Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 1 día
La UNAM finalizó la restauración del mural del edificio de Rectoría, el cual fue presentado como un “nuevo símbolo universitario”. Los trabajos buscaron preservar su valor artístico y reforzar su papel como emblema de identidad para la comunidad univ

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Tras meses de restauración, el mural Nuevo Símbolo Universitario vuelve a lucir tal y como a mediados de los 50, cuando fue develado en la cara oriente del edificio de rectoría de la UNAM.
00:09Por tratarse de un proyecto inconcluso de David Alfaro Siqueiros, la obra debe recibir mantenimiento especializado cada década.
00:20En la cara oriente de rectoría, a unos 20 metros de altura, sobresale el mural de David Alfaro Siqueiros, Nuevo Símbolo Universitario.
00:28Por estar a la intemperie, necesita mantenimiento constante.
00:32El actual proyecto de restauración forma parte del mantenimiento que se le da a los murales del campus central.
00:39Este proyecto se hizo la última restauración en 2013.
00:45En esta ocasión, nuestra intervención tiene que ver en primera instancia con la cuestión estructural.
00:52Siqueiros comenzó a trabajar en esta obra en 1952 e interrumpió su ejecución en diversas ocasiones.
01:00Al final, la dejó inconclusa.
01:02Mediante todas estas suspensiones que hubo de la continuidad de este trabajo, el maestro fue cambiando su concepción acerca de la imagen, de la cuestión estética.
01:14Estética. Entonces, todas estas colores de base que existían, él no los eliminó, los deja y vuelve a retomar sobre los mismos colores.
01:25En su superficie de 122 metros cuadrados, se aprecian un águila y un cóndor pintados en vinilita, fusionadas con un prometeo, en alusión a la unidad latinoamericana.
01:34Sobre estos violetas, abajo existen colores rosas y abajo del rosa existe otro color.
01:43Inspirado por los grandes anuncios publicitarios, Siqueiros usó el exterior de rectoría para dar la mayor visibilidad posible a su quehacer plástico.
01:51La restauración tiene que no notarse. El punto es de que la gente pueda voltear a ver este mural y diga, ah, se ve bien.
01:59Y que no se vea que alguien estuvo aquí metido tres meses echándole ahí color y rezanándolo.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada