Este 3 de febrero se conmemora un nuevo aniversario del fin de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, que gobernó el país durante 34 años. A 36 años de aquel suceso, Paraguay sigue enfrentando retos en la consolidación de su democracia, pero aquella gesta marcó el inicio de un camino hacia mayores libertades y participación ciudadana.
00:00Trosner gobernó Paraguay durante 35 años con autoritarismo, con desapariciones, persecuciones, torturas, violaciones y muchos abusos en cuanto a los derechos humanos.
00:13Y de aquel tiempo a esta parte, sí, en un proceso democrático a 36 años de aquel suceso de 2 y 3 de febrero, Paraguay sigue enfrentando importantes retos.
00:24El golpe del 2 y 3 de febrero de 1989 puso fin al régimen y marcó el inicio de la democracia, logrando avances en libertades fundamentales.
00:35Sin embargo, con el paso de los años, la corrupción se mantuvo y los grupos de poder consolidaron su influencia en distintos sectores.
00:43Los actores de aquella gesta siguen reclamando al Estado paraguayo reconocimiento por el heroísmo y la valentía.
00:49Teníamos que sacrificar algo, sí teníamos que sacrificar algo y si había que sacrificar algunas vidas, bueno, no sabíamos la vida de quién iba a ser.
00:57Hemos sacrificado vidas de oficiales, hemos sacrificado vidas de soldados en pos de la democracia.
01:05Lastimosamente que hoy día, ante la incomprensión de la clase política, todavía nos han valorado de que nosotros hemos dado el puntapié inicial para que la democracia plena se dé en el país.
01:19Los excombatientes están reclamando al Estado paraguayo una compensación económica de hasta 2.500 jornales mínimos porque los soldados ya tienen una ley que les beneficia con una compensación.
01:31Creo que el balance no nos favorece demasiado hasta hoy.
01:38Estamos luchando, así como hoy dijo el presidente, por nuestra compensación, que hoy día ya estamos arriba de los 70 la mayoría, por la familia, por los nietos, por los hijos.
01:52Estamos luchando todavía y creo que estamos en buen camino, que este año vamos a tener un tratamiento especial para que nuestro proyecto sea tratado en diputados y después sea tratado también en senadores hasta que llegue al Ejecutivo para su promulgación.
Sé la primera persona en añadir un comentario