerse, desde el jardín de infantes hasta gerontes.
08:18Entonces esta niña hubiese podido evitar semejante barbaridad habiendo podido detectar a tiempo las banderas rojas que claramente la educación
08:27te brinda.
08:28Es un punto para debatir e interiorizarse. Yo no digo que sea importante, todo lo contrario.
08:34Me parece que, es más, en tiempo real con Anita lo tratamos durante la semana, esto que vos estás diciendo,
08:38Lourdes.
08:39Pero dejame que me llama Emanuel Herrera. Me hablan por la Cugaracha y me dicen, anda Emanuel Herrera.
08:42Ema, vuelvo contigo, dale. A ver.
08:47Continuamos trabajando acá en el parque Lezama.
08:49Bueno, obviamente, por lo parlante suena el Indio Solari, ¿no?
08:54Sí.
08:54Que ahora, más allá de que siempre fue una banda sonora de este tipo de actividades, hoy cobra un valor
09:00mayor en virtud de la partida del Indio, ¿no?
09:05Y se conjugan esas cuestiones.
09:07Pero vamos a seguir hablando con la gente que viene dotada de sus banderas para apoyar a Cristina Fernández de
09:12Kirchner.
09:13Y por acá van subiendo por esta zona que da a Paseo Olón, donde estamos trabajando nosotros y todos con
09:21sus banderas.
09:21Y vienen desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, como estábamos escuchando.
09:27A ver, vamos a hablar con algunas personas.
09:30¿De dónde vienen, querida?
09:31De Morena.
09:34¿Cuál es la expresidenta para ustedes?
09:36Una diosa. La diosa de los pobres.
09:40Así la ven ustedes. Muchos muy agradecidos y ardidas.
09:43Me contaban, ¿me pude jubilar por primera vez gracias a Cristina Fernández de Kirchner?
09:48Yo pude jubilar a mi mamá en el 2016.
09:52Pude cobrar la asignación de mis hijos.
09:54Fue una ayuda para poder que estudien, que tengan su ropa, su calzado.
09:59Así que la verdad, la diosa de los pobres.
10:02¿Alguna expectativa de escuchar alguna grabación, aunque sea de ella hoy, escuchar sus palabras?
10:06Sí, sí, sí. Obvio, para eso vinimos, para escucharla.
10:09Muchas gracias, querida.
10:11Mira, muchos, diversos lugares, algunos de Moreno que vienen acá, familias enteras,
10:16variopinta, la presencia.
10:18A ver, vamos a, amigo, a pedir por la liberación de Cristina.
10:21Por supuesto, aquí vinimos, claro.
10:23¿Desde dónde?
10:24Yo vengo desde Bernal.
10:26¿Por qué es importante estar acá hoy?
10:29Porque nos están robando la democracia.
10:31Es decir, esto es un, es el símbolo de la no democracia proscripta a Cristina.
10:37Y que en un juicio completamente amañado, hecho por tramposos, burócratas, que cómo van a ser jueces.
10:43Eso hay que cambiar de opinión.
10:45¿Qué significa Cristina para vos?
10:47Una patriota.
10:49¿Soy en el día de la bandera?
10:51Claro, claro.
10:52La defendió como Pobo, como Belgrano la defendió.
10:54Muchas gracias, mi querido, ¿eh?
10:56Ahí está, fíjate.
10:58A ver, maestro, usted con la bandera, ¿a dónde viene?
11:01De Recoleta.
11:02De Recoleta.
11:03Es raro que alguno venga de Recoleta.
11:06Puede parecer, ¿no?
11:07Sí, porque viste que a Recoleta...
11:08Se puede visitar en cualquier lado.
11:09Claro, pero viste que muchos dicen a Recoleta por ahí, en este lugar.
11:12Es difícil, es difícil.
11:14Sabemos que es un barrio difícil, difícil.
11:16No es un rara Avis, ¿no?
11:18Somos, somos varios.
11:20Somos varios compañeros que vinimos a apoyar a Cristina en una causa y en una resolución.
11:30¿No?
11:31Es importante estar acá hoy.
11:32Es porque queremos Cristina Libre.
11:34No hay democracia posible en la Argentina sin Cristina Libre.
11:38Porque hay proscripción.
11:40Porque lo que lograron con la causa fue proscribirla.
11:45No puede poner en regla algo que supuestamente hicimos mal.
11:50La condena porque lo que hicimos, lo hicimos bien.
11:54Hicimos bien con los jubilados, hicimos bien con la salud, hicimos bien con los científicos.
12:00Le dimos identidad al país.
12:02Nos sentamos de frente, frente al mundo y no arrodillados.
12:07Porque vos cuando ves al enemigo arrodillado lo ves gigante.
12:11Y acá no estamos para ver a nadie gigante.
12:13Acá tenemos que ver que Cristina sea libre.
12:17Es la única solución que tiene la Argentina.
12:20Muchas gracias, mi amigo.
12:22Ahí está.
12:23¿Quién me está abrazando, amigo?
12:24Sumale esto, Ema.
12:25De Corzuela, Chaco, quería decir esta palabrita.
12:28Cristina Libre.
12:29Y ahora todos le decimos fuera al peludo.
12:32Cristina Libre.
12:33Y saludos para toda la gente de Chaco, Corzuela y Chaco alrededor.
12:37Muchas gracias, mi amigo.
12:39¿Vos de dónde venís también?
12:40Lo mismo.
12:41Chaco.
12:41Desde Chaco.
12:43No, eh.
12:44Para que le digo a la gente también escriba.
12:46A ver, ¿qué piensa de Cristina Libre o Cristina no?
12:48¿A qué teléfono, Carito, por favor?
12:50Le decimos entonces a la gente que nos escriba el teléfono que tenemos.
12:5211-6-1-7-6-5-6-9-2.
12:54Nos escribís a ver qué opinás sobre si Cristina Libre sí o no.
12:57Está bien, todos están así pidiendo por la liberación de Cristina, ¿no?
13:00Nadie va por Kicillof.
13:02Pero tampoco nadie dice, che, bueno, si Cristina no la libera o si Cristina no es la candidata,
13:07queremos a Axel, ¿no?
13:08Está bien marcada la diferencia.
13:10Pasa que esa liberación es de carácter absoluto o relativo.
13:14¿A quién vota toda esta militancia si no va Cristina?
13:17A ver, porque podemos pedir la libertad de Cristina bajo un instituto que se llama el indulto,
13:23que no prescribe la pena, o sea, la pena está, está, está, simplemente que recupera la libertad.
13:29No puede ser candidata.
13:30No puede ser candidata, exactamente.
13:32¿Por qué no ir por eso?
13:33Porque la verdad está, ella está condenada, está sujeta a un proceso, el indulto es el mejor camino.
13:39Bueno, Ema, ya volvemos, ¿eh?
13:41Mientras tanto le voy a decir a la gente que nos está acompañando,
13:43no comimos nada todavía nosotros, no trajimos nada para...
13:45Así que tengo muchas recomendaciones para ustedes.
Comentarios

Recomendada