El legislador liberal Daniel Rojas presentó una denuncia contra la Policía Nacional y el Ministerio del Interior ante la Fiscalía por presunta estafa y lesión de confianza. Según el senador, el proceso de contratación del software para la expedición de cédulas de identidad con chips cuenta con diversas irregularidades.
00:00Fue presentada una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior.
00:09Y atiendan bien, por presunta estafa y lesión de confianza, el legislador liberal Daniel Rojas sostuvo que el proceso de contratación del software para la expedición de cédulas de identidad con chips cuenta con diversas irregularidades.
00:27Como primera medida, Rojas había solicitado un informe al Ministerio del Interior y a la Policía debido a que la propia Contraloría General de la República había recomendado que la adjudicación realizada a la firma internacional Tales sea suspendida.
00:43Los motivos serían las sucesivas prórrogas que solicitaron y fueron otorgadas, siendo que jamás se concluyó con la implementación de un sistema informático.
00:53Aparte, el senador mencionó que el Estado ejecutó pagos sin haber recibido contraprestaciones.
00:59Presenté una solicitud, una denuncia en el Ministerio Público, en la Fiscalía General de la República para que se investigue el hecho, los supuestos hechos de estafa y también lesión de confianza de parte del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
01:24Estamos hablando de un nuevo software que se quiere implementar por 28 millones de dólares, una diferencia de mucha plata de diferencia, por un lado.
01:36Pero por el otro lado, fue viciado desde el inicio, fue cuestionado desde el inicio.
01:42La Contraloría suspendió y recomendó que no se lo haga.
01:48Hay una ley de por medio de seguridad de los medios informáticos y electrónicos que deja sin efecto la anterior ley en la cual se adjudicó esta licitación que está en cuestión.
02:04Ante la nueva ley y las nuevas tecnologías, hoy ya se habla de otras tecnologías, por lo que queda desfasado también el tema de la utilización de chip en los documentos.
02:16Se ha tenido un contrato de llave en mano de 36 meses en el 2017 y hoy, al día de la fecha, todavía no se implementó, todavía no se entregó.
02:28Y se han hecho también alargues o ¿cómo se le llama?
02:34No, una prolongación, un pedido de prórroga.
02:36Un pedido de prórroga que se le dio un año y después se le dio prórroga sobre la prórroga, prórroga sobre la prórroga, totalmente ilegal.
02:42Hoy, a 7 años del 2017, no se entregó todavía el producto.
Sé la primera persona en añadir un comentario