00:25El gato estaba mal. No, no sé. No estoy diciendo cualquier tontería.
00:33¿Algo de libros? Larga. No sé.
00:42¿Algo sobre un gato y una niña?
00:52Enfamala el cap.
00:56Híjole. Enfamala el cap.
01:00No sé, que algo estaba mal.
01:02No, no, no. No tengo idea. Está muy fuerte.
01:05Bueno, yo cuando llegué a Barcelona hace más de 20 años, de inmediato quise estudiar catalán. Me parecía que había otra ciudad que podía conocerse a través de la lengua.
01:20Después, con el paso de los años, es verdad que hay una experiencia a veces frustrante para los que llegamos de fuera, que es intentar hablar la lengua en Barcelona y que la gente, al darse cuenta de que no eres de allí, por amabilidad y al ver las dificultades que tienes para hablarla, pues te cambie inmediatamente al español.
01:37Y, de hecho, hay una campaña que lleva ya unos años que dice no me cambies la lengua, que quiere decir no me dejes de hablar en catalán aunque veas que estoy pasando dificultades.
01:47Pero digamos que siempre hay una tensión para los latinoamericanos que queremos hablar catalán al reconocernos como mexicanos, como argentinos, como colombianos. Casi que siempre se nos cambia de lengua por una cuestión de practicidad y de amabilidad.
02:01Hace un par de semanas leí un libro muy bonito de Fer Rivas. Ella es una chica de Barcelona. El libro se llama Yo era un chico. Y básicamente tiene tres lecturas, diría yo.
02:18Una, una carta de amor muy sólida, muy profunda y muy sincera a su padre, quien en la primera página fallece. La segunda es una carta a su yo de niña y cómo el tiempo transcurrió entre vestidores, entre ejercicios, entre compañerismos, pero también entre esas dudas y momentos de incertidumbre muy naturales en la adolescencia.
02:41Y la tercera que a mí me gusta mucho es el tema de la familia y cómo después de un momento tan crítico no solamente se desarma sino que también se transforma por completo el núcleo familiar, económico y hasta las dinámicas cotidianas.
02:55Es un libro que está escrito con mucho detalle que de verdad les recomiendo muchísimo. Es precioso ese libro.
Sé la primera persona en añadir un comentario