Tras la festividad de la Virgen de Caacupé, cientos de kilos de basura quedaron por las calles de la capital espiritual tras el paso de millones de peregrinos. Voluntarios de la basílica y de distintos puntos del país hicieron lo posible por poner nuevamente en condiciones la casa de la madre santa, pero a pesar del esfuerzo no lograron juntar todos los residuos.
00:00Mucha fe, pero poca conciencia ambiental por parte de los fieles que llegaron hasta la Villa Serrana.
00:07Cientos de kilos de basura tuvieron que ser colectados por los voluntarios que tuvieron que trabajar hasta hace algunos minutos en la zona de la capital cordillera.
00:19Sucia y maloliente quedó toda la zona céntrica de Cacupé tras el paso de millones de feligreses que llegaron en la última semana hasta la capital espiritual para pagar sus promesas a la Virgencita Azul.
00:28Según expresaron voluntarios y funcionarios de la Basílica, nunca habían encontrado tanta basura al término de la ceremonia religiosa central.
00:58Desde el 2014 estoy sirviendo y normal es la basura que se queda.
01:05¿Se tira directamente en el piso a pesar de que haya basurero?
01:08Sí, a pesar de que haya basurero, pero muchas veces también los basuros ya están todos abarrotados y ahí tirándome allá en el piso.
01:15¿A cualquier lado?
01:16Sí, para cualquier lado.
01:16Ante la existencia de tanta basura en inmediaciones de la Basílica, algunos aprovecharon para sacar un pequeño rédito económico a través del reciclaje de botellas plásticas.
01:26La primera vez que estoy en este tema de esto y ahora estoy juntando ya cinco bolsas llenas de esta clase de bolsas enormes.
01:32¿Ya te fuiste a vender? ¿Por cuánto te compraron?
01:35Solo venderlo, yo prácticamente no, yo lo que hago es ayudarle a mi mamá, mi mamá lo que se dedica a vender esto, yo solamente le ayudo a juntar y le llevo.
01:43Y ella vende y hace mucho, suele decir por bolsa, ella vende, no es por kilo.
01:48Le pagan bien, 10 mil, 20 mil la bolsa, le pagan.
01:51Entonces vas a sacar buena plata con esto que se tiró hoy acá por la zona.
Sé la primera persona en añadir un comentario