Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 11 horas
El escenario político español se encuentra en plena ebullición tras los recientes resultados electorales en comunidades como Extremadura y Aragón, y la respuesta desde el bloque soberanista no se ha hecho esperar. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha lanzado una propuesta para articular un "frente amplio" de izquierdas que aglutine a fuerzas independentistas y nacionalistas con el objetivo de contener el avance de PP y Vox. Para el dirigente catalán, la inacción en este momento es inasumible: "algo hay que hacer porque sino nos comen por los pies".
Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa es el respeto a la identidad de cada formación. Rufián ha insistido de forma reiterada en que "jamás" ha planteado que "nadie tuviera que renunciar a sus siglas". Desde su perspectiva, la situación de emergencia política obliga a buscar alianzas transversales, ya que, "frente a lo que viene", en alusión al crecimiento de la derecha y la ultraderecha, "no basta con nuestras siglas".
En el caso concreto de Esquerra Republicana, el portavoz ha puesto en valor su legado histórico, subrayando que "ERC tiene unas siglas centenarias" y que, por tanto, "sería una locura renunciar a ellas". Este proyecto de unidad buscaría que las fuerzas "soberanistas, independentistas, nacionalistas y autodeterministas" tomen la iniciativa, evitando que este tipo de coaliciones sean lideradas por "partidos de Madrid". En este marco, Rufián ha dejado claro que el "derecho a la autodeterminación" sigue siendo un principio irrenunciable y "sagrado".
A pesar del revuelo causado por su propuesta, Rufián ha evitado postularse para liderar este hipotético frente. Ante las preguntas sobre quién debería encabezar el proyecto, el portavoz fue tajante al señalar que "el 'qué' se lo dejo a gente que es muchísimo más inteligente que yo y, sobre todo, que manda más que yo". Además, lanzó una crítica velada a los personalismos en política: "Hay dos maneras muy fáciles de detectar un idiota. La primera es que hable de él en tercera persona. La segunda es que se postule sobre algo. Yo si me tengo que ir a casa esta tarde, me voy para casa".
Rufián también ha defendido su labor parlamentaria como una herramienta de utilidad para el independentismo, afirmando que "Representar a alguien de Algeciras a mí no me hace menos catalán ni menos independentista, me hace más normal y más útil. Y quien quiera lo contrario, creo que se equivoca".
Aunque su propuesta ha sido recibida con frialdad por su propio partido y rechazada por formaciones como EH Bildu o el BNG, Rufián no desiste. El portavoz admite que, aunque pueda tener "un 0 % de apoyo político", está convencido de que cuenta con "un porcentaje mucho más alto de apoyo popular".
Asimismo, ha dado la bienvenida a otros movimientos de unidad en la izquierda, como el proyecto que integran Sumar e IU, señalando que "sería un cafre por mi parte si estuviera diciendo durante meses que hay que unirse y hacer alguna cosa, y rajar de los que se unen". En última instancia, su llamamiento se basa en la responsabilidad histórica de las fuerzas de izquierda, advirtiendo que, ante el avance de la derecha, "sería negligente no hacerlo".

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Pretensión, creo que a mí me sorprende que sorprenda, porque llevo diciendo lo mismo mucho tiempo.
00:04Creo que algo hay que hacer y sería negligente no hacerlo.
00:08¿El qué? Se lo dejo a gente que es muchísimo más inteligente que yo y sobre todo que manda más que yo.
00:14Al final yo lo que digo es algo que creo humildemente que está en la calle.
00:20Que algo hay que hacer porque si no nos comen por los pies.
00:22¿A usted le gustaría encabezar este movimiento?
00:24Hay dos maneras muy fáciles de detectar un idiota.
00:27La primera es que hable de él en tercera persona.
00:32Y la tercera es que se postule sobre algo.
00:35Yo, si me tengo que ir a casa esta tarde, me voy para casa.
00:38O sea, de verdad, mi única intención es cuando todo esto acabe decir, bueno, dije todo lo que creía que tenía que decir.
00:47Y creo que frente a 200 diputados de la derecha, de la ultraderecha, decir que algo tenemos que hacer diferente no es ninguna locura.
Comentarios

Recomendada