Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 4 horas
El Gobierno de España ha dado un paso definitivo en su agenda social con la firma del acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a 2026. En un acto cargado de simbolismo político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la rúbrica del pacto alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT. El nuevo SMI se situará en 1.221 euros mensuales repartidos en catorce pagas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año anterior.
La jornada ha estado marcada por la ausencia de la CEOE y Cepyme, que decidieron no participar en el pacto. Sánchez no ha ocultado su malestar por este desplante de la patronal, señalando que la mejora salarial no es solo una necesidad, sino un deber en un contexto de bonanza económica. El presidente ha sido tajante al afirmar: "Aquí no estamos todos los que deberíamos estar. Falta la patronal. Y creo que su ausencia también dice mucho acerca de dónde tienen que ir los frutos del crecimiento económico".
Para el jefe del Ejecutivo, es contradictorio que las empresas registren resultados históricos mientras se resisten a mejorar las condiciones de los trabajadores más vulnerables. "La pregunta podría ser dónde está la patronal cuando el Ibex alcanza, como estamos viendo durante estos últimos meses, máximos. ¿Dónde está la patronal cuando la economía española crece al 2,8%, por tanto, muy por encima de la media europea? ¿Y dónde está la patronal cuando los beneficios empresariales baten récord año a año? Porque ahí sí están", ha reprochado Sánchez durante su intervención.
Más allá de la subida del SMI, que será aprobada de forma inminente por el Consejo de Ministros, Sánchez ha instado a los empresarios a ir más allá y negociar convenios colectivos al alza. En sus propias palabras: "Yo hoy le pido a la patronal que también cumpla su parte, que paguen más, que se siente con los sindicatos en las mesas de negociación colectiva y que vayamos a un aumento generalizado de los sueldos allí donde hoy, por desgracia, no hay aumentos en el SMI".
El presidente ha defendido que esta medida es "una cuestión de justicia social e inteligencia económica" y ha puesto en valor el esfuerzo de los trabajadores en el crecimiento del país, recordando que la economía española avanza "muy fuertemente si nos comparamos con el resto de grandes economías desarrolladas".
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la presencia de Sánchez en su sede ministerial como un hito político. Según Díaz, este gesto refuerza el peso de su departamento frente a otras carteras económicas. "Me parece que en la historia de España es la primera vez en estos años que este Ministerio tiene autonomía propia sin dependencias de otros ministerios que se ubican en la Castellana", ha declarado, en una clara alusión al Ministerio de Economía.
Sánchez ha concluido recordando que, bajo su mandato, el salario mínimo ha pasado de los 735 euros en 2018 a los 1.221 euros actuales, asegurando que "ningún otro país en Europa ha elevado tanto el SMI" y que el trabajo debe, ante todo, "permitir vivir con dignidad".

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Y sin embargo hoy la patronal ha decidido no estar aquí, en la firma de este acuerdo.
00:04Por cierto, Matizo, es la patronal la que decide borrarse de este acuerdo.
00:09No así las empresas, muchas de este país, que entienden que sus trabajadores y trabajadoras son su mejor y mayor
00:16activo
00:16y que merecen en consecuencia un salario digno y decente.
00:20Pero lo que no es admisible es que en un contexto de bonanza económica, y ya son unos cuantos años,
00:26se mire con lupa el salario de quien cobra el mínimo,
00:31mientras se mira hacia otro lado cuando se registran estos beneficios multimillonarios.
00:38Y yo hoy le pido a la patronal que también cumpla su parte, que paguen más,
00:43que se siente con los sindicatos en las mesas de negociación colectiva
00:46y que vayamos a un aumento generalizado de los sueldos allí donde hoy, por desgracia,
00:52no hay aumentos en términos reales.
00:56¡Gracias!
Comentarios

Recomendada