Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
España ha logrado recuperar dos importantes piezas arqueológicas de época romana que habían sido expoliadas en el sur del país entre los años 2007 y 2008. Se trata de dos figuras de bronce datadas entre los siglos I y II después de Cristo, cuyo paradero permaneció oculto durante años tras salir ilegalmente del territorio nacional.

Según han informado fuentes oficiales, las esculturas fueron subastadas en 2012 por varios millones de euros después de que se blanqueara su origen y procedencia mediante documentación falsa. De este modo, las piezas lograron introducirse en el mercado internacional de arte, perdiéndose su rastro durante más de una década.

El comprador de las obras fue un ciudadano estadounidense que, tras conocer la verdadera historia de las esculturas y su expolio en España, decidió cederlas voluntariamente al Estado español. Este gesto ha permitido la recuperación de un patrimonio histórico de incalculable valor cultural y artístico.

Las dos figuras de bronce, consideradas ejemplos destacados de la escultura romana, han sido depositadas en el Museo Arqueológico Nacional, donde serán estudiadas y conservadas, y podrán ser contempladas por el público.

Este caso pone de relieve la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y supone un nuevo éxito en la protección del patrimonio histórico español, reforzando los esfuerzos para recuperar obras expoliadas en el pasado.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00¡Suscríbete al canal!
00:30Gracias por ver el video.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada