00:00Sí, es una empatía paradójica porque yo me refería, por ejemplo, a quien ha gestionado de la manera que lo ha hecho la crisis de las residencias con el caso de la pandemia o a quien manda a abortar fuera a tantas y tantas mujeres.
00:14Parece una persona especialmente poco sensible a las situaciones críticas, a las situaciones límites de quienes padecen y de quienes están en situación de alguna manera de vulnerabilidad.
00:24La empatía que genera, y en eso sí estoy de acuerdo, tiene que ver, yo creo, con que ella ha sabido movilizar, por decir así, sentimientos positivos que opone a la idea de que la izquierda hoy es restrictiva, es puritana y es prohibitiva.
00:39Frente a las sanciones, a la superioridad moral de una izquierda que nos dice qué no debemos hacer, que sencillamente es aceptar las reglas del juego para vivir mejor, la sostenibilidad ecológica,
00:52cómo debemos respetar ciertos límites fiscales, cómo debemos respetar ciertos límites a la hora de convivir los unos con los otros.
00:58Ella a eso lo llama prohibición y en cambio ensalza una serie de pulsiones que tienen que ver con el consumo, con el disfrute de la vida, con la posibilidad de crecer, de emprender, de progresar individualmente.
01:11Y parece que eso sí es lo que genera identificación.
01:13Es una empatía éticamente fundada, desde luego que no, pero sí que es una empatía que a lo mejor conecta con, desde luego, una parte pulsional de nuestra manera de ser que la izquierda quizás sí esté olvidando.
01:24Gracias por ver el video.
Comentarios