00:00Cuando alguien brilla, cuando alguien, ese clavo que sobresale, siempre hay un martillo que intenta clavarlo y volverlo a la mesa, pues siempre se intenta embuscar cualquier resquicio para la crítica.
00:18En esta ocasión los comentarios siempre han sido alrededor de la madre Teresa de Calcuta en relación a ese conservadurismo, ese catolicismo extremo, a esa falta de miras, a un futuro, a una evolución de la religiosidad, del cristianismo.
00:39Recordemos cuando le dieron, lo escuchábamos al principio en la cabecera del programa, el discurso que dio en el año 79, cuando le dieron el premio Nobel de la Paz, hablando del aborto, en contra del aborto, este tipo de detalles que ya en aquella época quizás empezaban a ser vistos de otra forma y ella intentaba.
01:05También en contra del divorcio, ese conservadurismo extremo y ese catolicismo extremo también ha sido una de las críticas que ha recibido.
01:16Pero bueno, cada uno al final hace lo que le da la gana, piensa lo que le da la gana y en definitiva lo que hay que valorar también es el trabajo diario con esas personas que ella hacía.
01:27Bueno, lo que hay que valorar son los resultados, evidentemente, si los resultados son positivos, pues evidentemente está claro que algo bueno hay que sacar de todo ello.
01:38Es cierto, ¿no? Que desde muy pronto empezó a recibir críticas, controversias, en fin, a ver, la mayoría la admiraban, estaba claro, ¿no?
01:46Siempre hablamos lo de siempre, ¿no? Basta que recibas una crítica para que eso sea noticia y, sin embargo, los millones de personas que reconocían su labor, pues pasan como a un segundo plano.
01:55Pero es cierto que las críticas en general iban dirigidas a las faltas de condiciones médicas avanzadas, es decir, faltaban analgésicos, faltaban medicinas punteras, pero claro, no era culpa suya, era sencillamente que los suministros se escaseaban en aquel momento.
02:10Y decía que se utilizaban las jeringuillas y las agujas una y otra vez, porque tampoco había mucho material para ello.
02:17Y, pues eso, lo que tú decías, esa postura firme que tuvo contra el aborto y contra la contracepción, pues claro, eso no gustó.
02:24Además era gente más en una India superpoblada. Pero claro, es que ella es católica, no olvidemos un poco el contexto religioso en el que ella se movía.
02:31Y la otra crítica, la más dura, por decirlo así, era las donaciones que recibía de dictadores como Jean-Claude Ivalier, Baby Doc en Haití.
02:42Sí, porque ella nunca aceptó donaciones de instituciones públicas. Siempre se mantuvo un poco al margen, precisamente para estar fuera del ámbito político que estuviera gobernando en cada lugar.
02:56Y, sin embargo, bueno, pues sí que aceptaba donaciones de personas que, bueno, pues quizás se podría poner en duda la ética que rodeaba a estas personas y la forma en la que habían conseguido ese dinero.
03:09No, estaba claro. Recibió dinero de personas de una ética muy dudosa y de dictadores como de Augusto Pinochet, también de empresarios, en fin, que estaban metidos en fraudes fiscales como era Charles Keating, que fue el asesor, entre otros, por ejemplo, de Nixon.
03:27En fin, pero ella, ¿qué decía? ¿Cómo se defendía de este tipo de críticas? Diciendo que, hombre, que estaba recibiendo dinero sucio y oscuro para una fundación benéfica.
03:39Y ella decía, vamos a ver, el dinero siempre hace bien si se usa bien. Entonces, lo que decía era que, con independencia de la procedencia de ese dinero, luego es cómo utilizas ese dinero.
03:48Y ella, evidentemente, lo utilizaba para hacer el bien. Yo creo que esa es la parte con la que nos tenemos que quedar. Tenía que recibir dinero de algún sitio.
03:56También es verdad que muchos dictadores o muchas de estas personas que le daban dinero era un poco también para lavar su conciencia.
04:02Pero bueno, es un poco también lo que se dice de estos magnates, ¿no? Como en Los Mas o Jeff Bezos. Dicen, no, es que dan muchas donaciones a instituciones de caridad, a instituciones benéficas,
04:12pero para ocultar un poco todos los tejemanejes que ellos hacen en la sombra o en la oscuridad. Pero vamos a ver, si dan dinero a instituciones benéficas, pues ya está.
04:21Critica la otra parte de estos dictadores o de estos magnates, pero no critiques la parte donde ese dinero va precisamente para un fin loable, para un fin benéfico y altruista.
Sé la primera persona en añadir un comentario