Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
El escenario de la guerra en Ucrania podría estar ante un punto de inflexión diplomático y militar con sello español. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su reciente visita a París para anunciar un giro en la estrategia exterior del país: la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen activamente en una futura misión de paz sobre terreno ucraniano. Tras participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, un grupo de 35 naciones, el líder del Ejecutivo ha manifestado que España, "como gran país europeo", debe jugar un papel protagonista en la consolidación de la estabilidad regional.
La propuesta no es solo una declaración de intenciones, sino un plan que ya tiene calendario. Sánchez ha anunciado que el próximo lunes iniciará una ronda de contactos con las fuerzas políticas para detallar cómo España podría "sumarse" al "esquema de garantías de seguridad" que se diseñe una vez se logre el cese de las hostilidades. En este contexto, la oferta española es clara: una contribución que combine la reconstrucción del país con el despliegue de "capacidades militares".
Ante la posibilidad de ver tropas españolas en el este de Europa, el presidente se mostró tajante al recordar la experiencia previa de España en misiones internacionales. "Estamos dispuestos, como hemos hecho en otras muchas otras latitudes del planeta, a consolidar la paz con la presencia de las fuerzas armadas españolas", afirmó Sánchez. De hecho, subrayó la lógica geográfica de esta decisión: "Si lo hemos hecho en otras latitudes, cómo no lo vamos a hacer en Europa".
El éxito de esta iniciativa dependerá del consenso en el Congreso. Sánchez tiene previsto reunirse con los portavoces de la mayoría de los grupos parlamentarios, incluyendo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque se prevé que Vox quede fuera de estas conversaciones. El objetivo es definir el "marco de seguridad" que, según el presidente, "está cerca" de concretarse dentro de la coalición internacional.
Para el Ejecutivo, hay motivos para el optimismo. Según ha expresado Sánchez, existe una ventana de oportunidad para que el conflicto llegue a su fin próximamente, señalando que hay una puerta abierta a la esperanza para que 2026 sea el año en el que acabe la guerra en Ucrania. En este sentido, "el Gobierno de España planteará que podamos abrir la puerta a una participación de capacidades militares en Ucrania" como parte fundamental de esa solución definitiva.
Hasta la fecha, el apoyo de España se había centrado en la ayuda económica, el envío de material y la acogida de refugiados, pero el paso hacia una misión de paz supondría un salto cualitativo en el compromiso militar del país con la libertad del pueblo ucraniano.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El Gobierno de España sí planteará el que podamos abrir la puerta a una participación de capacidades militares en Ucrania,
00:14pero desde luego en el ámbito de las garantías de seguridad que vamos a ofrecer estos 35 países.
00:23Informaré, lógicamente, cuando esto se materialice, cuando tengamos un planteamiento mucho más concreto,
00:28en el que evidentemente están participando también nuestros equipos técnicos,
00:34informaré debidamente a la Cámara, en este caso al Congreso de los Diputados y también al conjunto de la ciudadanía española.
00:41Estamos dispuestos, como hemos hecho en otras muchas latitudes del planeta, a consolidar la paz con la presencia de las Fuerzas Armadas Españolas.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada