El Ministerio de Justicia tramita la primera petición de indulto para el ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha solicitado al Tribunal Supremo el preceptivo informe sobre el caso, después de que dos particulares hayan pedido su indulto total. La información, adelantada este miércoles por El País, ha sido confirmada a la agencia EFE por fuentes del Gobierno.
Esta solicitud de indulto llega tras la condena dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre, que impuso a García Ortiz dos años de inhabilitación para ejercer el cargo de fiscal general del Estado por un delito de revelación de secretos. Los hechos están relacionados con la difusión de información del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Además de la inhabilitación, la sentencia del Supremo condenó a González Amador al pago de 17.200 euros en concepto de multa e indemnización, según recoge el fallo judicial.
De acuerdo con El País y las fuentes gubernamentales consultadas por EFE, el Ministerio de Justicia ya ha puesto en marcha el procedimiento legal que regula la concesión de indultos en España. Como parte de este proceso, el departamento ha solicitado al Tribunal Supremo que emita un informe, paso obligatorio antes de que el Gobierno pueda tomar una decisión definitiva sobre la petición.
El trámite se encuentra aún en una fase inicial y no implica, por el momento, una resolución favorable.
Comentarios