El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) encabezó la Primera Asamblea Regional para iniciar el Plan de Justicia dirigido a los pueblos Mazahua, Otomí y Matlatzinca o Pirinda del oriente de Michoacán. El encuentro se realizó en El Malacate, Tuxpan de las Flores, donde se reunieron 186 autoridades comunitarias y representantes de varias dependencias federales. Esta actividad se llevó a cabo en seguimiento a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de atender a todas las comunidades indígenas del estado dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
00:00El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas encabezó la primera asamblea regional para iniciar el plan de justicia dirigido a los pueblos Mazahua y Otomí del oriente de Michoacán.
00:10El encuentro se realizó en el Malacate Tuxpan de las Flores, donde se reunieron 186 autoridades comunitarias y representantes de varias dependencias federales.
00:19Esta actividad se llevó a cabo en seguimiento a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender a todas las comunidades indígenas del estado dentro del plan Michoacán por la paz y la justicia.
00:30La asamblea comenzó con una ceremonia tradicional Mazahua y se instaló como la máxima instancia para tomar decisiones colectivas.
00:37A partir de este proceso se dará atención a 163 comunidades indígenas de la región.
00:42El plan contempla a 44 comunidades Mazahuas y 28 Otomís, también a una comunidad Nahua.
00:48El objetivo principal es trabajar de manera participativa y fortalecer la organización comunitaria desde sus propias formas de gobierno.
00:56Durante el diálogo, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, invitó a las autoridades a construir una nueva etapa basada en justicia, autonomía y bienestar.
01:06Recordó que las asambleas son el eje fundamental de los planes de justicia porque representan procesos legítimos dentro de las estructuras sociales de los pueblos originarios.
01:15Señaló que el diálogo es la vía para resolver los desafíos colectivos y avanzar con unidad.
01:21Regino informó que actualmente existen 21 planes de justicia en operación y cuatro más en proceso de elaboración en distintas regiones del país.
01:29Estos mecanismos cubren a 34 pueblos indígenas y afromexicanos con presencia en tres estados.
01:35En total, benefician a más de 2.5 millones de personas quienes buscan fortalecer su desarrollo y preservar su identidad cultural.
Sé la primera persona en añadir un comentario