El dolor de cabeza de estar reportado en Datacrédito se podría resolver más rápido con esa nueva ley. Tanto trámite que existe actualmente, incluyendo el tiempo de permanencia con el reporte, cambiará pronto en el país.
00:00Se aprobó ya la ley de borrón y cuenta nueva en Colombia y eso va a beneficiar a millones de colombianos que están en data crédito o en cualquier otra central de riesgo.
00:09Las modificaciones son las siguientes.
00:11Primero, se van a beneficiar entre 7 y 8 millones de colombianos que están reportados en estas centrales
00:16y que van a poder nuevamente acceder a créditos formales cuando se elimine su calificación regular o negativa en las centrales de riesgo como data crédito.
00:25Dos, si el titular del crédito se pone al día con sus cuotas atrasadas.
00:30Prescribe la obligación o llega a un acuerdo con el banco o entidad financiera, saldrá de estas centrales en un plazo menor al que está estipulado hoy en día.
00:39Los jóvenes, las madres rurales o quienes tengan crédito con el ICTEX saldrán inmediatamente de las centrales de riesgo y no tendrán que esperar un semestre.
00:49También habrá más protección a las víctimas de suplantación de identidad, es decir, ahora simplemente con denunciarlo,
00:55la persona afectada saldrá de la central de riesgo.
00:59Ahí habrá una anotación que aclara que es una persona víctima, que su honra ha sido violada por un tercero.
01:06Otro punto importante es que la Corte Constitucional dio su visto bueno para que no se puedan consultar estas centrales de riesgo a la hora de un empleo,
01:14eso exceptuando en el sector financiero.
01:16La norma también fija que cualquier consulta de central de riesgo, incluida de alta crédito, no tendrá ningún costo en ningún momento y que además esa consulta no le bajará la calificación financiera.
01:30Por último, si la deuda es inferior al 15% del salario mínimo, que equivale a un poco más de $136,000, la persona será perdida con dos comunicaciones antes de ser reportada,
01:40porque el objetivo es que precisamente no terminen esas centrales de riesgo por deudas pequeñas.
Sé la primera persona en añadir un comentario