Violentos asaltos se dan a diario en Asunción y Central y mientras, las autoridades se pasan la pelota acerca de quién tiene la responsabilidad de la situación actual. La Policía argumenta que es el Ministerio Público el que no responde y permite que los delincuentes vuelvan a las calles. Por su parte, los jueces plantean las tobilleras electrónicas como una solución.
00:00El fiscal itálico Rienzi respondió al argumento policial de que la Fuerza Pública hace todo el trabajo para luchar contra la delincuencia, pero es el Ministerio Público el que no pone de su parte.
00:09Rienzi dijo que estos enfrentamientos entre las instituciones del Estado no contribuyen a solucionar el problema.
00:14Es un argumento válido. Nosotros hacemos el control del procedimiento policial y el juez hace traer el control del procedimiento en general nuevamente.
00:21O sea, ese argumento es, digamos, espurio en forma lógica. Es un argumento espurio que puede llevar a confrontaciones innecesarias a organismos institucionales de seguridad.
00:39No sé cuál fue el oficial que ha dicho eso, pero también yo puedo recurrir a un argumento.
00:44Nosotros llegamos a juicio oral, pero el juez le libera. Vamos a ir al extremo y después vamos a decir el juez le condenó, pero la Cámara la absolvió.
00:53O la Cámara la condenó y después la Corte la suele. O sea, son argumentos con un tinte de falacia ahí que pueden crear roces institucionales en vano en vez de una cooperación efectiva entre las instituciones de aplicación de la justicia y de seguridad.
01:10Por su parte, los jueces de garantías aseguran que la propia ley establece que la prisión preventiva debe ser excepcional.
01:16No obstante, no están ajenos al alto índice de delincuencia en el país y la gran cantidad de criminales reincidentes,
01:22por lo que aseguran que el uso de las tobilleras electrónicas podrá ayudar al control del cumplimiento de las medidas alternativas a la prisión.
01:28No podría, es una solución para poder controlar. De esa manera tendríamos el control de si la persona incumple, en este caso el arresto domiciliario, que es una medida alternativa a la prisión.
01:41La ubicación de esta persona, si él mismo está cumpliendo también con los impuestos por el juzgado.
01:48En tal sentido, vemos que como el alto índice de reincidencia de personas que obtuvieron la medida alternativa, en este caso el arresto domiciliario, vuelven a cometer un hecho punible.
02:01Se le encuentran en la calle, tenemos un montón de personas que todos los días nos informan que incumplen con la medida dispuesta con los juzgados.
Sé la primera persona en añadir un comentario