Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 meses
"Los cuadros de Arami", una niña con autismo, está causando sensación por la extraordinaria calidad de las pinturas que realiza. Combina de forma magistral todo tipo de colores.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00A Ara siempre le gustó dibujar desde muy chiquita, ella veía Peppa Pig, era su dibujito favorito, veía escenas de Peppa, ponía en pausa y miraba con mucha concentración y luego dibujaba en papel como si fuera un calco pero sin calcar exactamente la misma escena un montón de veces.
00:21Así que empezó con esto hace mucho tiempo pero creo que con la pandemia es que compramos por primera vez algunos insumos de arte para que ella pueda hacer cuadros y empezamos a probar introducirla a este mundo con Mildred que es su fonaudióloga también que comparte con ella todos los días y bueno descubrimos el talento así.
00:44Carla a propósito, bueno uno puede entender que los chicos a veces, nosotros como padres decimos dibuja muy bien pero a veces mirando así el trabajo de otra criatura tal vez no lo haga pero en qué momento ustedes realmente descubrieron que Aramí tenía talento para esto?
01:01Apenas le pusimos un lienzo enfrente porque la habilidad para dibujar en los chicos se va desarrollando a través de los años, la capacidad de aplicar perspectiva, el dibujo, las proporciones y demás y ya veíamos que ella tenía eso bastante desarrollado desde muy chiquita.
01:24Sin embargo el momento en que le pusimos un canvas enfrente, un lienzo fue cuando descubrimos que no solamente tenía la capacidad de dibujar, que ella puede dibujar cualquier cosa que le pongas enfrente y le guste, ella va a tener la capacidad de dibujar exactamente la misma cosa.
01:41Descubrimos su mirada acerca de la combinación de colores como pueden ver en sus cuadros en la cuenta.
01:48Así que pero igual me costó un poco al principio porque decía será que solamente yo porque soy su mamá pienso que estos cuadros son hermosos y empezaron a venir los amigos a nuestra casa cuando empezamos a salir un poco del aislamiento del COVID y nos empezaron a preguntar si se vendían y empezamos al principio a regalar unos cuantos cuadros y después dije bueno no nos puedo estar regalando su suerte si no más puede ser una vida económica para ella.
02:15Así que bueno aquí estamos.
02:17Carla y lo interesante es que fuiste descubriendo creo en aquellas primeras pinturas que Aramí se expresaba un poquito a través de lo que pintaba, de los colores, de los rostros, porque Aramí tengo entendido tiene autismo y es no hablante ¿verdad?
02:35Exactamente, Aramí tiene un lenguaje muy limitado dentro del espectro o de la neurodivergencia hay muchas personas que en lugar de pensar en palabras como pensamos la mayoría piensan en imágenes y ella es una de esas personas.
02:52Entonces dentro de todo este proceso una de las primeras cosas que me había dado cuenta es que cuando ella estaba triste o estaba enojada sus dibujitos de Pepa tenían colores más oscuros y también le ponía como la boca triste, la boquita para abajo.
03:11Entonces empezamos a darnos cuenta de que había alguna otra cosa que quizá le molestaba y empezó a expresarse de esa forma y si bien casi siempre usa colores muy vibrantes hay veces en que también utiliza colores oscuros, usa negro como un fondo muy preponderante y así nos damos cuenta.
03:30Ahora Carla, ¿cómo fue para que Aramí vaya dejando esas pinturas iniciales de Pepa Pig para ir diseñando otros, para ir pintando otros diseños, para ir destacándose más allá de la caricatura que le gustaba?
03:48Fue gracias al trabajo con Mildred porque una de las características también del autismo en muchas de las personas autistas es la fijación en continuar haciendo la misma cosa muchas veces.
04:04Exacto.
04:04Entonces ella siempre fue una niña muy flexible, no es una niña que se frustraba o se bloqueaba cuando había cambios, sin embargo le costaba mucho a ella iniciar esos cambios.
04:19Conversé en algún momento con una mujer autista adulta para preguntarle cómo hacer esto, porque es una autista española que se llama Aida Trazos, la encontré en Twitter
04:33y entonces empecé a preguntarle en privado cómo ella había hecho para pasar de un tipo de dibujo a otro y cómo trabajaba con su hijo.
04:41Me dijo, le voy introduciendo personajes nuevos o dibujos nuevos de a poco.
04:46Entonces primero empezamos dándole mandalas, por ejemplo, para pintar y las mandalas empezaron a expandir un poco su mirada sobre eso.
04:54Luego Mildred también le empezó a mostrar y a hacer otros dibujos para que ella pinte.
04:59Al principio nos pedía que le elijamos los colores, que le ayudemos y nosotras también tenemos que ponernos un poco duras, ¿verdad?
05:06Como decirle, no, elegí vos los colores.
Comentarios

Recomendada