Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 6 semanas
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoció hoy que el mecanismo Covax, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la provisión de vacunas contra el COVID-19, “no funcionó”. Sin embargo, justificó la decisión de su Gobierno de apostar por ese sistema porque supuestamente garantizaba una distribución equitativa y a precios adecuados.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El presidente de la república Mario Abdo Benítez reconoció hoy casi 15 mil muertos después que el mecanismo COVAX no funcionó y no solo eso, también admitió que el programa de vacunación no hubiese avanzado tanto de no haber sido por las donaciones.
00:17Justificó sin embargo que el Paraguay optara por el sistema COVAX porque este se basaba en la equidad para la adquisición y distribución de vacunas, algo que notablemente no sucedió.
00:30Paraguay firmó varios contratos para la provisión de vacunas, el que más atraso tiene es con el mecanismo COVAX que envió solo 304 mil 800 dosis de las 4 millones 279 mil 800 que fueron compradas por el gobierno nacional.
00:45Apostamos al mecanismo COVAX para generar equidad, al mecanismo que la Organización Mundial de la Salud nos recomendó para garantizar compra equitativa,
01:00para equitativa en distribución y garantizar también un precio adecuado para que mañana no digan que compramos vacunas de oro.
01:09Nadie sabe el peso de las decisiones que se tienen que tomar acá.
01:15La frustración cuando un mecanismo, cuando uno apostó, no funcionó.
01:20Y tengo que decir con el dolor en el, pero no puedo callarme, COVAX no funcionó.
01:25Y nos atrasamos en el proceso de recepción de vacunas.
01:31No tuvimos la cantidad en el tiempo que quisimos nosotros con el Ministerio de Salud para iniciar el proceso de vacunación masiva.
01:40Por suerte, países cooperantes, aliados estratégicos, a quienes le agradezco de corazón, nos dieron la oportunidad de demostrar ese paraguayo extraordinario
01:54que muchas veces no ven o no vemos nosotros mismos, entre nosotros no nos vemos.
02:00Ese paraguayo y esa paraguaya extraordinario que hicimos.
02:04¿Y por qué viene la segunda dosis de un millón?
02:07Porque en una semana nadie creía, la gente decía que íbamos a vacunar, ¿cuánto?
02:12Era 50 mil por día, llegamos a vacunar 100 mil por día, gracias a este gran equipo de trabajadores de blanco.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada