La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe a la expansión de las bandas internacionales en nuestro país. Según han confirmado las autoridades, se ha detenido en una localidad de la Región de Murcia a un individuo por su presunta implicación en un delito de proposición para cometer un asesinato. El arrestado, según detallan las fuentes, había contactado con un "programa" de la Mara Salvatrucha (MS-13) asentado en España para solicitar la ejecución de una tercera persona.
La investigación ha revelado que el precio pactado por este servicio de sicariato se estableció en una contraprestación económica de 3.000 euros. La operación ha sido posible gracias al análisis de la documentación y los dispositivos electrónicos intervenidos en la denominada operación Astas, una macrooperación que en marzo de 2025 ya se saldó con la detención de 27 pandilleros en puntos estratégicos como Madrid, Barcelona, Tarragona y Alicante.
Los expertos de la Comisaría General de Información acreditaron que la MS-13 estaba intentando "diversificar sus actividades en España", ofreciendo sus servicios criminales a terceros. En este caso concreto, los agentes detectaron que los pandilleros ya habían logrado identificar a la víctima y contaban con un "plan concreto de ejecución".
Ante la existencia de una "amenaza real e inminente contra la vida de la víctima", la Policía Nacional se vio obligada a adelantar las detenciones para neutralizar el peligro de forma inmediata y garantizar la integridad física del objetivo. En el registro de los domicilios se intervino abundante "simbología propia de la organización criminal" y mensajes donde se detallaba paso a paso el plan delictivo.
Este éxito policial es fruto de una estrecha cooperación internacional, contando con la colaboración del FBI estadounidense y la Policía Nacional Civil de El Salvador. Tras ser puesto a disposición judicial, se ha decretado el "ingreso en prisión" del principal sospechoso, mientras que una segunda persona detenida ha sido puesta en libertad tras prestar declaración.
Comentarios