00:00En más información, el Instituto Electoral Capitalino aquí en la Ciudad de México destruyó 166 toneladas de boletas y documentos electorales mediante trituración y reciclaje, cumpliendo con todos los plazos legales y criterios ambientales.
00:13Rafael López con toda la información. Rafa, ¿cómo estás?
00:15¿Qué tal, Rodríguez? Muy buenas tardes. Así es, pues el Instituto Electoral de la Ciudad de México destruyó estos 166 toneladas de boletas y documentación electoral utilizadas en la elección del Poder Judicial y de la consulta del presupuesto participativo 2025, esto en cumplimiento de los plazos legales que obligan a eliminar este material seis meses después de concluidos los comicios.
00:40La mayor parte del material destruido correspondió a la elección del Poder Judicial con 137 toneladas y mientras que cerca de 13 toneladas provinieron de la consulta del presupuesto participativo, además de archivos de instituciones institucionales que ya habían agotado su periodo de conservación conforme a la legislación actual.
01:01El proceso se realizó mediante trituración simple durante tres días en una planta especializada, método lo que permite inutilizar completamente la documentación y al mismo tiempo reincorporar procesos de reciclaje bajo criterios ambientales.
01:18Durante los trabajos, la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Cecilia Hernández, acompañó el proceso y subrayó que el material triturado será reutilizado como parte de las acciones del organismo para reducir el impacto ambiental de los procesos electorales.
01:34Por último, te comento que para llevar a cabo la destrucción, las 33 direcciones institucionales concentraron previamente la documentación en el almacén de materiales electorales y los traslados y la trituración contaron con acompañamiento del personal de la Contraloría Interna y de la Oficialía Electoral.
01:56Gracias, como siempre, Rafa.
01:58Muy buenas tardes, Rodrigo.
01:59Buenas tardes.
02:00Gracias.
02:04Gracias.
Comentarios