Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 12 horas
Hace meses que comerciantes, fundamentalmente los gastronómicos de la calle Palma en el microcentro de Asunción denuncia la constante inseguridad en que viven. Aparentemente, adolescentes, incluso plenamente identificados roban hasta focos de luz y generan conflictos. Los gastronómicos piden la presencia policial porque los clientes no llegan al local, pues son molestados y amenazados cuando están compartiendo con familiares o amigos.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Otra información, microcentro de Asunción sobre Calle Palma. Comerciantes y fundamentalmente gastronómicos denuncian en este caso la inseguridad en que viven.
00:13Aparentemente adolescentes en horas de la noche, en horas de la madrugada o en cualquier horario entran a robar lo que encuentran.
00:21Llevan hasta foco, incluso en uno de los circuitos cerrados observábamos que se bajaba un adolescente ante la atenta mirada de un policía corriendo pero sin que le siga, por ejemplo, al adolescente.
00:36Pero ni intentó luego seguirle.
00:38Sí, sí, observó que bajó allí del lugar y ni intentó siquiera seguir, ¿verdad?
00:44En otro circuito cerrado estábamos observando que robaban focos, por ejemplo, y esos mismos artefactos le vienen y le ofrecen. Eso es lo más llamativo.
00:57Sí, eso el propietario publicó en Twitter que pasó en noviembre.
01:00Sí, en noviembre. Y fundamentalmente estos adolescentes que están en la noche allí rondando molestan y hasta amenazan a los clientes.
01:11Y esa es la preocupación, al menos de estos gastronómicos. ¿Por qué? Porque no llegan los clientes ante esta amenaza o se sientan y ya se ven amenazados, incluso molestados.
01:23Más de una ocasión incluso agarraron una milanesa y llevaron, por ejemplo. Entonces piden mayor presencia policial en la zona para evitar todos estos hechos que ellos a diario tienen que convivir con esta gente.
01:39Y vos te acordás, Rodolfo, ahí al ladito está Lido también.
01:42También, sí.
01:43Y que agarra un adolescente, tengo entendido, un tenedor y le clava al señor porque no le quería dar dinero cuando estaban sentados en la vereda intentando cenar.
01:53Y claro, porque ahora, o lógicamente, con el tema de la pandemia, el distanciamiento, ellos organizan las mesas, mantienen toda la distancia y tienen que sacar afuera el mobiliario para que la gente se sienta cómoda, ¿verdad?
02:05Ahí van en el foco.
02:05Entonces, contra eso, todo esto están luchando. Dicen ellos, nosotros nos reinventamos en procura de reabrir nuestro negocio y necesitamos ese respaldo, ese respaldo sobre todo de la seguridad, el respaldo de la policía, ¿verdad?
02:19Y esto no solamente es la policía. Acá vamos a ir un poquitito más profundo el tema.
02:25Porque si son adolescentes, estamos hablando del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, ¿qué hacen, verdad?
02:30¿Qué hacen con relación a estos jóvenes?
02:31Porque muchas veces la policía le agarran a estos porque son robas, telarios, presentan ante la Fiscalía, ante el Ministerio Público y de vuelta están en la calle.
02:41Y de vuelta tienen que luchar otra vez y están en la misma situación, realizan la misma cosa, ¿verdad?
02:47Y son problemas, problemas sociales ya.
02:48Ya hay un problema social, no solamente un problema policial.
02:51Difícil ya de solucionar porque ya es todo más profundo.
02:54Si no hay un trabajo interinstitucional, al menos, no va a parar. Así es sencillo por lo que vemos y por lo que experimentamos y por lo que escuchamos siempre.
03:04En algunos lugares se buscan también proyectos. Esto hay que trabajarlo.
03:09No, hay que trabajarlo.
03:09Que integren a toda la comunidad, ¿verdad?
03:11Sí. Esto hay que, en todo de última, ¿verdad?
03:15Tener una, supongo, una agenda, nombres, tratar de ver qué hacemos con ellos, cómo le educamos, cómo le llevamos a la escuela, cómo le educamos.
03:24Hay una serie de situaciones de cuestionamiento porque esto de detenerlo, llevarlo a la policía y preso no es la solución.
03:30Y el tema del narcotráfico también, porque el centro de Asunción se convirtió en un lugar donde la adicción se pasea desde la niñez. Es tristísimo, ¿verdad?
03:42Sí, no, es triste.
03:43Es muy triste y no hay inversión, no hay seriedad en el Estado para...
03:46Y gente generalmente indica, ellos nosotros le conocemos, gente que son de los bajos, como también los pueblos originarios, ¿verdad? Que están en el centro de Asunción, los adolescentes.
03:57Vayamos a escuchar al gastronómico.
03:59Cristian Franco, tiene una historia espectacular también, Cristian, ¿eh? Porque una persona que llegó de Paraguay, que se fue a trabajar a Buenos Aires y se convirtió en el dueño del bodegón, conocido en Buenos Aires como la milanesa más rica de Buenos Aires.
04:15Sí, recibió premiaciones por eso.
04:17No, Cristian es un capo, pero de aquello, paraguariense.
04:19Sí, paraguariense, sí, contó.
04:21Le mandamos un abrazo a Cristian, a toda su gente también.
04:23Sí, efectivamente.
04:24Y vino a apostar otra vez en Paraguay porque quería dar fuente de trabajo a sus compatriotas y venía a instalarse en su país.
04:33Vamos a escucharle.
04:33Hoy en día estamos sufriendo mucha inseguridad. Hace bastante ya, pero la verdad, hoy en día estamos llegando al colmo ya. Uno se reinventa. Siempre yo hablo de mi milanesa, hoy en día estoy hablando de la inseguridad.
04:50Y la verdad que me preocupa un poco más por los clientes que por ahí están sentados afuera y por ahí reciben una agresión de los chicos porque la verdad que son jodidos los chicos.
05:01Y para cuidar un poco la seguridad de los clientes, también la gente tiene miedo para venir al centro. Todo el mundo habla de la reinvención del centro.
05:09No hay reinvención. Nosotros trajimos la mejor milanesa. Estamos haciendo bien las cosas, pero no tenemos ayuda del gobierno con la seguridad.
05:16Estamos hablando de chicos adolescentes, menores de edad, no de los que están en la edad, ¿no?
05:21Así mismo, amigo. Son de 12 a 14 años. Encima le conocemos todo el nombre. Lo más peculiar, me causa gracia. A veces pasan y nos ofrecen los mismos productos.
05:31Ese es barato, o sea, vendete a PMI. El mismo producto que nos robó, las luces. Y nadie, estamos en tierra de nadie.
05:42Eso estoy pidiendo a la autoridad que nos cuiden un poco. La verdad que no hay nunca una policía en esta cuadra.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada