Un proyecto, busca dar una mejor calidad de vida a dieciocho comunidades pertenecientes a los Maskoy, Ishir y Ayoreos. El objetivo es construir plantas de potabilización y distribución con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente el proceso licitatorio de las obras se encuentra a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), y se espera iniciar los trabajos a mitad de año. En Alto Paraguay viven al menos seis mil indígenas de las tres parcialidades.
00:00El problema de sequía también afecta terriblemente a la zona chaqueña y en ese contexto en el departamento del Alto Paraguay específicamente aparece un proyecto de construcción de sistemas de provisión de agua potable para comunidades indígenas y en específico trabajos en 18 territorios.
00:21La falta de agua es una problemática recurrente en las comunidades del Chaco donde varias familias en muchos casos deben recorrer kilómetros en busca de agua y en caso de las comunidades ribereñas consumen el agua cruda del río.
00:36Directamente agua cruda del río estamos, como te dije, desde cuando se fundó la comunidad hasta ahora.
00:44Directamente se fueron la gente para tratar el tema del agua potable, entonces como líderes de la comunidad apoyamos el proyecto para que esto sea posible porque tenemos ahora no solamente los comunitarios sino que hasta mismo niños estudiantes del colegio
01:06y para eso necesitamos el agua potable, para que tengamos una vida digna que merece cada ciudadano en nuestro país.
01:15El proyecto de construir sistemas de agua potable beneficiaría a 18 comunidades indígenas del Alto Paraguay puntualmente de las parcialidades de los Ishir, Ayoreos y Mascoy.
01:27Los trabajos se iniciarían a mediados del año.
01:30Los proyectos consisten en una planta de tratamiento de agua bombeada del río para las ribereñas y una red de distribución casa por casa con medidores.
01:42¿Para todas las comunidades indígenas?
01:43Para 18 comunidades.
01:45Para 18 comunidades.
01:45Para 15 comunidades indígenas ribereñas va a ser eso y para 3 comunidades que no son ribereñas, que está un poco más tierra adentro, se va a estar previendo un aljibe por cada casa.
01:58Esto genera mucha esperanza de que hoy ya se estén entregando las propuestas y ojalá que todavía antes de medio año se esté empezando con las obras
02:07y se proyecta un tiempo de un año más o menos para terminar todas las obras en Alto Paraguay.
02:13El proyecto cuenta con sistema de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y es manejado por la ONG y el CENASA.
Sé la primera persona en añadir un comentario