El acueducto del Chaco retomó los bombeos ayer de noche tras estar averiado desde el 23 de diciembre. La fase 3 del acueducto que es la conexión casa por casa en las comunidades es un fracaso. Las familias más vulnerables siguen acarreando el agua para subsistir
00:00Muy buenas tardes compañeros, un saludo desde Filadelfia, Chaco, Paraguayo, en donde nuevamente la falta de agua se hace sentir a través de una de las obras más costosas del gobierno y es el acueducto que tras 130 millones de dólares y casi 20 años de obras, hoy no funciona.
00:19Los bombeos fueron retomados recién en las últimas horas luego de quejas de diferentes comunidades, tanto de las zonas urbanas como de las zonas indígenas, las cuales están acarreando agua de donde pueden para poder sobrevivir.
00:33Esto decía uno de los líderes de la comunidad Pesempo o cercana a la ciudad de Loma Plata, en donde más de 900 familias están sobreviviendo, extrayendo agua de un pozo subterráneo.
00:46Estamos preocupando con nuestra gente hace tiempo ya que no recibimos más agua.
00:54De las canillas estoy prefiriendo que hace tres meses ya que no funciona más, porque en aquel año pasado, me acuerdo, en noviembre empezó el problema.
01:06Y a veces dos días no me cargaba las canillas acá dentro de la comunidad.
01:14Y cuando pasan los días y se para el agua, ya está el momento, ya estamos preocupando para la comunidad por falta de agua.
01:27Y creo que ya el agua del pozo ya no aguanta más, viene poca agua donde estamos haciendo el pozo que viene de la Bajo Tierra.
01:37Ahora, para salvarnos, tenemos un agua que viene del pozo, de la Bajo Tierra.
01:48Ahí las señoras sacan el agua, no sé cómo voy a llamar esto, que viene del agua de la Bajo Tierra, pero el agua es dulce y sano también.
02:00¿Y eso está consumiendo ahora?
02:01Sí, así mismo.
02:02¿Hace cuánto no llueve acá mucho?
02:04Hace tres meses que no llueve más acá, apenas 5 milímetros, 4 milímetros, agua cero nomás.
Sé la primera persona en añadir un comentario