00:00El primero en morir saltando fue el gran pionero, un poco el pegamento del grupo que es Manuel Chana en 2010.
00:06Ese momento en el que por primera vez compruebas íntimamente que la lista de muertos de esta especialidad extrema puede tocarte muy de cerca, ¿cambia alguna cosa?
00:18La verdad es que no, porque Manuel Chana murió en un accidente saltando de avión.
00:25O sea, fue un accidente, él se equivocó en un protocolo cuando tú, muchas veces saltando de avión, el primer paracaídas, como saltamos mucho y muchas veces, pues se pliega rápido.
00:39Y hay veces que no se te abre bien, tienes que liberarte de él y abrir el reserva.
00:44Y él ese protocolo no lo hizo correctamente, no sabemos muy bien por qué, pero él abrió el reserva directamente, entonces sin liberar el principal y se le engancharon los dos.
00:53Con lo cual yo sí que tenía claro que, digo, a mí eso no me pasa.
00:57O sea, yo, Manuel era un tío nervioso, era un tío, no sé, siempre piensas que a ti no te va a pasar, ¿no?
01:04De hecho yo he tenido un montón de emergencias y los protocolos siempre los he hecho correctamente.
01:09Entonces, ese fue el primer accidente, pero claro, al ser de avión, fíjate, de avión se hacen millones de saltos en el mundo.
01:17O sea, hay muy poco porcentaje, muy poco porcentaje de accidentes.
01:22Y eso es lo que, pues mira, al día siguiente o a los dos días de morir Manolo, nos fuimos los amigos, Darío, tal, nos fuimos a un molino eólico y nos tiramos del molino un poco para celebrar en su honor, yo que sé, esas cosas que se pasan por la cabeza, ¿no?
01:38Sí, que podría haber pasado lo contrario, decir, pues ya lo dejamos, ¿no? O sea, esto tiene peligro.
01:43Porque en el caso de Álvaro Bultó, murió saltando junto a ti, si no me equivoco.
01:48Sí.
01:49Se explica en la película, en Suiza, el día en el que ibais a volver a casa y sin embargo antes de hacerlo decidisteis hacer todavía un último salto.
01:57¿Hay en esa circunstancia, además de un dolor muy próximo por ser un amigo, una cierta inevitable sensación, no sé, si de responsabilidad o de pensar que se podría haber evitado el hecho de ir juntos?
02:09Pues yo, con todo lo que he vivido, ha habido accidentes que más o menos te los esperas por cómo es la persona, ¿no?
02:21Una persona que va siempre al 200%, al límite, que lo hace en su vida saltando y en casa y viviendo, pues dices, joder, hay que tener cuidado, ¿eh?
02:33Pero el caso de Álvaro yo no me lo esperaba. O sea, fue un accidente muy duro porque Álvaro siempre era un tío súper seguro y fue realmente un accidente, a ver, en estos casos el 99% de las veces es el error del piloto.
02:48Y Álvaro se equivocó, se equivocó en el vuelo y no me lo esperaba porque era muy seguro.
02:59Además que, tú fíjate, yo siempre intentando ser seguro, en ese salto estábamos tres, Santi Corella, Álvaro y yo. Santi y Álvaro se fueron, saltábamos y ellos se fueron a la izquierda de la montaña para hacer un poco de proximity.
03:14Y yo en ese salto dije, yo me voy recto, me voy a pegar un pechugazo al aire, como digo yo, y me voy recto a disfrutar del paisaje.
03:23Y bueno, pues a lo mejor eso también me salvó a mí ese día, no lo sé, pero yo siempre he quedado un paso adelante haciendo algo arriesgado porque veníamos de volar el crack, o sea, de hacer unas imágenes súper chulas.
03:38Siempre he dado tres para atrás, ¿no?
03:40Y cuando tú decías, tanto lo de Chana como lo de Álvaro, no sé qué pasó, dices, no sé qué pudo pasar porque él sabe que tenía que abrir primero, si falla el primero, después el de reserva.
03:53La cabeza lo es todo entonces en ese momento, a no ser que tengas un problema, que un desvanecimiento, que eso ya no lo sé, pero claro, la cabeza en ese momento, o sea, solo fallas si te falla la cabeza.
04:03Claro, si en momentos de máxima tensión y presión eres capaz de hacer las cosas correctamente, porque nosotros cuando vamos volando tenemos bastante sobrecarga sensorial, o sea, nuestro cerebro está recibiendo unas sensaciones, unas informaciones muy rápidas.
04:24Si, por ejemplo, en tu primer salto te hacen contar hasta 10, dices, mira, saltas y cuentas hasta 10, vas a contar hasta 10 en un segundo.
04:35Y tú piensas que estás contando hasta 10 en 10 segundos. Así va tu mente y tu cabeza, ¿no?
04:40Entonces es cuestión de mantener, claro, la cabeza absoluta. ¿Y eso se entrena? ¿Tener la cabeza fría y calmada?
04:46Eso te lo da la experiencia y el tiempo, sí.
04:49¿Tu madre te dijo que lo dejaras cuando fueron muriendo algunos de tus compañeros?
04:53Claro, mi familia siempre ha intentado cuidarme, ¿no? Pero es que es muy difícil.
05:01¿Están como resignados?
05:05Bueno, ellos yo creo que saben cómo soy, saben que yo soy muy tranquilo, que estudio las cosas, que no tengo una cabeza desordenada y, bueno, yo creo que por eso estoy aquí.
05:17¿Cuál ha sido, dónde ha sido tu último salto?
05:19Fue en los entrenamientos que estábamos haciendo para la película, en abril.
05:26Cuando falleció otro de tus compañeros.
05:28Sí.
05:28¿No has vuelto a saltar desde entonces?
05:30No.
05:30¿Volverás a saltar?
05:31Pues, salto base proximity, bueno, el proximity lo dejé hace tiempo, hace aproximadamente dos años. Y el salto base, yo creo que es el momento también de aparcarlo. Y luego saltar de avión, yo creo que también lo dejaré, pero tengo que saber que lo estoy dejando. No puedo hacerlo sin saberlo, ¿no? Yo creo que tengo que darme algún salto o un último salto con mis amigos de despedida y decir, bueno, hasta aquí he llegado.
06:00Como el último cigarrillo antes de dejar de fumar.
06:02Me imagino, sí, sí.
Comentarios