Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 22 horas
El Parque Nacional Toro Toro, en Bolivia, se convirtió en noticia mundial tras el hallazgo de 16.600 huellas de dinosaurio, la mayor concentración de rastros de terópodos registrada hasta ahora. El descubrimiento, realizado por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Loma Linda (California), fue documentado durante seis años y publicado en la revista científica PLOS One.

Las huellas, pertenecientes a dinosaurios terópodos —el grupo que incluye al famoso Tyrannosaurus rex—, datan de más de 60 millones de años. Según los investigadores, también se identificaron 1.378 rastros de nado, evidencia de antiguos intentos de los dinosaurios por desplazarse en aguas poco profundas.

Expertos internacionales califican el sitio como una "ventana extraordinaria" al comportamiento de los dinosaurios al final del período Cretácico. Lo singular del hallazgo no solo es la cantidad de huellas, sino su excelente estado de conservación, gracias al barro que las selló antes de que subieran los niveles del agua.

A pesar de su valor científico, las huellas han estado en riesgo por actividades humanas como agricultura, canteras y obras viales. Guardaparques y visitantes bolivianos destacan la importancia de preservar este patrimonio histórico que posiciona a Toro Toro como uno de los destinos paleontológicos más importantes del planeta.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Es el hallazgo más importante del mundo que se puede observar.
00:211.700 rastros de huellas y más de 16.000 huellas simplemente en esta zona.
00:27En todo el Parque Nacional podremos encontrar miles más huellas de dinosaurios,
00:32así que estaríamos hablando de la mayor cantidad de yacimientos de huellas de dinosaurios en el mundo.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada