Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
Luego de las intensas precipitaciones registradas en la zona, la cifra de afectados por la inundación en Ñeembucú supera las mil familias en este departamento. La comunidad de Guazucuá, Estero Camba y Tacuaras, junto a sus compañías aledañas, están enfrentando una situación crítica debido a la cantidad de aguas acumuladas en los cauces hídricos.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Y después de una larga sequía ya se ven las repercusiones de estas intensas precipitaciones, especialmente al sur del país.
00:08En la zona del departamento del Nienbucú ya informan de más de mil familias afectadas.
00:14Son concretamente tres localidades con sus compañías las que ya están en situación crítica a causa de lo que ha sido ya también esta inundación en los principales cauces hídricos.
00:26Los pobladores de Estero Cambá, distrito de San Juan de Nienbucú, se encuentran en una situación crítica tras las intensas lluvias que se registraron en los últimos días.
00:40Pobladores lamentan la desidia que deben atravesar con cada lluvia y lamentan que el Estado los mantenga en total abandono.
00:49Quedamos mucha gente inundada fuera de casa. Este es el camino ya a la entrada misma de la parte urbana de Estero Cambá, San Lorenzo.
01:01Si ustedes vieran el camino de los barrios, por ejemplo, Carandaltú, que ya no pueden salir ni a pie porque está un puente que apenas lograron sujetar para que no vaya todo, que no lleve todo el agua.
01:22Yo soy enfermera de Carandaltú. De acá me queda cuatro mil en mi casa. Desde el miércoles no puedo llegar a casa.
01:34Por lo tanto, ya se imaginarán los pacientes como enfermera. Yo me preocupo de los pacientes, de los hipertensos, de la gente grande y también de los pequeños, que resulta imposible salir hasta acá.
01:53Hasta buscar sus alimentos ya les resulta difícil, imposible, porque está totalmente cortada bajo agua la ruta Carandaltú.
02:01Quiero que se enteren las autoridades y vean lo anteposible la solución a esto. Tengo videos de cómo no podemos ya llamar ambulancia. El camino San Juan ni te cuento. Es imposible ya vivir así.
02:20Además de los servicios de salud, las actividades educativas también se ven afectadas, ya que los alumnos no pueden llegar hasta las escuelas y por ende varios estudiantes no han logrado llegar hasta los centros educativos y llevan varios días sin asistir a clases.
02:42Yo como funcionaria de una institución educativa, donde estoy como encargada de despacho, también veo la difícil situación cuando uno no cuenta con el camino, ya que mis alumnos, por ejemplo, no pueden asistir a clases.
02:55Desde ayer que tenemos poca asistencia, porque le dificulta muchísimo llegar a la institución, tanto a docentes, alumnos, ¿verdad?
03:06Y también tenemos escuelas en Carandaltú, que hace que no lleguen ahí docentes. Es imposible pedirle a un papá que le lleve a su hijo en la institución educativa.
03:20En la tarde del viernes, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Ramón Zárate, llegó hasta el departamento de Ñembucú y recorrió las zonas afectadas por la inundación.
03:33El mismo indicó que la ayuda del Estado llegará a partir de hoy en los lugares más críticos. Zárate reconoció que existen varias zonas donde es imposible llegar.
03:45Hoy en el terreno vimos que hay lugares, es imposible, ni siquiera en tractores se puede llegar, solamente a caballo se puede llegar, totalmente aislada, camino cortado por el agua.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada