Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 1 día
La Dra. Jazmín Marecos, quien es veterinaria nos habla sobre un tema bastante importante para las personas que tienen felinos en sus casas, nos comenta sobre el corte o amputación de unas a los gatos. Entérate paso a paso como tenes que manejar esta situación si se presenta en tu vivienda.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Acá tenemos, ellos tienen las uñas, digamos que escondidas, hay que presionarle un poquitito las manitos como para que pueda salir su uña para poder observar.
00:11Es relativo el tema de si podemos o no cortarle las uñas porque va a depender de la actividad que hagan nuestros gatitos.
00:20O sea que si nuestro gatito nosotros le tenemos todo el día dentro de la casa, no está acostumbrado, lo va a salir o sale un poquitito al patio, o sea, no implica ningún peligro de que le vengan otros gatos o perros de la calle, por ejemplo, que ellos tengan que huir, que tengan que defenderse de ellos.
00:41Entonces en esos casos nosotros podemos cortarle las uñas sin ningún problema. Es más, ya desde pequeño, si nosotros ya apuntamos a eso, decimos, bueno, yo a mi gatita, si es hembra, los cinco meses le castro, si es macho le voy a castrallar los siete meses para que se quede.
01:00Acá yo quiero que sea casero, que esté conmigo, que juegue, pero acá en la casa, en el patio. Entonces ya desde pequeño también le acostumbramos a hacer ese corte de uña.
01:11Para disminuir el hecho de que nos esté rascando por todas partes, de hecho que va a ser igual, porque eso está en su naturaleza.
01:20Pero por lo menos el daño a los muebles, que es lo que más nos molesta, va a disminuir.
01:26Pero si nuestro gatito, por el contrario, es un gatito que rescatamos, ya un poco grandecito, está acostumbrado a salir, le gusta estar en la casa, pero igual sale en la vereda, sale a curiosear por el barrio o por la cuadra,
01:42de ninguna manera es recomendable cortarle las uñas, porque estas uñas, sí, te escucho.
01:49Ahora doctora, cuando vamos a hacer ese corte, tenemos que tener mucho cuidado porque solamente tiene que ser unos milímetros, que no cortemos la parte rosada de la uña, por así decirlo, y no evitemos un sangrado, ¿verdad? Un corte.
02:03Así mismo. A diferencia del perro, en el gato es mucho más fácil eso, porque su uña, la parte que se puede cortar, ya forma como un ganchito.
02:15Entonces nosotros vemos una parte más gruesita y vemos el resto que es como un ganchito más puntiagudo.
02:22Entonces todo eso le podemos cortar sin riesgo a que sangre ese ganchito y queda solamente la parte un poquito más gruesita de la uña.
02:31Entonces ahí no le vamos a causar ningún daño.
02:35Claro. Doc, y por más que nuestro gato sea súper casero, hogareño, domesticado, a veces les gusta, no sé, caminar por la muralla, subirse al techo.
02:45Pero en el caso de pegar uno de esos saltos altísimos que dan los gatos, ¿no les podría perjudicar el hecho de no tener las uñitas crecidas?
02:54¿Se las podemos cortar de igual manera con tranquilidad?
02:57Les puede dificultar un poquito, pero al ser, como vos decís, solamente los saltos que hacen para subirse al techo, pero no sale de la casa, ellos no van a tener ningún inconveniente.
03:10Una ligera dificultad van a tener, pero no van a tener inconveniente para hacer sus saltos, subirse en la muralla, en el techo, siempre y cuando estén en la casa.
03:20El problema es si es que ellos empiezan a salir, salen fuera de nuestro perímetro del hogar, hay riesgo de que vengan perros, inclusive otros gatos más grandes que le quieran hacer daño.
03:33Entonces, ¿qué hace el gato? Su mejor defensa son sus uñas, ¿por qué? Porque va a trepar el primer árbol que encuentre, si está nuestra muralla.
03:42Entonces, ellos con las garras se enganchan y empiezan a trepar, o inclusive si ya se tienen acorralado por otro animal, le van a meter un zarpazo y con eso por lo menos ayuda a atajar y darle espacio para que ellos corran.
03:56Si ellos no tienen esas uñas, les dificulta más trepar. Cuando quieran trepar más, el susto que tienen, la desesperación, la prisa que tienen por correr,
04:09entonces fácilmente ellos pueden caer de ese árbol o de esa muralla que están queriendo trepar y es ahí donde son presas más fáciles.
04:16Doctora, incluso están esos juguetes para que los gatos vayan arañando y ¿esos son recomendables, doctora?
04:24Eso es lo mejor que podemos hacer, utilizar los rascadores. Rascadores vienen de diversos tamaños, diversas formas, inclusive la mayoría de los rascadores traen con una bolsita que tiene unas pequeñas hojitas ahí que se llama hierba gatera luego,
04:43que es un aroma que vos le pones al rascador y les llama también la atención. Entonces eso les estimula más para afilar sus uñas por esos rascadores y menos por nuestros muebles.
04:57Y eso desde chiquitos sería lo ideal, acostumbrarles a que hagan esa rutina, que tengan esos rascadores cuando ya están un poco gastaditos, le cambiamos y como les dije, hay de todos los tamaños.
05:10Hay algunos que son, que parecen mansiones ahí para los gatos que tienen varios niveles y hay otros que son más simples, que son así algo plano o que tienen forma así triangular
05:21para que ellos se metan ahí y empiecen a rascar, a afilar un poquito sus uñas. Entonces eso es lo mejor que podemos utilizar para que ellos utilicen menos nuestros muebles.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada