00:00¿Cómo están compañeros? Efectivamente, muy pocas autoridades presentes en la homilía central por las festividades de cada cupé.
00:07Lilian Samaniego, por el Senado, estuvo también Amado Florentín, senador del Partido Liberal,
00:14estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, y también estuvo la fiscal general del Estado, Sandra Quiñones.
00:23Fueron las únicas autoridades quienes estuvieron presentes en esta homilía.
00:28Y duras críticas, efectivamente, del Monseñor Valenzuela, que fue orientado principalmente en la buena administración de la cosa pública.
00:40Inclusive decía que muchos ocupan cargos sin ningún tipo de virtud o sin ningún tipo de necesidad de ocupar el cargo,
00:52sin embargo, está ahí por algún tipo de beneficio personal.
00:55Esto criticaba la Iglesia Católica, también hacía referencia en cuanto a la justicia, a la organización de la justicia.
01:04Y en ese sentido, apuntaba también a la Fiscalía.
01:07Decía, no podemos tener una Fiscalía que actúe como gatillo fácil.
01:12Haciendo referencia a que la Fiscalía, cuando hay interés de por medio, actúa de una forma y cuando no, de otra manera.
01:19Todas estas cuestiones que hicimos hablar con la Fiscal General del Estado una vez que concluyó la ceremonia.
01:28No hubo caso, básicamente, durante la parte final de la homilía, reforzó el sistema de seguridad de Sandra Quiñones.
01:37Tanto es así que hubo forcejeo entre los distintos funcionarios o empleados de medios de comunicación con los funcionarios allegados a Sandra Quiñones.
01:48Y estamos hablando del sistema de seguridad como así también asistentes fiscales quienes en todo momento se opusieron a que Sandra Quiñones responda
01:57por lo menos alguna de las preguntas que hacía referencia a la fuerte homilía de minutos antes.
02:04Bueno, una cuestión también.
02:06Solamente Lilian Samaniego fue la que se acercó y le saludó a Sandra Quiñones durante el momento de brindarse la paz.
02:17Los dos senadores, o el senador en este caso, Amado Florentín, y el diputado Carlos María López,
02:22no se acercaron a la Fiscal General del Estado para saludar.
02:27La particularidad es que se dieron durante esta homilía.
02:30Y posterior a esto, Sandra Quiñones avanza hacia el templo y fue allí donde se hace el forcejeo.
02:37Inclusive nuestro compañero Pablo Pérez fue golpeado dentro de ese forcejeo y estirones a algunos colegas también.
02:46Una situación bastante complicada, delicada, e incluso le pedíamos a la fiscal que se quede para evitar ese tipo de situación.
02:56Tanto es así que la discusión también afectó al sistema de servidores de la Basílica de Cadacupé.
03:04Bueno, cosas que sucedieron mientras caminaba Sandra Quiñones hacia el templo.
03:09No quiso brindar ningún tipo de declaración, se valió de su sistema de seguridad para avanzar precisamente.
03:17Posterior a eso, Lilian Samaniego se quedó porque tampoco a ella le dejaron ingresar los del sistema de seguridad.
03:23Tanto es así que hasta a ella, siendo senadora, los propios servidores la trataron mal.
03:31Bueno, es una situación que se dio.
03:32Le preguntábamos a la senadora Lilian Samaniego qué opinaba de la humilidad en la parte puntualmente de la actuación de la fiscalía.
03:41No quiso omitir ningún tipo de declaración al respeto.
03:44Pregúntenle a la fiscal general del Estado.
03:46Ella se debió quedar, incluso decía Lilian Samaniego, como una autoridad que está en un cargo público.
03:52Debió quedarse así como yo me quedo, decía Lilian Samaniego.
03:55También decía que a las críticas que hacía la Iglesia Católica, aquel servidor público o autoridad que no utilizaba bien los recursos o la cosa pública,
04:06decía Lilian Samaniego que cada quien se haga responsable de sus actos, es lo que corresponde.
04:12Y también cuando le consultábamos en otro momento sobre los discursos políticos engañosos dentro del marco de las próximas elecciones,
04:22tanto internas como las generales, decía Lilian Samaniego, por lo menos en lo que respecta a mí,
04:28mis discursos son verdaderos y están avalados por mi actuar como autoridad desde hace años.
04:34Escuchemos lo que decía Sandra, perdón, la senadora colorada Lilian Samaniego,
04:39una de las pocas autoridades presentes en la humilidad central aquí en Cada CUP.
04:43Y eso es responsabilidad del presidente y del directorio del IBS.
04:53Acá hay que entender...
04:54¿Ahora se trata de usar los fondos para comprender?
04:56Primero quiero decirle que los fondos jubilatorios no se pueden tocar.
05:01¿No a una fiscalía en aquello fácil y de la iglesia?
05:04Yo no puedo hablar de la fiscalía.
05:05Yo lo que puedo hablar es mi gestión, de lo que hice.
05:10Yo siempre vengo a escuchar la humilidad, el mensaje a través de la carta,
05:14porque es el rendimiento de la gente.
05:16Y uno tiene que hacer autoreflexión y mejorar siempre.
05:20Es mi responsabilidad y más aún porque quiero ser reeleca.
05:23El mensaje es porque, claro, utiliza mejor los recursos que dan a las autoridades.
05:27Y cada quien tiene que hacerse responsable.
05:30Las instituciones de la rendición de cuenta al pueblo.
05:34Tiene que haber una reforma judicial.
05:37Tiene que haber una reforma constitucional.
05:39Porque siempre hay representantes de la iglesia, representantes del ejecutivo,
05:44representantes, ustedes saben, representantes del poder legislativo,
05:48de diputados, de senadores.
05:50Entonces, acá hay que hacer, en base a toda una evaluación,
05:56una reforma urgente, constitucional.
05:58En eso tendríamos que estar también todos los políticos de todos los partidos,
06:03apenas se inicia un gobierno, por ejemplo.
06:05Respecto a Itaikú, ¿cuál es su propuesta?
06:08Porque el señor pediría una propuesta para la renegociación de Itaikú.
06:12Yo estoy escuchando mucho porque soy miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.
06:18Soy senadora hace mucho tiempo.
06:19Sí, creo que es importante ir comunicando qué es lo que se pretende acordar
06:26en cuanto a la revisión de la Nexocet.
06:29Hace falta comunicación.
Comentarios