00:00Vamos contigo ahora José, José Raúl Reyes con los pacientes, que qué barbaridad, no hay manera que atiendan debidamente a los pacientes con cáncer, cuéntanos José.
00:14Gracias, en efecto en los hospitales públicos de alta especialidad de Tabasco, donde se atienden a los enfermos de cáncer, ya pasó un año y las deficiencias continúan.
00:23Uno de estos rezagos es la falta de equipo para brindar radioterapias. Se trata del acelerador lineal del que solo se tenía uno, pero se descompuso y a raíz de ello, unas 130 personas, entre niños y adultos, comenzaron a ser enviados a distintos hospitales de la República.
00:40El problema es que hay pacientes que desde hace meses esperan la cita para su traslado. Uno de ellos es la pequeñita Katherine de cuatro años, originaria del municipio de Comalcalco.
00:50A ella le detectaron un tumor en uno de sus riñones, le aplicaron quimios, empezó con las radioterapias en el mes de agosto y justo en ese momento el acelerador dejó de funcionar.
01:02Desde esa fecha se suspendió su tratamiento y derivado de ello el tumor volvió.
01:08Ella llevó un mes internada en el hospital del niño en Villahermosa, donde le siguen haciendo quimios, pero su cuerpecito ya no resiste.
01:15Su mamá, la señora Yamilet, está desesperada porque la nena cada vez está peor y ninguna autoridad se hace cargo.
01:22Según el gobierno, el nuevo acelerador que compraron llegará en abril, pero el plazo ya se ha cambiado al menos dos veces.
01:28Y mientras tanto, los enfermos siguen expuestos a un deterioro de su condición al reprogramarse sus citas, al no recibir el tratamiento de manera oportuna.
01:39Es la situación que se enfrenta y es mi reporte.
Comentarios