Un incendio que se registró en el sector de panadería y baldosería de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la Policía Nacional y el CBVP intervinieron en el lugar, junto a una comitiva especial que hace el seguimiento a la situación de la cárcel tras la Operación Veneratio. A estas horas se confirmó un fallecido en el lugar.
00:00¿Qué es la visita del Ministerio de Justicia?
00:30Que están expectantes a ver si pueden hacer llegar algunos artículos, alimentos y demás a sus familiares, alguna ayuda económica también seguramente.
00:38Esa situación se da, así que hay que hablar de que están probando suerte, por así decirlo aquí, eventualmente si pueden llegarse ellos y por lo menos si no lo hacen, hacer llegarlos en seres.
00:51Con relación al hecho al que hacías mención primeramente, recordemos que este incendio se inició a las 2 de la madrugada aproximadamente.
00:59Se habla del famoso cortocircuito, ahí en la zona de la baldocería y la guampería, donde trabajan un grupo de 50 personas aproximadamente.
01:07Primero se sofocó el incendio, varias dotaciones de bomberos voluntarios que se llegaron hasta aquí en horas de la madrugada, tanto voluntarios como también de la Policía Nacional.
01:17Posteriormente se controló el fuego, se informó como que había sido un procedimiento menor, como que no se habían dado víctimas fatales, no se habían dado daños colaterales supuestamente, pero ¿qué pasó?
01:30Posteriormente hicieron el control pertinente, esta persona en ese control obviamente no apareció, estamos hablando de Gil Ramón Villagra Sánchez, de unos 50 años aproximadamente.
01:43Cuando ellos realizan nuevamente la verificación del lugar donde había ocurrido el siniestro, ahí encuentran el cuerpo de esta persona ya sin signos de vida y horas después ya de que se había producido y se había controlado este siniestro.
01:55Esa es la información oficial que se desprende del Ministerio de Justicia, lo que yo estoy relatando, Lorena.
02:02Posteriormente, obviamente se tuvo que hacer presente aquí la gente de criminalística, de homicidios y todos los investigadores de la Policía Nacional, también gente del Ministerio Público y con la información también que se desprende del Ministerio de Justicia que los restos de este hombre son trasladados hasta la morgue judicial.
02:19¿Por qué se hace esto? Para descartar eventualmente que se haya tratado de un asesinato que se haya querido encubrir en este siniestro.
02:26Pero la hipótesis más fuerte que se maneja es que esta persona que se desempeñaba ahí en la zona, como te decía, de Valdocería y Guampería, murió a raíz del siniestro.
02:36Tenía rastros de quemadura también, según lo que dicen las informaciones preliminares, pero de igual manera se realiza ese procedimiento de rigor que es llevar el cuerpo hasta la morgue judicial,
02:45que lo examine el forense de turno y posteriormente emitir ya un dictamen oficial acerca del motivo de la muerte.
02:52Entonces reiteramos eso.
02:54Primero se trató como un incendio que no había tenido mayores cuestiones que lamentar.
02:58Horas después, cuando esta persona, al momento del control, no se la encuentra, ahí se realiza nuevamente la búsqueda en la zona del siniestro y se percatan de que había fallecido efectivamente.
03:08Te repito el nombre, Gil Ramón Villagra Sánchez, de unos 50 años aproximadamente.
03:14Mayores datos de su proceso, cómo se encuentra, si estaba condenado, en qué instancia estaba su proceso judicial,
03:20no cuenta con esa información del Ministerio de Justicia, así como gran parte de la población penal que se encuentra aquí en Tacumbú.
03:28Obviamente, por eso se está realizando también una investigación ahora.
03:31Están tratando de relevar datos de los reclusos para conocer a ciencia cierta, sus estados y los procesos en qué instancia se encuentran, si son condenados o no.
03:39Así que esa es la información que se da actualmente aquí desde la penitenciaría de Tacumbú.
03:45Las autoridades también, varias de ellas que se hicieron presentes aquí luego de este hecho, Lorena.
03:49Muchas gracias, Marcelo. Un informe bastante completo desde el penal de Tacumbú.
Sé la primera persona en añadir un comentario