México y Estados Unidos lograron un acuerdo bilateral para la entrega de aguas en la cuenca del río Bravo, que comenzará el 15 de diciembre conforme al tratado vigente.
00:00En información de última hora, el gobierno de México y el de Estados Unidos lograron un acuerdo sobre la entrega de agua de la cuenca del río Bravo después de varios días de negociación.
00:09México primero destacó que no ha incurrido en violación alguna a sus disposiciones de entregar el agua y que en las últimas semanas ha trabajado de manera intensa para definir una ruta técnica que fortalezca la gestión del ciclo actual y permita atender el déficit del ciclo anterior.
00:24Entre las acciones inmediatas está que México tiene la intención de liberar 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua con entregas esperadas para iniciar en la semana del 15 de diciembre, es decir, la próxima semana.
00:39Además, dice este comunicado del gobierno de México que se ha revisado una serie de acciones para cumplir con las obligaciones del tratado con la intención de finalizar el plan para el 31 de enero del 2026.
00:51Todo esto después de la amenaza de Donald Trump, amenaza en redes sociales que hizo esta misma semana de aplicar a México el 5% de arancel en distintos productos si no se cumplía con la entrega de agua pendiente.
01:05La presidenta en la semana también ha justificado el motivo por el que no se ha cumplido.
01:10Ha hablado, entre otras cosas, de la sequía.
01:13En el comunicado también se señala la sequía del año anterior y también de la complejidad que es enviar agua a través de un ducto tan reducido.
01:22Todo eso se está gestionando y es parte del acuerdo.
01:25Además, se ha informado que en el caso de la zona de Baja California se están haciendo ya acciones para mejorar el agua que se vierte allá hacia el río Tijuana
01:37porque venía con muchos desechos, sí, era un agua bastante contaminada, como el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó en otra de las publicaciones de esta semana.
01:48Así es que la información, México y Estados Unidos alcanzan un acuerdo sobre aguas, es parte de cumplir con el tratado de 1944 y después de las amenazas de Donald Trump.
Sé la primera persona en añadir un comentario