00:00Bueno, Ida, contanos, por favor, tenemos entendido que vivís más o menos en la misma zona de Surfside. ¿A cuántas cuadras del edificio que colapsó, Ida?
00:13Bueno, yo estoy viviendo a ocho cuadras del lugar donde colapsó el edificio.
00:19Ya, y arrancaste vos una propia campaña también, me contaban los compañeros del equipo de prensa y me mostraban una campaña para también tratar de hallar con vida a Lady, poniendo la foto, el número de teléfono, todo ese tipo de cosas, Ida.
00:42Sí, bueno, en sí no, no, es una campaña, pero acá se estila cuando hay algún catástrofe, que se prepara un mural, donde se ponen las fotos de gentes conocidas, parientes, y entonces eso es lo que yo hice, que vine a mirar, si ya estaban las fotos de nuestros compatriotas,
01:05Entonces, miré que los amigos de esta López Moreira, ya sus amigos con unas cartitas ya les dejaron una nota, entonces yo puse también la de Lady, y entonces eso nomás lo que pasó.
01:23Y también ya se formó en otro lugar, otro mural, y ya vio también que han puesto las fotos de nuestros compatriotas.
01:31Entonces, uno se solidariza con el momento, y eso es lo que yo hice también, es como me queda cerca.
01:37Totalmente. Ida, ¿no había ningún, ninguna foto, ni número de teléfono identificatorio todavía de Lady en el momento en que colgaste este pedido de hallarla con vida y avisar al teléfono?
01:53Bueno, el teléfono, por ejemplo, no se pone luego, ningún número de teléfono, yo no tengo luego el número de teléfono de ella, y no, no estaba todavía puesta, pero hasta que aparezca alguna persona para poner nomás,
02:09Bueno, si yo no encontraba también los de la familia López Moreira, igual pondría también.
02:16Entonces, uno va caminando los murales, hoy luego yo estoy acá enfrente, que mucha gente está trayendo las fotos de sus amistades, ya repetidas ya las fotos que la familia o otros amigos hayan puesto, pero sigue viniendo gente a duplicar fotografías.
02:34Entiendo. Ida, viviendo tan, tan cerca como vivís, claro que allá las cuadras en estos países no son las famosas de 100 metros que estamos acostumbrados a nuestras comunidades en Paraguay, algunas cuadras son larguísimas, pero de todas maneras, el colapso de este edificio en medio de la madrugada, el estruendo, ¿se alcanzó a escuchar en cuadras a la redonda?
03:02Bueno, en sí como fue la madrugada, cuando uno estaba durmiendo lo más profundo, las primeras horas del sueño, entonces, sinceramente nosotros no escuchamos.
03:14Pero sí que eso de las 3 de la mañana, el helicóptero y más las sirenas de las ambulancias, y eso es lo que escuchamos, pero en ningún momento nos imaginamos que hubiese sido el catástrofe que estaba sucediendo.
03:31Como uno está acostumbrado con las ambulancias, los helicópteros por accidente vehicular o algún fugitivo que haya, entonces uno ni se imagina que hubiese sido esto.
03:45Uno piensa de que algún accidente grande sucedió, pero en ningún momento uno se imagina que podría ser de esta magnitud, de esta índole.
03:55Yo me imagino que al igual que muchos que llegaste a la escena de esta terrible tragedia, te quedaste con la boca abierta al ver, porque muy pocos dimensionan lo que ellos cuentan y lo que están contando y mostrando los medios.
04:13Porque al no tener con qué compararnos, se puede ver. Pero decía un colega de una cadena internacional, decía que donde antes había un edificio quedó una montaña de escombros.
04:27Y decía él que era muy impresionante ver el tamaño de esa montaña de escombros, Ida.
04:34Sí, exactamente. Es impresionante. Ahora, por ejemplo, que ya se está poniendo más restricciones para que esté un poquito más cerca al lugar, pero uno más se informa con las noticias que van subiendo.
04:54En la televisión, porque en sí, desde la distancia que uno está, ya no puede divisar, divisar tanto. Yo ayer me fui por el lado de la plancha.
05:07Se puede divisar algunas que otras cositas, pero con las palmeras y todo que le bordea, uno no puede sacar muy buenas fotos, pero sí es de mucha dimensión.
Sé la primera persona en añadir un comentario