Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
Delincuentes ingresaron a robar nuevamente a una institución educativa de la ciudad de Ñemby, donde se alzaron con acondicionadores de aire, notebooks y hasta cámaras de seguridad de la Escuela. Mencionan que no es la primera vez que la institución es víctima de la delincuencia.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Sí, Diego, muchas gracias. Tal como estabas mencionando, la delincuencia que no perdona a nadie realmente, y más aún, cuando se trata de instituciones educativas, afecta mucho porque tiene que ver con los chicos, en este caso, la escuela San Pedro y San Pablo, aquí, de la zona de Ñembue, que nuevamente fue afectada por, fue atacada, mejor dicho, por malvivientes.
00:23Vemos el estado en el que dejaron esta sala, en donde guardaban algunas cosas, como por ejemplo, las cámaras de seguridad. Para dar un poquito de contexto, Diego, así brevemente, el 10 de diciembre se había entrado a esta escuela, ya apenas terminaban las clases, se robaron varias cosas, como compresores de aire, por ejemplo, en ese momento, y eso quedó captado en imágenes de circuito cerrado.
00:44Luego de ello fue que se guardaron las cámaras para evitar nuevamente que se ingrese, porque ya en otras ocasiones se habían llevado varias cosas de aquí los malvivientes, y por ello es que se sacaron las cámaras y se guardaron en esta sala.
00:57Acá se ingresó nuevamente el sábado, el viernes, mejor dicho, por la noche, cuando llegaron los padres, los docentes a este lugar, el sábado, se percataron de esa situación, y nuevamente se percataron de esto el martes, que se volvió a ingresar el lunes.
01:10Es decir, se entró el viernes por la noche, se entró el lunes por la noche nuevamente, y esa situación se viene repitiendo ya desde hace tiempo, y lastimosamente no hay respuesta en cuanto a las autoridades del área de seguridad.
01:21Vamos a escuchar lo que está mencionando, uno de los padres de esta situación que están viviendo ya desde hace tiempo, Diego, brevemente.
01:27Y esa llave, es un ejemplo comercial, porque hablo con conocimiento de causa, esa llave de ventilador cuesta 60 mil en el mercado, y cuánto tiene de cobre, tiene 100, no, 50 gramos de cobre tiene, nada, 5 mil guaraní de cobre tienen para destruir cuatro llaves de ventiladores,
01:49y todos los focos que otro padre me había donado en el transcurso del año para mejorar la iluminación.
01:56Me dice hace rato que 800 mil guaraníes ya habían usado la gratuidad para justamente reparar y nuevamente...
02:00Justamente, teníamos material, y eso consta en la declaración de gastos que hicimos a final de año, y donde constaban los materiales de primera que se había comprado para reemplazar,
02:14porque esta institución tiene 30 años, y los reemplazos son normalmente, como suelo referirme, son apagar incendios, no es una reparación así de raíz,
02:26porque ya tiene su desgaste, y esos materiales no llegamos a utilizar ni el 10%, y nos robaron 30, 60 metros de cable de 6 milímetros,
02:36que tiene un costo de 800 mil guaraníes, y tiene 2 kilos de cobre, 120 mil guaraníes, esas cuestiones son las que echan por el suelo el espíritu que uno pueda tener para seguir haciendo esto.
02:49¿Qué siente usted como padre?
02:50Y ganas de tirar la toalla, ganas de dedicarme más de repente a mi trabajo, a mi familia, que a la escuela,
03:03porque de repente ya uno se siente solo, abandonado, porque vienen las autoridades, 5 mil policías,
03:11yo sé que 5 mil es poco, pero vinieron, recorrieron, estuvieron, estuvimos el domingo, no se pudo ver las huellas, no sirvió de nada las evidencias,
03:25y usted descuida, y otra vez vos sos el culpable, porque preguntan, ¿ustedes tienen caseros?
03:31No caseros, no, ¿cómo no van a tener caseros?
03:34¿Cómo? ¿Entendés? Otra vez somos nosotros los culpables del porqué, me recuerda 15 años atrás cuando se me robó una moto nuevita en el mercado,
03:43¿cómo vas a traer moto nueva en el mercado? Me dijeron.
03:47O sea, ¿quendés? Llegué la culpable.
03:48Esto es lo que menciona uno de los padres, Llego, lastimosamente, escuchando lo que estaba mencionando,
03:53la cuestión de la seguridad, que al final es nuevamente como una responsabilidad, una carga para ellos,
03:58para los padres, para los docentes, para toda la comunidad educativa, en esta escuela,
04:02en la que se entró tres veces en el lapso de un mes, en este tiempo de vacaciones,
04:07y lastimosamente no hay ningún tipo de respuesta de parte de la comisaría local,
04:11de la autoridad de seguridad, en esta situación triste realmente y muy indignante que se está dando en esta escuela de la ciudad de Ñembe.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada