El Dr. Héctor Castro, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), resaltó que los estudios más recientes indican que la efectividad de las vacunas contra el COVID puede disminuir hasta en un 20% con el paso del tiempo, sobre todo en personas de la tercera edad e inmunodeprimidas. Por ese motivo, fue esa la población a la que se apuntó al principio de la campaña de vacunación con la cuarta dosis.
00:00Bueno, doctor, o sea, hay una comunicación que me hace ruido y creo que no somos los únicos. Paraguay no es el único que hace la comunicación, pero para la gente es un poco confusa cuando dicen tercera dosis de refuerzo o segunda dosis de refuerzo.
00:19Cuando dicen, por ejemplo, dicen tercera dosis de refuerzo, la gente lo que en su cerebro, que es lo que lee, que son tres vacunas la que tiene que ponerse. Pero me parece que lo que ustedes en realidad están diciendo es que hubo una primera vacuna y después hubo una dosis de refuerzo, dos dosis de refuerzo, tres dosis de refuerzo, con lo cual en realidad estamos hablando de que sería la cuarta vacuna.
00:47¿O estoy equivocado, doctor?
00:50Bueno, sí, es muy importante. Voy a tratar de expresarme bien para que se me entienda. El hito más importante en todo lo que aprendimos de COVID es la aparición de la variante de importancia Omicron.
01:05Antes y después, realidad es diferente. Desde la gravedad hasta el aumento de contagios después de Omicron. Y en ese sentido también cobraron importancia los refuerzos.
01:19¿Por qué razón? Porque las vacunas fueron inicialmente desarrolladas frente a las variantes originales, como la de Wuhan. Cuando apareció, cuando apareció, perdón, la variante Omicron, hubo una disminución de las defensas frente a esta nueva variante.
01:38Por lo tanto, la variante Omicron implicó, por lo tanto, la aparición de refuerzos y sumado a esto, el tiempo que duraba los anticuerpos producidos por las vacunas.
01:50Lo que quiero decir es, nosotros nos vacunamos una vez al año contra influenza. No quiere decir que la vacuna nos proteja un año. La vacuna nos protege seis meses, pero nosotros sabemos cuándo aparece influenza porque sabemos su estacionalidad.
02:07Por lo tanto, nosotros anticipamos el ingreso de este virus, nos vacunamos contra influenza y nos protege seis meses, que si nos vacunamos en abril, nos va a proteger incluso hasta octubre, que es el tiempo en que empieza a declinar el contagio por influenza.
02:23Esa estacionalidad aún no puede ser predecida en el caso de COVID porque aparecieron nuevas variantes.
02:31Pero sí sabemos cuánto tiempo dura esa protección, que dura de cuatro a seis meses.
02:37Por lo tanto, si yo tengo un esquema de vacunación que la última dosis me apliqué hace cuatro meses, tengo más de 60 años y estoy ingresando a los meses de frío donde sabemos que los virus respiratorios empiezan a cobrar importancia,
02:55claramente tengo que ponerme otro refuerzo.
02:57De ahí la importancia del segundo refuerzo, porque obviamente nos va a elevar otra vez la protección y nos va a proteger en el tiempo en que los virus respiratorios circulan con mayor frecuencia, que son en los meses de frío.
03:11Sumado a esto, la proyección que se establece que probablemente en los meses de julio haya aumento de contagios contra influenza y contra COVID.
03:20Así que estos fundamentos resultan de vital importancia para instar a la población que completen los esquemas.
03:29Si aún no inició, los esquemas primarios, que son primera y segunda dosis, y si completaron esas dos dosis, no olvidarse los refuerzos que se deben aplicar cuatro meses después de haber recibido la última.
03:42Para ser lo simple, los que nos están escuchando, doctor, llegó el momento en que los de 18 años se pueden poner su cuarta dosis de vacuna.
03:52Es así.
03:57Eso es porque, ¿sabe qué es confuso cuando dicen, pónganse su tercer refuerzo?
04:04La gente entiende que le toca, que toca ponerse la tercera vacuna y en puridad es la cuarta vacuna la que hay que poner.
04:14Y esta cuarta vacuna es seis meses después, doctor.
04:17Sí, de cuatro a seis meses después, es muy importante establecer ese periodo porque también tenemos que hacer coincidencia con los meses que llegan.
04:28Entonces, si yo tengo, por ejemplo, el mes de julio, que tengo una proyección de aumento de contagios de influenza y de COVID,
04:34y yo ya completé cuatro meses de mi tercera dosis, o sea, el primer refuerzo, ¿verdad?
04:40Y ahora estoy completando cuatro meses, apliquemos, apliquemos, no, este segundo refuerzo, cuarta dosis,
04:48para protegernos en los meses que esperamos haya aumento de contagios, pero que eso no se traduzca en un aumento de internación.
04:55¿Qué pasa si pasaron los meses de aplicación de la tercera dosis? Igual nomás te preguntan.
05:00Sí, de igual manera, Mabel, los esquemas se completan, no se reinician.
05:07O sea, es importante que vayas completando, más aún por los meses que van a venir.
05:12La otra consulta que te hacen, los sábados, ¿uno puede vacunarse sábados y domingo y dónde?
05:19Décima octava región, el vacunatorio que está sobre Avenida Brasil, sábado y domingo,
05:25Hospital de Trinidad, sábado y domingo, Hospital de Barrio Obrero, sábado y domingo,
05:30Hospital Loma Putá, sábado y domingo, San Pablo también, sábado y domingo.
05:35O sea, nosotros actualizamos los centros vacunatorios en la página vacunate.gov.pi,
05:41periódicamente cada semana, y es importante que todos estemos ahí revisando
05:46para ver si tengo algún vacunatorio cercano en mi comunidad,
05:49en mi lugar de trabajo, sobre todo los fines de semana.
Sé la primera persona en añadir un comentario