Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
Desde este lunes, los padres morosos registrados en el Redam no podrán siquiera gestionar escrituras públicas como los relacionados a inmuebles y automóviles. Los escribanos deberán hacer constar el estado de sus clientes en los documentos entregados.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Todos aquellos deudores morosos en situación de prestación alimentaria ya no podrán acceder a documentación que tenga que ver con automóviles e inmuebles a través de registros públicos.
00:14Los escribanos deben hacer constar el estado de sus clientes en la documentación.
00:19A partir de hoy, la Dirección General de Registros Públicos oficializa la exigencia de tener a la vista el certificado de antecedentes de deudores alimentarios morosos como requisito para la gestión de escrituras públicas de compraventas de bienes registrales.
00:33Ese certificado que tengo acá al modelo es un certificado absolutamente de obtención gratuita y en el cual dice si una persona está o no dentro del listado de deudores alimentarios y con ese certificado en mano el notario va a decidir si formaliza o no formaliza la escritura pública.
00:55Por ejemplo, quienes estén en el Redam no podrán registrar a su nombre inmuebles, propiedades, autos, motos, entre otros.
01:02Según la reglamentación, son los escribanos quienes deben hacer constar esto en los documentos entregados al registro público.
01:08Entonces lo que se pide ahora es que el escribano identifique el certificado que pidió con un código que es el código QR que tiene un código de verificación que son los números seguidos y luego con la fecha en la que obtuvo el certificado.
01:24Entonces esos datos lo consignan la escritura pública y el registrador va a poder controlar.
01:31Si es que no lo consigna, una primera medida es sacar la escritura, es pedir la escritura con nota de observación, pidiéndole al escribano que consigne esos datos.
01:41Si vuelve a reingresar y consigna, ya se registra la escritura.
01:45Si es que no consigna, seguramente le vamos a consignar la nota negativa que es el rechazo e inscripción de la escritura.
01:52Actualmente son 756 las personas registradas en el registro de deudores alimentarios morosos.
01:58De ese total, 736 son hombres y 20 son mujeres.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada