Los médicos de la Sociedad Paraguaya de Pediatría se reunieron hoy con el presidente del Congreso para solicitar el presupuesto para la compra de vacunas contra el virus sincitial respiratorio. Según indicaron, se necesitan por lo menos 100.000 al año para vacunar a la población de recién nacidos, que es la más afectada según datos oficiales.
00:00Médicos de la Sociedad Paraguaya de Pediatría se reunieron esta mañana con el presidente del Congreso, el senador Basilio Bachi Núñez, para pedir una ampliación presupuestaria y que se pueda dar la compra de vacunas contra el virus incitial respiratorio.
00:16Dijeron que son 100.000 dosis aproximadamente las necesarias, sobre todo para niños recién nacidos.
00:23En Paraguay, 10 niños murieron y más de 800 se internaron como consecuencia del virus incitial respiratorio solo en este 2024, según los datos oficiales del Ministerio de Salud.
00:37No obstante, desde la Sociedad Paraguaya de Pediatría estiman que la cifra real es mucho mayor.
00:42Nosotros estimamos que hay un superregistro del doble o el triple en el interior del país de niños que ni llegan a entrar al sistema, que fallecen en una urgencia, que fallecen en el interior del país y que no se reportan.
00:55Estos son 10 centros de centinela, el Instituto de Medicina Tropical, el IPS, el Hospital Nacional, el Reducto de San Lorenzo, el Hospital de Niños, o sea, los centros centinelas que son los que reportan estas enfermedades.
01:07Hay muchos lugares que no reportan que llega un recién nacido, fallece, problema respiratorio, muchas veces o por una cardiopatía, pero en realidad el desencadenante es este virus.
01:17Teniendo en cuenta estos datos alarmantes, el gremio médico se reunió con el presidente del Congreso para pedir que se incluya un presupuesto para compra de vacunas dentro del plan de gastos del 2025 del Ministerio de Salud.
01:31El doctor Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, insistió en que la efectividad es altísima y representaría un ahorro para el sistema sanitario de todo el país.
01:42Un niño prematuro que ingresó a terapia intensiva representa para el país un gasto de más o menos 500 a 600 millones de guaraníes.
01:51Cada niño prematuro que está internado dos, tres meses a veces, depende si es de muy bajo peso, a veces incluso más.
01:58Entonces es un montón de dinero, aparte de todo lo que conlleva a gastos de consulta, internación y compañía.
02:05Entonces está demostrado, o sea, Chile tiene estudios, costo efectividad que demuestran que el ahorro es enorme.
02:14Aparte de que obviamente mejoramos la calidad de vida del niño y de toda la familia.
Sé la primera persona en añadir un comentario